domingo, 5 de junio de 2011

COMO LOS ARABES ROBARON PROPIEDAD JUDIA


Tani Goldstein
Published: 05.15.11
El pueblo palestino esta conmemorando su "Dia de la Nakba" anual el domingo, conmemorando el escape y expulsion de los palestinos del Estado de Israel al momento de su establecimiento. Ademas del desarraigo, los palestinos estan protestando contra la nacionalizacion y robo de la propiedad que dejaron atras, mientras que han estado viviendo en la pobreza en campamentos de refugiados.
Pero hay dos partes para cada moneda. Entre los años 1944 y 1964, unos 700000 judios se mudaron en la direccion opuesta, de paises arabes a Israel - y ellos tambien fueron despojados de casi toda su propiedad.
'Mejor vida que en Europa Oriental'
Los judios han estado viviendo en el Medio Oriente desde el cautiverio babilonio y en el Norte de Africa desde la era romana. Durante la ocupacion arabe, la mayoria de los judios del mundo vivian en esta area.
Desde entonces, el centro del mundo judio se mudo a Europa Oriental debido a la inmigracion, y a la conversion de los judios al Islam en paises arabes y a la Cristiandad en Europa. En 1940, habia unos 16 millones de judios en el mundo, y solo 5% de ellos – 800000 – vivian en paises arabes, en su mayoria en Marruecos, Argelia, Tunez, Irak y Egipto.

La situacion de los judios en los paises arabes vario mientras los tiempos cambiaban y dependiendo de los paises en que vivian: En algunos lugares ellos se integraron dentro de la sociedad y fueron incluso parte de la clase alta, en otros lugares fueron objeto de restricciones, y de vez en cuando ellos sufrieron por disturbios y persecucion.
En general, los musulmanes trataron a los judios mucho mejor que en Europa y su situacion economica fue excelente.
"El judio promedio vivia mucho mejor que el musulman promedio, y de hecho – mucho mejor que los judios en Europa Oriental" dice Yaakov Hajaj, director del Instituto para la Investigacion y Estudio de la Juderia Libia.
"Ellos podian trabajar en lo que sea que quisieran. La mayoria de ellos trabajaban en ciertos campos, algunos de los cuales estaban basicamente bajo su control: Como sastres, zapateros, orfebres, imprenteros, mercaderes de especias, dueños de tiendas de comestibles, vendedores ambulantes e incluso comerciantes internacionales."
"La mayoria de los judios y cristianos trabajaban en industrias que los musulmanes se prohibian trabajar a si mismos", dice el Dr. Zvi Yehuda, director del Instituto de Investigacion de Juderia Babilonia.
"Los musulmanes eran estrictos respecto a no involucrarse en prestamos con intereses, lo cual incluia cualquier trato con plata y oro, y la mayoria de los orfebres eran judios. La mayoria de las costureras eran judias, y asu fueron la mayoria de los sastres luego. Como opuesto a Europa, los musulmanes no odiaban a los judios debido a que trataban con dinero, e incluso los admiraban por eso.

