lunes, 14 de noviembre de 2011

“Bailando en la cuerda floja”

por Eduardo Hadjes Navarro
Es difícil comentar una noticia, cuando está en pleno desarrollo y, especialmente, en esta oportunidad en que el desenlace es absolutamente imprevisible, tanto en resultados como en el tiempo que tardará.
Lo único seguro, en este momento, es que como nunca antes, Israel, está “bailando en una cuerda floja” tan peligrosa, que sólo la podría comparar a los primeros días de la guerra con los países de la Liga Árabe, a partir del 14 de Mayo de 1948.
Se que en estos días, personas mucho más versadas que yo en el problema palestino-israelí y del acontecer del Medio Oriente, están escribiendo e informando al respecto, por lo que resulta sumamente difícil, aportar algo nuevo y no sabido.
Me daré a la tarea, a continuación, de tratar de ordenar mis propios pensamientos, dudas y temores, sobre esta situación y, espero muy sinceramente, el resultado sea de algún provecho para mis queridos lectores y también para mis propios desbocados pensamientos.
Sabemos que la OIEA, Agencia Internacional de la Energía Atómica, ha emitido un informe lapidario, en contra de Irán. Ante esto, sólo podríamos decir: Por fin abrieron los ojos. Ahora reconocen que desde 2003, el gobierno de Irán ha estado engañando al mundo, anunciando que sus objetivos atómicos, son únicamente con fines pacíficos. Sólo Rusia, su principal proveedor y cómplice, lo defiende.
Igualmente, sabemos que entre los principales y más “pacíficos” objetivos del gobierno de los Ayatolas, está la destrucción total y absoluta de Israel, al cual, ni siquiera lo llaman por su nombre, ya que cada vez que se refieren a dicho país, dicen “al gobierno sionista”.
No recuerdo hasta antes de esto, que un país (Irán) haya declarado tan públicamente, desembozadamente y con tanto cinismo, que sus intenciones son efectuar un nuevo genocidio, eliminando a 7 millones de seres humanos, por el mero hecho de ser judíos y el mundo haya permanecido tan impasible e inconmovible.
Mientras la ONU, la UNESCO y la casi totalidad de organismos dependientes de la primera, especialmente las que se dicen defensores de los Derechos Humanos, pierden su valioso tiempo (por lo que nos cuesta su financiamiento a todos los ciudadanos del Mundo) estudiando y analizando como se puede condenar una vez más a Israel, ya sea por lo que hizo, por lo que se piensa que hará o, finalmente, por lo que no hará, no le da mayor importancia a estas declaraciones claras y precisas de Irán y su inefable Ahmadinejad, anunciando que se está preparando para asesinar brutalmente a 7 millones de seres humanos, esto, sin considerar que si llegara a lograr tal propósito, tan sólo por su propio actuar y, dadas las cortas distancias entre el territorio israelí y el de los palestinos, libaneses, sirios y jordanos, deberíamos agregar un par de millones de musulmanes y cristianos, los que encontrarían la muerte a manos del más potencial sanguinario gobernante de estos inicios del siglo XXI.
Se especula profusamente que el gobierno israelí, se estaría preparando para efectuar una operación militar en contra de los centros nucleares iraníes. Se dice que el Ministro de Defensa de Israel, estaría visitando Inglaterra, mientras la máxima autoridad militar de esta nación, estaría en Israel. Se sabe que la aviación israelí, esta efectuando simulacros de ataques y defensa, para una supuesta confrontación.
Se menciona que Estados Unidos se estaría preparando para una posible intervención en Irán. Se habla y se dice mucho, pero, las preguntas que me formulo en este momento son ¿Por qué no se intervino antes? ¿Era necesario que Irán estuviera casi a las puertas de obtener la bomba atómica, para reaccionar? Sabiendo que la mentira es la táctica habitual de Ahmadinejad ¿Alguien podía creerle cuando hasta ahora decía y continúa afirmando que todo es para uso civil?
