jueves, 3 de noviembre de 2011

Israel alentado por la cooperación egipcia

El Rey Abdullah de Jordania piensa la probabilidad de anulación del tratado de paz es “muy, pero muy, probable”. La prensa egipcia, sin embargo, promocionó el acuerdo como “victoria” dado que Israel cree que, las negociaciones en torno a la liberación de Ilan Grapel y la mediación en el acuerdo de Shalit, significan que Cairo está señalando un firme interés en la continuada cooperación.
Hace dos meses, parecía que las relaciones, entre Israel y Egipto, estaban afectadas. Los ataques multifocales en Eilat llevaron a Israel a criticar, con fuerza, a Egipto en relación a su falta de control de la Península de Sinaí mientras que, Egipto, culpaba a Israel por los intercambios de disparos en los que oficiales egipcios resultaron muertos.
Las recriminaciones eran oídas desde ambas partes, Cairo exigió – de parte de Jerusalen - la disculpa pública. A cambio, una enojada muchedumbre atacó la embajada israelí en Cairo e, incluso, hubo pedidos de anulación o reevaluación del tratado de paz de 1979.
Sin embargo, hace solo un mes antes los egipcios se encaminaron, por primera vez, hacia las urnas desde la caída del poder del ex Presidente Hosni Mubarak, para elegir a sus representantes parlamentarios y, a pesar de preocupaciones acerca del poder cada vez mayor de la Hermandad Musulmana, Israel percibe el aliento, por parte de la cooperación con el Consejo Militar Mayor que gobierna a Egipto, durante los recientes acuerdos para liberar a Gilad Shalit e Ilan Grapel.

Conferencia de Prensa: Liberación de Ilan Grapel
Este jueves, fuentes diplomáticas dijeron que “al fin de cuentas, la relación con el Consejo es buena y es claro, por el momento, en que el interés de Egipto es mantener el tratado de paz”.
Un alto representante israelí destacó el hecho que, los egipcios, exigieron que las negociaciones para la liberación de Ilan Grapel, americano-israelí acusado de espionaje, sea mantenida directamente con Israel y no a través de un intermediario americano. De acuerdo con esa fuente de alta jerarquía, “hay un mensaje importante desde los egipcios que están señalando que están interesados en continuar con la cooperación”. Fuentes diplomáticas enfatizaron que “tanto Israel como Egipto tienen desafíos conjuntos en materia de terrorismo e islamización”.
Esas declaraciones contrastan con las realizadas el jueves por el Rey Jordano Abdullah II. El monarca jordano que , durante dos años expresó su preocupación por el congelamiento en la negociación entre Israel y los palestinos y advirtió, una y otra vez, sobre el de una guerra dijo que cree que, la posibilidad que Egipto cancele el tratado de paz con Israel,era “muy, pero muy, probable”.

Jerusalén se mantiene inconmovible; “Las declaraciones del rey pueden ser correctas a largo plazo pero, en corto plazo y en un futuro inmediato, el tratado de paz sobrevivirá a pesar de las elecciones en Egipto”.

Las fuentes diplomáticas subrayaron que “la Hermandad Musulmana ganaba fuerza pero fracasaba en presentar un candidato presidencial, y el interés de todo presidente electo será mantener el tratado de paz. En este momento, todos los candidatos están declarando que mantienen, inalterable, el compromiso con el tratado.
Victorias del Glorioso Octubre

“Los egipcios saben que, sin tratado de paz, EEUU retendrá la ayuda a Egipto y, a corto plazo, no se espera que el acuerdo se desintegre”. Enfatizaron que Israel y Egipto tienen interés conjunto en no permitir que Irán expanda su hegemonía en Medio Oriente así como evitar que, el armamento, llegue hasta la Península del Sinaí.
El acuerdo Grapel bien puede mostrar la capacidad de Israel y Egipto para comunicarse directamente, uno con el otro, pero el pueblo egipcio y los mensajes que están recibiendo de su gobierno deberían aun hacer surgir preocupación. Este jueves, la prensa estatal egipcia se desvivió por justificar que, el acuerdo Grapel, era “un éxito mayor de la inteligencia egipcia”, “una victoria”, un “logro egipcio”.
El Alcalde del sur del Sinaí, Khaled Fouda dijo que, el acuerdo Grapel, se une a las “gloriosas victorias de octubre”, refiriéndose a la Guerra de Yom Kipur.
El mensaje fue claro: El nuevo régimen es bueno para el pueblo y cumple con sus promesas, a diferencia del régimen de Mubarak. Algunos de los prisioneros egipcios que retornaron se apresuraron, luego de besar el suelo egipcio, a agradecer al líder militar Mohammed Tantawi por su liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.