domingo, 6 de noviembre de 2011

DESLEGITIMIZAR A LOS DESLEGITIMIZADORES

Por Caroline B. Glick
4/11/11

Ustedes tienen que entregarla a los palestinos.
Ellos decidieron abandonar el proceso de paz y buscar reconocimiento internacional del "Estado de Palestina” – un estado en un estado de guerra de facto con Israel. Y ellos estan persiguiendo su objetivo en forma implacable.
Esta semana sus intentos rindieron su primer fruto con la votacion de la Organizacion Educativa, Cientifica y Cultural de la ONU (UNESCO) para aceptar a “Palestina” como un estado miembro pleno.
No es una coincidencia que la OLP/AP decidiera pedir la membresia para “Palestina” en UNESCO primero. Desde 1974, UNESCO ha sido un partidario entusiasta en la puja de los palestinos por borrar la historia, legado y cultura judias en la Tierra de Israel del registro historico.
En 1974, UNESCO voto para boicotear a Israel y “retener la ayuda de Israel en los campos de educacion, ciencia y cultura debido a la persistente alteracion por parte de Israel de rasgos historicos en Jerusalem."
Los movimientos de UNESCO para negar los vinculos judios con Jerusalem y el resto de la Israel historica han continuado sin cesar desde entonces. Por ejemplo, en 1989, UNESCO condeno la “ocupacion de Jerusalem por parte de Israel,” afirmando que estaba destruyendo la ciudad a traves de “actos de interferencia, destruccion y transformacion.”
En 1996, UNESCO llevo a cabo un simposio sobre Jerusalem en su sede de Paris. Ningun grupo judio o israeli fue invitado a participar.
Comenzando en 1996, el Wakf arabe sobre el Monte del Templo comenzo a destruir sistematicamente artefactos del Segundo Templo. La destruccion fue emprendida durante excavaciones ilegales bajo el Monte del Templo llevadas a cabo para construir una mezquita ilegal y sin licencia sobre los Establos de Salomon.
UNESCO nunca se molesto en condenar este hecho. Estuvo silenciosa a pesar del hecho que las acciones del Wakf constituian una grave violacion de las mismas leyes internacionales relacionadas con antigüedades y sitios sagrados que UNESCO esta destinada a proteger por estatuto. Similarmente, UNESCO nunca condeno la profanacion palestina de la Tumba de Rajel, de la Tumba de Jose o de cualquier sinagoga antigua en Gaza y Jerico las cuales arrasaron totalmente.
La razon para la falta en cumplir sus responsabilidades de la UNESCO esta clara. Lejos de cumplir su mision de proteger los lugares de patrimonio mundial, desde 1974 UNESCO ha sido un socio en uno de los crimenes culturales mas grandes en la historia humana – el intento palestino y panarabe por borrar la historia judia en la Tierra de Israel del registro historico. Y los crimenes de UNESCO en esta area son interminables. En el 2009 designo a Jerusalem como “capital de la cultura arabe.”
En el 2010, designo la Tumba de Rajel y la Cueva de los Patriarcas en Hebron como “mezquitas musulmanas.” La campaña de la UNESCO contra la historia judia no esta limitada a Israel. En 1995, aprobo una resolucion marcando el 50º aniversario del fin de la IIª Guerra Mundial. A pesar de pedidos de Israel, la resolucion no hizo mencion del Holocausto.
En diciembre del 2010, UNESCO publico un informe sobre la historia de la ciencia en el mundo arabe. Su informe enumero al gran doctor judio y estudioso rabinico Rabbi Moshe Ben Maimon – Maimonides – como un musulman renombrado “Moussa ben Maimoun.”
A la luz de las politicas y acciones virulentamente anti-judias de la UNESCO, no es sorprendente que cooperara con la puja de la OLP/AP
por lograr reconocimiento de un estado que esta en un estado de guerra con Israel.
MAS SORPRENDENTE QUE EL COMPORTAMIENTO DE LA UNESCO fue el comportamiento de todos menos cinco estados miembros de la Union Europea.
Aparte de la Republica Checa, Alemania, Lituania, los Paises Bajos y Suecia, todos los estados miembros de la Union Europea votaron a favor del pedido de membresia palestino o se abstuvieron.
