viernes, 11 de noviembre de 2011

El valor de una amenaza creible


Despues que EEUU puso fin a la financiacion a la UNESCO la semana pasada en respuesta a la aceptacion por parte de la agencia de “Palestina” como miembro pleno, muchos expertos argumentaron que Washington asi socavaria su influencia internacional. Pero el Senador Carl Levin (D-MI), cuyo partido apoya firmemente el involucramiento americano con la ONU, tuvo un contra-argumento: Hacer exactamente lo que America habia amenazado hacer en realidad fomentaria su influencia, dijo el, mostrando que sus opiniones no podian ser ignoradas con impunidad.
Tampoco hizo falta mucho para que su prediccion se volviera realidad: El jueves pasado– solo dos dias despues que la Autoridad Palestina habia anunciado planes de buscar la membresia en otras 16 organizaciones de la ONU– el MInistro del Exterior de la AP Riyal al-Maliki anuncio que estos planes habian sido encajonados. Enfrentada con la concientizacion que Washington realmente cesaria de pagar su parte del 22% a los presupuestos de las agencias de la ONU, parece que la misma “comunidad internacional” que desbordantemente voto a aceptar “Palestina” dentro de UNESCO comenzo a presionar a la AP para que no repita la estratagema.
Israel, no obstante, aun tiene que entender el valor disuasorio de una amenaza creible. En su lugar, practicamente ha destruido su disuasion a traves de seis años de amenazas vacias sobre el ataque incesante de cohetes desde Gaza. La semana pasada, por ejemplo, todo el sur estuvo clausurado durante dias mientras los terroristas disparaban unos 40 cohetes. El domingo, un dia despues que comenzo el aluvion, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu dijo al gabinete que Israel defenderia a sus ciudadanos “en forma determinada, agresiva y efectiva,” y que si el disparo de cohetes continuaba, las organizaciones terroristas pagarian un "precio mucho mas alto" que el que habian pagado hasta el momento. El y el ministro de defensa Ehud Barak advirtieron a los terroristas que no “pongan a prueba” la resolucion y capacidades de Israel.
Pero cuando las organizaciones terroristas pusieron en evidencia sus intenciones continuando el ataque con cohetes, no siguio ninguna respuesta dura. En cambio, el gobierno acepto continuar no haciendo nada mientras Egipto buscaba negociar una tregua– aun cuando Jerusalem insistio publicamente que no hace treguas con organizaciones terroristas.
El martes, con los cohetes aun lloviendo, un funcionario del ejercito declaro que las Fuerzas de Defensa de Israel habian sido autorizadas a tomar "todas las medidas necesarias" para cesar el disparo de cohetes, incluida una operacion terrestre. Pero el rapidamente vicio esta amenaza explicando que en realidad, el ejercito no estaba autorizado a hacer lo que fuera necesario para frenar los ataques; estaba solo autorizado a tomar pasos medidos con la 'severidad' de los ataques. En otras palabras, estaba autorizado a hacer ataques selectivos sobre equipos de lanzamiento de cohetes, los que serian a a cada paso tan ineficaces en detener el disparo de cohetes como lo han sido miles de ataques similares durante los ultimos seis años.
No hace falta decir, todas estas amenazas vacias tuvieron a las organizaciones terroristas temblando en sus botas – tanto que ellos contuvieron sus disparos durante dos dias completos antes de renovarlos durante el fin de semana. Como dijo despectivamente Abu Ahmed, el vocero de la Jihad Islamica, los terroristas no estan preocupados porque Israel lance una guerra a gran escala, “debido a que no tiene el valor y capacidad para hacerlo y debido a que sus soldados temen ser tomados cautivos como Gilad Schalit.”
Abu Ahmed tiene buenas razones para esta confianza. En los tres años desde la retirada unilateral de Ariel Sharon de Gaza en septiembre del 2005, Israel sufrio unos 6000 ataques de cohetes desde el territorio evacuado. Pero solo en diciembre del 2008, miles de amenazas vacias mas tarde, lanzo su primer gran incursion en la Franja - y esa guerra fue seguida tan despreocupadamente que termino no solo con un grupo terrorista (Hamas) aun firmemente en control de Gaza, sino con todos los grupos terroristas tan indemnes que durante los siguientes tres años, ellos pudieron incrementar drasticamente la cantidad y calidad de sus arsenales.
La guerra tampoco produjo mas que un breve interludio en el disparo de misiles: Desde el inicio de 2010 a septiembre del 2011, Israel absorbio mas de 900 ataques con cohetes y morteros desde Gaza. Pero su respuesta estuvo confinada a aun mas ataques selectivos ineficaces sobre tuneles de contrabando y equipos de lanzamiento de cohetes.
En una entrevista con The Jerusalem Post a principios de este año, el ex embajador americano ante Israel y blando comprometido Dan Kurtzer explico las duras consecuencias de la restriccion de Israel: El mundo se habia "aclimatado a la idea" que el disparo de cohetes contra Israel es inobjetable en vez de inaceptable. Esa realidad alento a los terroristas a aumentar la violencia, ya que ellos no tenian que temer una dolorosa respuesta israeli, mientras hacian a la comunidad internacional menos comprensiva de siquiera la limitada accion militar que tomo Israel – un hecho comprobado una vez mas la semana pasada, cuando tanto EEUU como la Union Europea emitieron respuestas que culpaban efectivamente en forma igual a Israel como a la Jihad Islamica por la violencia.
Hamas, el cual controla Gaza, puede detener a grupos mas pequeños como la Jihad Islamica para que no lancen cohetes, cuando asi lo elige. En el periodo que llevo al acuerdo de rescate de Gilad Schalit del mes pasado, por ejemplo, aplico una represion total para evitar interrumpir el acuerdo. Si pensara que el actual disparo de cohetes arriesgaria una respuesta israeli que amenazara su control, se aseguraria que el disparo cesara, aun al precio de choques con los grupos mas pequeños.
Pero despues de seis años y miles de promesas vacias de Israel, no tiene tanto miedo, entonces por que debe molestarse? Concedido, hubo un punto brillante en el fatidico cuadro de la semana pasada: Dos importantes partidarios de la desconexion – el parlamentario por Kadima Avi Dichter, quien encabezo el servicio de seguridad Shin Bet bajo Sharon, y Uzi Dayan, quien fue asesor de seguridad nacional de Sharon – admitieron publicamente que el disparo de cohetes solo puede ser detenido reocupando parte o todo Gaza y por lo tanto urgieron al gobierno a hacerlo. Desafortunadamente, ninguno tiene influencia alguna en el actual gobierno, y Netanyahu parece estar simplemente tan apegado a amenazas vacias como sus predecesores lo estuvieron.
Los lideres israelies hablan constantemente acerca de la necesidad de promover la disuasion israeli. Pero como Levin explico energicamente la semana pasada, hay solo una forma de hacerlo de hecho: Ustedes tienen que probar que sus amenazas son creibles. La pregunta es cuando, si es que alguna vez, los lideres de Israel finalmente comprenderan que esta maxima tambien se aplica en Gaza.

La autora es periodista y comentarista.
fUENTE: The Jerusalem Post-Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.