By ZVI GABAY
06/05/2011
El 1º de junio, los judios iraquies conmemoraron el 70º aniversario del farhud – alborotos anti-judios que tuvieron lugar en Shavuot. En los alborotos, reminiscentes de Krystallnacht en Alemania, al menos 137 judios – hombres, mujeres y niños – fueron asesinados, cientos mas fueron heridos, y mucha propiedad judia fue saqueada. El recuerdo de los desmanes continua fresco en las mentes de los judios iraquies.
Los ataques ocurrieron sin ninguna provocacion. Los judios, que habian vivido en tierras arabes por miles de años, no declararon la guerra a sus anfitriones. Ellos nunca lucharon contra ellos, como los arabes en la Palestina del Mandato lucharon contra los asentamientos judios y despues contra el naciente estado judio.
El mundo ha escuchado demasiado sobre la injusticia que sucedio a los palestinos, bajo el nombre en clave de Nakba, pero no sabe casi nada sobre los abusos cometidos contra los judios de tierras arabes. Lo que sucedio en los paises arabes fue en efecto una limpieza etnica.
Mientras que la nakba palestina es conmemorada cada año con manifestaciones y amplia cobertura mediatica, la "nakba judia" amerita poca atencion. Esto, a pesar del hecho que las dimensiones humana y fisica del desastre fue mayor. La cantidad de judios expulsados de sus hogares sin nada mas que las ropas en sus espaldas fue de unos 856000, mientras que los arabes que dejaron la Palestina del Mandato eran unos 650000. La ONU, en la Resolucion 302 adoptada en diciembre de 1949, establecio la UNRWA - una agencia a cargo de ayuda y educacion solamente; no de rehabilitacion. Esta politica no disminuyo la cantidad de refugiados palestinos, los cuales han alcanzado los 4,8 millones (incluidos dos millones que se volvieron ciudadanos jordanos).
ISRAEL, POR RAZONES NO CLARAS, no planteo la tragedia de los judios de paises arabes en sus agendas politica y publica.
Recien el 22 de febrero del 2010, el tema fue colocado en la agenda israeli con la promulgacion de la "Ley para la Preservacion de los Derechos a la Compensacion de los Refugiados Judios de Paises Arabes e Iran", la cual declara que cualquier negociacion para el logro de la paz en el Medio Oriente debe incluir compensacion para tales judios.
Los ataques contra judios de tierras arabes ocurrieron aun antes del establecimiento de Israel. En Irak, ellos comenzaron con discriminacion en la economia, educacion y vida publica.
Mas tarde, el nacionalismo arabe encendio los fuegos de desmanes contra los judios, que llegaron a un pico en el farhud de 1941. Tragedias similares sucedieron a los judios de Libia y Aden. En una ola de pogromos en Libia en noviembre de 1945, 133 judios fueron asesinados y 400 heridos; sinagogas, negocios y casas fueron saqueados y destruidos. En Aden, aun cuando estaba bajo gobierno britanico, 100 judios fueron asesinados en noviembre de 1947 y muchos fueron heridos; cientos de casas fueron destruidas.
Pogromos similares ocurrieron en Egipto, en Siria y el resto de los paises arabes, mientras ellos lograban la independencia durante el siglo XX.
La combinacion del nacionalismo sunnita xenofobo – el cual es intolerante de todos los otros, incluidos los chiitas, cristianos y kurdos – y el antisemitismo produjeron un poderoso odio a los judios. Este odio fue incitado por nazis tales como el enviado aleman a Bagdad, Dr. Fritz Grobba, y lideres pseudo-religiosos tales como Haj Amin al-Husseini (quien huyo de la Palestina del Mandato y encontro en Irak un lugar conveniente para sus actividades anti-judias). Los judios no tuvieron mas opcion que huir de paises arabes que habian ayudado a fundar y llevar a la era moderna con sus contribuciones al gobierno, la economia, medicina, educacion, literatura, poesia y musica.
El amenazante clima anti-judio que prevalecio en toda tierra arabe fue acompañado por encendidas declaraciones anti-judias, aun desde el podio de las Naciones Unidas.
Eliyahu Nawi, un comentarista en la estadion de radio en idioma arabe de Israel, testifico que luego de la Resolucion de Particion de 1947 en la ONU, las estaciones de radio arabes transmitian constantemente la cancion “Halu a-Saif Ygul” – “Que la espada hable... para cortar a los primos [los judios].”
El acoso gubernamental y ataques populares llevaron a los judios del mundo arabe a migrar en masa, (mayormente a Israel, donde ellos tuvieron la ciudadania y se integraron exitosamente dentro de la sociedad). En Egipto, una expulsion en masa tuvo lugar a altas horas de la noche; los judios fueron forzados a dejar su propiedad personal y comunitaria – incluyendo escuelas, antiguas sinagogas y cementerios, tumbas de profetas y hospitales. Las autoridades arabes confiscaron la propiedad y la usaron para sus propias necesidades.
Seguramente hubo musulmanes en los paises arabes que no apoyaron estos ataques, pero sus voces no fueron escuchadas. Los judios fueron los chivos expiatorios en las guerras internas de poder entre los sunnitas y chiitas, asi como hoy Israel esta en el centro de la lucha entre el Iran chiita y los estados sunnitas, con Turquia en la avanzada.
En años recientes, un proceso de despertar puede ser discernido en el mundo arabe, especialmente entre los intelectuales, quienes reconocen que no fueron solo los arabes palestinos quienes sufrieron una nakba; los judios del mundo arabe tuvieron su propia catastrofe.
Los lideres arabes – palestinos y otros – harian bien en dejar de parlotear el lema “el derecho al retorno” y engañar a su pueblo, porque no hay vuelta atras en el tiempo.
Mientras mas y mas arabes reconozcan que ellos no son las unicas victimas del conflicto del Medio Oriente, el dialogo con Israel puede tener lugar sobre una base de justicia mas genuina.
En Israel, una ceremonia de conmemoracion sera llevada a cabo el 6 de junio en el Centro Judio Babilonio en Or Yehuda.
El autor es ex embajador y vice director general del Ministerio del Exterior.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
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