jueves, 17 de noviembre de 2011

Congreso Internacion de Desarme en Medio Oriente

Congreso Internacion de Desarme en Medio Oriente
de Cidipal


La Agencia Internacional de Energía Atómica, AIEA, realizará la próxima semana un encuentro, no – obligatorio, con la presencia de Israel y otros países de la región a fin de deliberar sobre la transformación de Medio Oriente en una zona libre de armas nucleares. Se desconoce la confirmación sobre la participación de Israel. Irán, según parece, no estaría presente. Así lo informaron fuentes diplomáticas, en la sede de la AIEA en Viena.

El encuentro se lleva a cabo por iniciativa del Secretario General, Yukiya Amano y es parte de los esfuerzos de largos años, realizados por la organización, en el intento de convencer a Israel de acordar el desprendimiento de armas nucleares y poner sus instalaciones nucleares bajo la inspección de la organización. La iniciativa de la idea de un Medio Oriente limpio de armas nucleares le pertenece a los países árabes y, en especial, a Egipto, que lo exige en todo foro internacional. En el encuentro se exhibirán ejemplos de otras regiones del mundo en los que se incluyen zonas libres de armas nucleares como el Océano Pacífico, África, Centroamérica y el sur. La exigencia de mantener conversaciones sobre el tema del Medio Oriente en esa cuestión fue elevada a finales de 2010, en la Convención de Investigación, reunida en Nueva York y que debatió sobre la necesidad de alargar y, quizás, cambiar el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) que caducó. En la misma convención, para interesar a los países árabes, Estados Unidos aceptó mantener debates sobre el tema, en fecha y lugar que no fueron determinados, para defensa de la sensibilidad de Israel. Ahora dicen que, Finlandia, aceptó ser anfitrión de una nueva convención sobre el tema si éste se realiza.
cLa posición fundamental de Israel es que no se opone al debate sobre el desarme del Medio Oriente de armas nucleares pero dice que, un cuestión de esas características debe celebrarse después que todos los países de la región reconozcan a Israel, firmen con el país los acuerdos de paz y seguridad y entonces será posible deliberar sobre el desarme de todas las armas de eliminación masiva, incluidas químicas, biológicas y nucleares.

Es posible estimar que, los encuentros en Viena y Finlandia, si se llevan a cabo, no conllevarán un verdadero cambio. Pero el solo hecho del encuentro es en este momento, cuando el programa nuclear de Irán y su persecución de armas nucleares ocupa los titulares, que representantes israelíes y árabes se sienten en conjunto, despierta interés especial.

No fue posible obtener la confirmación con respecto a la presencia, la semana próxima en Viena, de representantes de la Comisión de Energía Atómica de Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.