La razon por la que es sorprendente es porque la Union Europea ha hecho del fortalecimiento de las instituciones de la ONU y acelerar el proceso de paz entre Israel y los palestinos para facilitar la independencia palestina los objetivos centrales de su politica exterior. Y apoyando o no oponiendose al intento de membresia palestina, los europeos recortaron ambos objetivos.
La UNESCO fue debilitada por la votacion por dos razones. Primero, como el derecho americano prohibe que el gobierno financie agencias de la ONU que acepten a "Palestina" como una nacion miembro fuera del marco de una paz negociada con Israel, al aceptar a "Palestina" la UNESCO redujo su presupuesto en el 22% cubierto por contribuciones americanas.
En segundo lugar, aceptando a los palestinos como un estado miembro, UNESCO socavo su legitimidad y viabilidad organizacional. Aceptar a "Palestina" representa una violacion del estatuto de la organizacion. El estatuto estipula que solo los estados pueden ser aceptados como miembros.
Ademas, representa un repudio a los objetivos de UNESCO expresados en su estatuto. Esos objetivos involucran entre otras cosas promover la cooperacion en educacion y hacer avanzar el imperio del derecho. Como mostro un reciente informe del Instituto para Monitorear la Paz y Tolerancia Cultural en Educacion Escolar (IMPACT-SE), los libros de texto de la AP continuan imbuidos con odio a los judios en todos los niveles educativos.
Al facilitar esta violacion del estatuto de la UNESCO, los europeos hicieron una burla de las normas de la ONU y asi debilitaron no solo a la UNESCO sino al sistema de la ONU como un todo.
La afirmacion de los europeos de apoyar la causa de la paz entre Israel y los palestinos fue vaciada de contenido por su comportamiento en la UNESCO. El proceso de paz entre Israel y la OLP/AP se basa en el compromiso de este ultimo que un estado palestino puede surgir solo como consecuencia de un tratado de paz con Israel. Al apoyar la violacion por parte de los palestinos de este compromiso fundamental en la UNESCO, los europeos disminuyeron la posibilidad de lograr una paz negociada que lleve al estado palestino.
Lo que indica el comportamiento de los europeos en la UNESCO es que asi como la UNESCO esta dispuesta a socavar su mision para dañar a Israel, asi los europeos estan dispuestos a socavar los objetivos declarados de su politica exterior si hacerlo dañara a Israel.
Este estado de cosas tiene importantes consecuencias para Israel. A la fecha, Israel ha colocado el fomentar las buenas relaciones con los estados miembros de la Union Europea alto en su lista de prioridades. A la luz del comportamiento de los europeos en la UNESCO, esta lista debe ser revisada. Los europeos no ameritan tan alta consideracion por parte de Israel.
Finalmente la votacion en la UNESCO expuso inquietantes verdades acerca de la posicion del presidente americano Barack Obama sobre Israel. Obama ha sido ampliamente elogiado por dirigentes judios americanos tanto como por el Primer Ministro Binyamin Netanyahu por su compromiso anunciado de vetar el borrador de resolucion del Consejo de Seguridad recomendando que la OLP/AP tenga concedida la membresia de estado pleno en la ONU. La promesa de Obama – forzada por la masiva presion congresional – es promovida como prueba de su compromiso con la alianza americana con Israel.
Pero la respuesta de Obama a la puja de la OLP/AP por la pertenencia a la UNESCO cuenta una historia diferente. En el periodo que llevo a la votacion, la administracion Obama se salio de su camino para no amenazar a la UNESCO. No amenazo con retirar a EEUU de la organizacion. En cambio, solo dias antes de la votacion, la Subsecretaria de Educacion americana Martha Kanter se dirigio al organismo y elogio las "grandes cosas que han sucedido en UNESCO", durante el año pasado. Kanter luego anuncio el intento americano por la reeleccion para la junta ejecutiva de la UNESCO.
La administracion no ataco el movimiento como uno que socava las posibilidades de paz. No destaco que apoyando la decision de la OLP/AP de actuar unilateralmente, la UNESCO estuvo haciendo mas dificil para Israel y los palestinos lograr un acuerdo de paz negociado. En cambio la vocero del Departamento de Estado Victoria Nuland se contento con afirmar que el movimiento era "lamentable" y "prematuro."
Funcionarios de la administracion no dejaron en claro que en concordancia con el derecho americano, toda la financiacion americana a la UNESCO terminaria si el intento de pertenencia palestino era aprobado. En cambio los funcionarios del gobierno unieron fuerzas con funcionarios de la ONU para presionar al Congreso para cambiar la ley.