'Los judios se llevaron menos que un soborno'
El Medio Oriente y Norte de Africa – excluyendo Iran y Marruecos – se volvieron parte del Imperio Otomano Turco en el siglo XVI. El Imperio Otomano, como opuesto al precedente regimen arabe, absorbio a los judios dentro de sus organizaciones gubernamentales.
"Muchos trabajadores gubernamentales, jueces y recaudadores de impuestos eran judios, mas alla de su porcentaje en la poblacion", destaca Hajaj. "Ellos eran considerados gente confiable que se lleva menos de un soborno. Un judio no podia permitirse tener problemas por 40 dinares, por miedo a dañar a toda la comunidad."
Una pequeña parte de los judios, principalmente en Yemen y Marruecos, vivian en pueblos. Pero la mayoria vivian en sus propios vecindarios en las ciudades, en grandes y espaciosas casas.
"Habia una 'calle de judios' o un 'barrio judio' en casi toda ciudad, pero no era un ghetto," dice Hajaj. "No habia muro y los judios estaban alli por su propia voluntad, para mantener el kosher y observar Shabbat y evitar que diferentes vagabundos vinieran y los acosaran.
"La familia tipica vivia en un complejo de muchas casas, una casa por cada hermano, alrededor de un patio interno. Era completamente diferente de las cabañas de los campesinos musulmanes y las casitas en los pueblos judios de Europa."
En el siglo XIX, el mundo arabe fue objeto de colonizacion: Inglaterra tomo Egipto, Francia tomo Tunez, Argelia y Marruecos, e Italia tomo Libia.
Irak, Siria y la Tierra de Israel permanecieron bajo el Imperio Otomano, pero este colapso y fue gradualmente tomado por las potencias occidentales hasta su ocupacion en la Iª Guerra Mundial. La situacion cambio en favor de los judios.
"Los judios se volvieron mediadores entre Europa y los arabes," dice Hajaj. "Ellos vagabundearon en el mundo, conocieron paises e idiomas, tenian vinculos en Europa, y todos confiaban en ellos.
"Ellos vendian a los europeos, ropas, hilos y productos agricolas arabes, tanto como bienes exoticos como plumas de avestruz de Africa y ropas importadas y productos industriales de Europa. Ellos dieron a los campesinos pagos por adelantado y se aseguraron que suministraran los bienes. Muchos se volvieron ricos, particularmente en ciudades fuera de la costa mediterranea e Irak. Algunos obtuvieron ciudadania europea y adoptaron costumbres europeas."
Como reaccionaron los musulmanes?
"En principio era conveniente. Ellos confiaban en los judios mas que lo que confiaban en ellos. Su confianza colapso en el siglo XX, con la creacion del patriotismo arabe y el sionismo."

'Mercado de Bagdad cerrado en Shabat'
La medida del exito judio vario de pais en pais. "La gente que visito Irak en el siglo XIX escribia que los judios controlaban la economia", dice Yehuda. "Los mercados estaban cerrados en Shabat. Los judios eran parte del gobierno. Cuando las profesiones como abogacia fueron creadas, los judios fueron prominentes en ellas tambien.
"En Siria los musulmanes fueron mas duros y restringieron a los judios, mientras que en Kurdistan la economia estaba atascada en el comercio de intercambio, como en la Edad Media: los musulmanes daban a los judios lana para tejer y los judios les daban de regreso ropas."
Habia diferencias dentro de las comunidades tambien: Habia gente pobre en todas partes que necesitaba de organizaciones de caridad, junto con familias como la Daniel en Irak y Arbiv, Halfon y Nahum en el Norte de Africa, que se volvieron "Rothschilds" regionales y tenian capital, propiedades y fabricas.
"En el Oriente no habia multimillonarios como el Baron Hirsch", destaca Yehuda. "Pero quien fuera que tuviera 1000 libras y 10 casas era considerado muy rico. Por el otro lado, la mayoria de los orfebres vivian en una dura competencia con las grandes compañias, algunas de las cuales pertenecian a ricos judios."
El Medio Oriente es la cuna de la ciencia y la educacion en el mundo. La primera universidad en el mundo fue abierta en el siglo IX en Qayrawan, Tunez - y su primera clase tuvo estudiantes judios tambien. Sin embargo, la revolucion en la educacion que sucedio en Europa en el siglo XVIII se salteo a los paises arabes, incluidos los judios.
"En el Norte de Africa habia apenas alguna universidad", dice Hajaj. "En toda Libia habia 14 doctorados. Pero muchos de los judios eran auto-educados y estudiaron geografia, idiomas e historia mientras viajaban por el mundo.
"Los judios de Irak eran excepcionales: Toda la gente joven tenia una educacion secundaria y algunos inclusive tenian grados universitarios."
'UN JUDIO NO DEBE CONTROLAR A LOS MUSULMANES'
La situacion de los judios comenzo a deteriorarse con el despertar nacional arabe, antes del establecimiento del Estado de Israel. "De ser un mandato britanico, Irak se convirtio en un estado autonomo en 1932 e inmediatamente comenzo a despojar a los judios", dice Yehuda.
"Ellos no fueron aceptados en escuelas y universidades y fueron despedidos de trabajos con todo tipo de afirmaciones."

