jueves, 17 de noviembre de 2011

ANTISEMITISMO Y ACTIVISMO ANTI-ISRAEL

7/11/2011 16:22 por Rory Lancman

Cuanto del crescendo creciente de critica mundial destinada a Israel refleja antisemitismo? Quizas no el antisemitismo tradicional de libelos de sangre, conspiraciones mundiales y crudas difamaciones personales acerca de codicia y tratos deshonestos, sino antisemitismo manifestado en una nueva forma, con Israel ahora actuando en el rol del despreciado judio de antaño. La pregunta llega en una epoca critica tanto para America como para Israel. Ambos paises estan siendo forzados a hacer elecciones dificiles en los meses y años por delante sobre temas tan profundos como el estado palestino y el programa nuclear de Iran, en una atmosfera donde estas opciones estan enmarcadas menos por sus meritos intrinsecos que por la presion metastasica externa, politica y economica siendo aplicada por los activistas anti-Israel.
Pero si ese activismo esta arraigado en el antisemitismo - y es expuesto como tal - entonces mucha de su presion politica y economica es despojada de cualquier rastro de legitimidad y le es quitado su poder.
El activismo anti-Israel ha alcanzado proporciones extraordinarias tanto en su amplitud como en su celo, destinado directamente a deslegitimizar al estado judio y negarle los derechos, protecciones y privilegios acordados a otras naciones. Hay campañas mundialmente simultaneas de guerra legal y boicot, desinversion y sanciones (BDS) siendo llevadas a cabo para invalidar el derecho de Israel de defenderse contra el terrorismo, sofocar la economia del pais, negar a sus ciudadanos libertad de movimientos y, fundamentalmente, ofrecer justificativo para aquellos que atacan a judios y propiedad judia.
Por ejemplo, a pesar del hecho que el muro de seguridad de Israel ha demostrado indiscutido exito en reducir los ataques suicidas, la Corte Internacional de Justicia no obstante lo ha declarado ilegal. La Corte Europea de Justicia ha fallado que, dentro de los territorios disputados de Cisjordania, las empresas propiedad de judios, a diferencia de las compañias de propiedad palestina, no califican para una exencion de derechos aduaneros. Y el notoriamente parcializado "informe Goldstone", ya repudiado por su autor, Richard Goldstone, sento las bases para enjuiciamiento criminal contra soldados y lideres civiles israelies en la Corte Penal Internacional si el intento unilateral palestino para el estado fuera a ser reconocido.
Las campañas de boicot contra empresas israelies estan activas en paises a traves del mundo, resultando en desinversion de participaciones mantenidas en compañias israelies, la prohibicion absoluta de productos israelies en ciertas jurisdicciones, rechazos a descargar bienes de barcos israelies en puerto y la remocion de productos israelies de gondolas de negocios. A academicos y artistas israelies les han sido negados nombramientos, involucramiento y participacion en foros e instituciones educativos y culturales, y academicos y artistas no israelies se han rehusado a participar o actuar en lugares en Israel. (La campaña de estigmatizacion quizas alcanzo su cenit absurdo cuando los organizadores de la marcha del orgullo gay de Madrid prohibieron que una delegacion de gays israelies marche - una delegacion del unico pais en el Medio Oriente donde es socialmente y politicamente posible ser abiertamente gay). Pero el antisemitismo no requiere de tropas de ataque con paso de ganso, inventiva contra una conspiracion mundial o crudas caricaturas de villanos con nariz ganchuda? La respuesta, se es tomada de la definicion clasicamente aceptada de antisemitismo, incomoda a muchos, pero es no obstante inatacable como un tema de razon, logica y decencia.
Irwin Cotler, ex ministro de justicia y procurador general de Canada, pronuncia la formulacion basica: "En una palabra, el antisemitismo clasico o tradicional es la discriminacion contra, negacion de o ataque a los derechos de los judios a vivir como miembros iguales de cualquier sociedad anfitriona que ellos habiten."
Donde la actual campaña mundial contra Israel refleja lo que puede solo ser descripto justamente como aplicacion grotescamente desigual de normas morales, sociales, politicas y legales a Israel, la articulacion directa del Sr. Cotler de antisemitismo lleva a una conclusion inevitable, la cual el declara en forma simple: "El nuevo antisemitismo involucra la discriminacion contra el derecho del pueblo judio a vivir como un miembro igual de la familia de las naciones - la negacion de y ataque sobre el derecho del pueblo judio incluso a vivir - con Israel como el "judio colectivo entre las naciones." En otras palabras, que mas que este nuevo antisemitismo podria explicar la falta de guerra legal y campaña de boicot, desinversion y sanciones contra Arabia Saudita por su establecimiento de un muro fronterizo; contra Turquia por librar la guerra contra los kurdos que estan luchando por derechos iguales y por un estado propio; contra Rusia por arrasar tanto de Chechenia como estima deseable para sofocar el movimiento de independencia de su pueblo; contra China por absorber sistematicamente a Tibet y extinguir la cultura tibetana; y contra la larga, larga lista de paises cuyos registros de derechos humanos son inexistentes, por no decir incomparables con el de Israel? El tratamiento desigual a Israel, cuando es presentado tan abruptamente como es en las actuales campañas de guerra legal y boicot, desinversion y sanciones, o, por supuesto, en el implacable foco sesgado contra Israel en las Naciones Unidas, merece ser llamado por lo que es, antisemitismo, y sus propagadores por lo que son, antisemitas.

El autor es un asambleista que representa a la 25ª Asamblea de Distrito en la Ciudad de New York, y es miembro de la junta consultiva del Proyecto Guerra Legal. La cuestion de un nuevo antisemitismo y su relacion con el movimiento de deslegitimizacion de Israel sera el tema de un foro en la Escuela de Derecho de la Universidad St. John en New York, co-patrocinado por el asambleista Lancman, el consulado israeli en New York, el Consejo de Relaciones Comunitarias Judias de New York, y el Centro Kupferberg de Recursos y Archivos del Holocausto el martes 15 de noviembre a las 6:30 p.m..
Fuente: The Jerusalem Post Magazine- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.