jueves, 3 de noviembre de 2011

Cine antropológico en Jerusalén

No pocos festivales de cine tienen lugar en Israel. Entre ellos, el festival verde, judío, homo-lesbi, internacional, y más, hoy , en Jerusalem, en cooperación con la Universidad Hebrea, se inaugura el Festival de Cine Antropológico. La Profesora Tamar El Or de la Facultad de Sociología y Antropología de la Universidad Hebrea, explicó su contenido. "Cuando la gente escucha la palabra antropología, cuyo significado es la investigación del hombre, solo se piensa en el lado de la exploración. En el festival se verán muchas películas diferentes entre sí, de distinto tipo y de muchos lugares del mundo. Por ejemplo, el filme sobre mujeres de Hamas y su fuerza política que se estrena en el festival. No es la imagen que aparece cuando se habla de Antropología". "Esa es la clave de la antropología: incluye todo. En esa película sobre las mujeres de Hamas, el espectador puede ver un espectro de conductas, por parte de madres de terroristas suicidas, que entre ellas se denominan combatientes y entre nosotros, son considerados terroristas".
"Una película se convierte en antropológica o etnográfica en el momento que aparece el ámbito social, político, personal y familiar. Así, por ejemplo, se ve cómo las madres viven con sus duelos, el deudo y el rol que esa difícil sociedad les dictamina".
El Or cuenta que hay películas antropológicas que exhiben relatos personales pero, sin estar arraigadas en el contexto social, histórico y político amplio. "Es difícil ver en ellas una película antropológica". Un caso excepcional es el de la película finlandesa que presenta la historia de un padre solo. A pesar de tener lugar en el norte de Europa y poder llegar a ser considerada como no - antropológica, es posible entender a través de ello, la relación entre los sexos en Finlandia, el vinculo entre la bebida y los familiares y la dificultad para expresar los sentimientos". De esa experiencia es posible aprender mucho sobre la vida en Finlandia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.