Quien lidero las restricciones?

"Los nacionalistas arabes y los musulmanes militantes. El sistema no estaba feliz con la situacion pero fue arrastrado a ella, y la mayoria de la poblacion era ambivalente: En la vida cotidiana ellos tenian relaciones amistosas con los judios, pero cuando un judio era nombrado como juez o trabajador gubernamental les molestaba, porque de acuerdo con su percepcion, no se supone que un judio controle a musulmanes."
Al establecimiento del Estado de Israel, el mundo arabe fue invadido por violentos alborotos, masacres y saqueos contra los judios. Algunos de los gobiernos arabes defendieron a los judios, mientras que otros - principalmente en Irak y Yemen - inflamaron los alborotos y saqueos.
"El gobierno iraqui confisco propiedad, como para compensar a los refugiados palestinos", dice Yehuda. "Los trabajadores del gobierno llegarian a un negocio y preguntarian al propietario judio cuanto el quisiera 'donar' a los refugiados. Si el no queria - era el fin del negocio. La mayoria de la propiedad paso a gente con vinculos en el gobierno."
En 1951, el gobierno iraqui acepto calladamente permitir a los judios emigrar a Israel, y casi todos ellos lo hicieron. Al mismo tiempo, promulgo una ley declarando que toda la propiedad judia - casas, fabricas, bienes, joyas y cuentas bancarias - seria nacionalizada.
El lider egipcio Gamal Abdel Nasser promulgo leyes similares despues del Caso Lavon y la guerra del Sinai. Los judios de Libia fueron expulsados y su propiedad fue nacionalizada en la decada de 1960. "Gaddafi prometio regresar todo a los 30 años", destaca Hajaj, "Pero en el momento el esta ocupado con otra cosa."
Siria, Tunez y Argelia no nacionalizaron propiedad, pero los judios huyeron de aquellos paises cuando ellos obtuvieron la independencia (1946, 1959 y 1962, respectivamente), y los musulmanes saquearon la propiedad que quedo. Eso es lo que sucedio con la propiedad de los judios yemenitas que hicieron alia en la Operacion Alfombra Magica tambien.
"Algunos de los judios de Marruecos 'se salieron facil': Ellos emigraron con el dinero y propiedad y 'solo' dejaron las casas", dice Hajaj. "Los judios de otros paises emigraron sin nada mas que las ropas que estaban vistiendo. Mi padre fue uno de los mayores multimillonarios de Libia y emigro con una valija que pesaba 20 kilos."

$4 o 200 mil millones?
Investigadores y organizaciones estan en extremos opuestos sobre el alcance de la propiedad perdida.
El economista Sidney Zabludoff, un ex trabajador del gobierno americano, estimo que la propiedad totalizaba unos $700 millones en la decada de 1950 y llegaba a unos $6 mil millones en 2007. El Ministerio de Asuntos de Pensionados pone la suma en unos 2 mil millones de libras. Una organizacion dice $30 mil millones y otra dice $100 mil millones en Irak solo.
Seran compensados los judios por la propiedad saqueada? Y puede y debe ser deducido de la propiedad que Israel tomo de los palestinos?
El alcance de la propiedad palestina tambien es tema de controversia. El economista John Barncastle evaluo la propiedad palestina en la decada de 1950 en unos $450 millones. Zabludoff dijo que estaba en unos $4 mil millones hoy. Las conversaciones de paz de Camp David discutieron $20 mil millones, mientras que las organizaciones arabes hablaron de unos $200 mil millones.
El desacuerdo radica del metodo de reevaluacion. La cantidad de gente que escapo en ambos lados fue similar: Unos 730000 palestinos y unos 700000 judios (excluyendo a aquellos que emigraron a Francia). La mayoria de ellos vivian en sus propias casas.
Los judios en general, eran mucho mas ricos y poseian muchos bienes ademas de las casas. Pero la propiedad es la cosa principal, y es acostumbrado agregar al valor original los precios aumentados en los lugares en que vivieron los refugiados. Los precios de vivienda israelies, como todos nosotros sabemos, han subido mucho mas.
Israel gano mucho de la propiedad judia saqueada en Europa y uso los fondos para ayudar a sobrevivientes del Holocausto, aunque en forma insuficiente. Pero hasta recientemente, el estado ignoro la propiedad judia en paises arabes.
"Hasta recientemente, habia mucho miedo", dice Yehuda. "Durante las conversaciones de paz, los judios de Egipto exigieron que (el entonces Primer Ministro israeli) Menajem Begin incluya una clausula requiriendo compensacion, pero el no escucharia. Yo pienso que el gobierno tenia miedo que tendria que pagar mas a los palestinos.
"Ellos cambiaron su pensamiento cuando (el ex presidente americano) Bill Clinton declaro que un fondo internacional seria establecido para compensar a ambas partes. Desde entonces, ellos estan esperando que el acuerdo no sea a sus expensas."