Israel ya se vio obligado a intervenir sin ayuda de terceros, para destruir las plantas atómicas de Irak y todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Francia e Inglaterra, lo condenaron severamente. ¿Se imaginan que habría pasado con las fuerzas internacionales que atacaron e invadieron a Irak, si Israel no hubiera destruido las plantas atómicas iraquíes?
Cuando Israel destruyó las instalaciones sirias, la actitud fue distinta. El mundo ignoró el acto y Siria lo negó, ya que, según sus permanentes declaraciones, nunca intentó obtener armas nucleares. La intervención de Corea del Norte y la colaboración de Moscú, fueron ignoradas y desmentidas.
¿Alguien se podría imaginar que con Irán se daría la misma situación? No creo que haya un iluso que pudiera pensar tan desatino.
Hoy, el mundo se sorprende al enterarse de las conclusiones de la OIEA, aun cuando era el secreto más sabido de los últimos años. Claro que, como era Israel el país que con más fuerza, estaba denunciando esta realidad, simplemente, no había que aceptarlo.
Se actuaba como que el único país del mundo que debía preocuparse, si Irán llegaba a obtener la capacidad de construir bombas atómicas, sería Israel. Saudi Arabia, los Emiratos Árabes y todas las potencias petroleras de la zona, tenían y siguen teniendo, tanto o más miedo que Israel, si Irán logra el poderío nuclear. ¿Por qué guardan y guardaron silencio?
¿Por qué las grandes potencias occidentales se conformaron con limitadas amonestaciones y restricciones económicas y políticas, sabiendo que eso sólo favorecía, aparte de a Irán mismo, a Rusia y China, que han ganado miles de millones de dólares, abasteciendo a este país de todo lo que necesita, incluido en ello, los elementos necesarios para la construcción de estas armas nucleares?
¿Cómo es posible que no aprendieron la lección de Corea del Norte, a quien le permitieron hacerse de energía nuclear para usos militares, incluidas numerosas bombas, al punto que tienen que aceptar sus imposiciones y caprichos, pese a ser un país tan pobre, que si no recibe permanentemente alimentos de Occidente y Corea del Sur, su población se vería diezmada por la mortandad, debido a la hambruna?
No en Corea del Norte, pero si en Irán ¿sería que el mundo estaba esperando que Israel, nuevamente, les resolviera el problema?
¿Existe la persona que pueda definir medianamente acertada, las consecuencias que puede tener para Israel, el desenlace que tendrá este conflicto?
Si el gobierno israelí opta por atacar ¿Hasta donde será letal la reacción de Irán?
Si no hace nada ¿Cuál será el límite de Ahmadinejad o de quien lo suceda, para esta pequeña y denigrada nación?
Creo que se ha llegado al momento en que cada día que se deje de actuar, el peligro para Israel, será incalculable y las consecuencias, simplemente inimaginables. A la vez, si no se actúa y pronto, tendríamos que repetir que las consecuencias serían incalculables, inimaginables y, con seguridad absoluta, desastrosas.
Que Israel actúe sólo, aparte de peligroso, es casi imposible obtener resultados positivos, al punto que llegara a anular la contraofensiva iraní. Si enfrenta el ataque junto a las potencias occidentales, surge la misma pregunta, ya que es sabido que, incluso en el supuesto que en dicho ataque, Israel no participara, la respuesta de Ahmadinejad, irá directa, inmediata y furiosa, en contra de Israel.
Puesto que al terminar el presente comentario, las dudas y temores, sólo se han incrementado, lo único que me queda es: Rogar a Dios Todo Poderoso, que ilumine a nuestros dirigentes, para que, en definitiva, opten por la mejor solución y nosotros, los judíos, tanto de Israel como de la Golá, nos unamos férreamente, en defensa y respaldo de dichos dirigentes, dejando de lado, toda consideración de carácter político. La supervivencia de Israel, pende de una cuerda floja, mientras muchos y afilados cuchillos, tratan de cortarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.