Como Claudia Rosett informo en Forbes el martes, David Killion, el embajador americano ante la UNESCO, hizo lo que bordeo con una disculpa por el corte de financiacion americana cuando dijo, “Nosotros lamentamos sinceramente que los intentos energicos y bien intencionados de muchas delegaciones por evitar este resultado no alcanzaran."
Killion agrego, “Nosotros prometemos continuar nuestros intentos por encontrar formas de apoyar y fortalecer el importante trabajo de esta organizacion vital."
Entonces despues que la UNESCO se burlo de EEUU, socavo su mision, violo su propio estatuto y disminuyo seriamente las posibilidades de paz palestina con Israel aceptando a "Palestina" como un estado miembro, la administracion Obama reacciono con disculpas casi serviles.
PARA ENTENDER EL SIGNIFICADO PLENO DEL COMPORTAMIENTO de la administracion, es importante contrastarlo con la respuesta de la administracion a la decision del gobierno israeli a raiz de la votacion de la UNESCO de aprobar la construccion de viviendas para judios en Jerusalem, Ma’aleh Adumim y Efrat. Todas las unidades de vivienda seran construidas en areas que continuaran siendo parte de Israel aun despues de un acuerdo de paz. Y la administracion sabe esto.
Pero hablando de la decision del gobierno, un funcionario americano dijo a Reuters que la administracion esta “profundamente decepcionada por el anuncio. Nosotros continuamos dejando en claro al gobierno israeli que acciones unilaterales como estas trabajan contra campañas para reanudar las negociaciones directas y no hacer avanzar el objetivo de un acuerdo razonable y necesario entre las partes."
Entonces por un lado, el movimiento de los palestinos para abandonar el proceso de paz y el apoyo de la UNESCO por su movimiento es meramente "lamentable" y "prematuro." Pero por otro lado, la decision de Israel de no discriminar contra los derechos de propiedad judia socava las campañas para reanudar las conversaciones de paz y daña las perspectivas para un acuerdo.
Desde que asumio el cargo, Netanyahu ha mostrado repetidamente los intentos arabes e izquierdistas por deslegitimizar a Israel como "una amenaza estrategica" para el estado. En verdad, el exagera el peligro. La deslegitimizacion es una amenaza politica, no una amenaza estrategica. Israel no sera destruida por la ONU o por profesores en Oxford y Columbia o por sindicatos de comercio en Noruega.
Pero aun es una amenaza que Israel no puede ignorar.
Desde septiembre del 2009, citando la necesidad de demostrar la deshonestidad de las acusaciones de los deslegitimizadores contra Israel, Netanyahu abandono su oposicion de toda la vida a un estado palestino. El creyo que Israel tenia que adoptar a la OLP/AP como un socio de la paz legitimo para la paz para probar a los amigos Obama y sus partidarios que Israel tiene un derecho a existir. Mientras tanto, y frente a la asombrosa concesion de Netanyahu, la OLP/AP abandono las conversaciones de paz y aumento su guerra politica para criminalizar a Israel y deslegitimizarla.
La aceptacion de "Palestina" por parte de UNESCO demuestar que la politica elegida de Netanyahu esta equivocada.
Al aceptar la legitimidad de la exigencia palestina por la condicion de estado, Netanyahu concedio en forma indirecta los derechos de Israel a Judea y Samaria y en un minimo coloco en cuestion su derecho a la soberania unica sobre Jerusalem. Al hacerlo, Israel no dio a los partidarios palestinos en la ONU, en Europa y en la Casa Blanca ninguna razon para reconsiderar su sesgo anti-Israel.
Con los palestinos afirmando en forma implacable sus derechos, e Israel concediendo sus derechos, por que cualquiera debe posicionarse con Israel?
Al final, la unica forma de derrotar a aquellos que deslegitimizan a Israel y niegan nuestros derechos a nuestra tierra, nuestra nacionalidad y nuestra historia, es exponer su corrupcion y sus intenciones malevolentes, deshonestas y odiosas hacia el pueblo judio y el estado judio. O sea, la unica forma de derrotar a los deslegitimizadores es deslegitimizarlos afirmando orgullosamente y constantemente los derechos historicos y legales de Israel y la justicia de nuestra causa.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.