lunes, 14 de noviembre de 2011

Nuevo estudio sobre anticonceptivos



cidipal
Un nuevo estudio, que corresponde a un muestreo de 330.000 mujeres israelíes, reveló que las usuarias de anticonceptivos con la hormona drospirenona (Yaz y Yasmin, por ejemplo) eran más propensas que las usuarias de otras píldoras a desarrollar coágulos llamados tromboembolismos venosos. Se registraron seis casos por cada 10.000 usuarias de la píldora en cada año del estudio. Pero el riesgo fue entre un 43 y un 65 por ciento más alto con la drospirenona que con las llamadas de segunda y tercera generación. Ese riesgo se traduciría en entre ocho y 10 coágulos cada 10.000 mujeres por año. Los tromboembolismos venosos suelen formarse en las venas de las piernas pero pueden llegar a los pulmones, donde causan una embolia pulmonar.

"Es importante recordar que todos los anticonceptivos orales están asociados con el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos", dijo la doctora Susan Solymoss, de la McGill University, en Montreal, y que escribió un editorial en Canadian Medical Association Journal. La experta sugirió que las mujeres que están considerando qué método anticonceptivo utilizar "conversen con su médico” sobre los riesgos y los beneficios de los distintos anticonceptivos. Un punto clave a considerar es si tienen otros factores de riesgo (obesidad o hipertensión, por ejemplo). Lo mejor sería evitar la formula de la píldora si el riesgo de desarrollar un coágulo es alto.

Según la doctora Naomi Gronich, de Technion, la edad es otro factor importante. El riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos aumenta a partir de los 25 años (a las mayores de 35 que fuman se les recomienda evitar la píldora). Cada año, 20 de cada 10.000 mujeres que quedan embarazadas desarrollarán coágulos venosos, comparado con seis de cada 10.000 usuarias de la píldora y tres de cada 10.000 que no la utilizan. Desde el 2000, varios estudios asociaron el uso de los nuevos anticonceptivos orales a un aumento del riesgo de desarrollar coágulos. Hace pocos dias, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó la última actualización de un estudio sobre ese tema.

Según las historias clínicas, de más de 800.000 usuarias de la píldora entre el 2001 y el 2007, la FDA halló que el riesgo era mayor en las usuarias de los anticonceptivos con drospirenona. Eso se tradujo anualmente en 10 casos de tromboembolismo venoso por cada 10.000 usuarias de las píldoras nuevas, comparado con 6 de cada 10.000 entre las usuarias de las versiones más antiguas.

Bayer HealthCare, que produce Yaz, Yasmin, Beyaz y Safyral, comentó que sigue revisando el nuevo estudio de Israel.

No obstante, por correo electrónico mencionó estudios posteriores a la comercialización de los productos y aclaró que no se logró determinar un aumento del riesgo de desarrollar coágulos con los anticonceptivos con drospirenona comparados con las versiones más antiguas. La drospirenona es una progestina, una versión sintética de la hormona progesterona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.