La propiedad en Israel es mas valiosa gracias al conocimiento y capital de los judios. Por que debe incrementar la compensacion a los palestinos?

"Estas cosas no estan determinadas de acuerdo a la logica. Aqui hay algo incluso mas absurdo: los judios ricos de Irak compraron tierras en Israel en las decadas de 1930 y 1940 antes de emigrar. Quien sea que compro tierras dentro de la Linea Verde las recibio. Pero algunos compraron tierras en Judea y Samaria, y los jordanos las nacionalizaron.
"Despues de la Guerra de los Seis Dias, los judios exigieron sus tierras de regreso y el gobierno militar dijo, 'Estamos actuando en concordancia con la ley jordana, y por lo tanto ellas no son suyas.' Pero los asentamientos de otros judios fueron establecidos sobre aquellas mismas tierras."
Los americanos exigieron compensacion primero. EEUU reconocio el derecho de los judios a la compensacion por parte de paises arabes en la decada de 1990. El ex Ministro de Justicia Meir Sheetrit declaro en el 2006 que Israel exigiria compensacion.
En el 2010, la Knesset promulgo la "ley de compensacion a refugiados judios por parte de paises arabes", que obliga al gobierno a exigir compensacion como parte de cualquier futura negociacion de paz.
Como los paises arabes responderan a la exigencia israeli? En el pasado, el periodico en idioma arabe con sede en Londres al-Sharq al-Awsat cito a un lider iraqui llamado Hasem Muhammad Ali diciendo que el apoya la compensacion. Pero el gobierno iraqui, de acuerdo con el periodico, esta contra el, afirmando que los judios fueron despojados de su libre albedrio y podrian obtener de regreso su propiedad si ellos retornaran.
El discurso publico en Israel se enfoca en la dificil situacion de los judios orientales. La mayoria de los libros y articulos, discursos y protestas trataron con la discriminacion e injusticia que ellos sufrieron en Israel por parte del sistema ashkenazi, y solo pocos trataron con el robo que ellos sufrieron en sus paises natales.
"Yo creo que nuestra situacion hubiera sido mejor si hubieramos permanecido en Libia", dice Hajaj. "Pero yo no se si el unico culpable es Israel, el cual tomo cuidado de nuestro sustento y proveyo educacion, o los paises que nos robaron y nos expulsaron completamente desnudos." Unos 700000 judios de paises arabes y 100000 inmigrantes de Turquia e Iran fueron recibidos en Israel por 550000 judios que ya se habian asentado alli, y unos 700000 sobrevivientes del Holocausto que sufrieron enormemente pero recibieron compensacion financiera y se integraron dentro de la economia israeli.
Todas las tres poblaciones se han vuelto mas ricas desde entonces, pero las brechas entre ellas continuan pesando al estado hasta este mismo dia. Israel ha recuperado su titulo como el centro del pueblo judio, pero la mayoria del dinero judio se ha ido a los EEUU, donde una vida judia segura y conveniente ha prosperado por primera vez en miles de años.

Fuente: Yediot Aharonot- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

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