martes, 8 de noviembre de 2011

Especial: Vargas Llosa ataca a Israel bajo el manto de una pseudo amistad


Mario Vargas-NOTI OLEI
V. LL. y su doble discurso

V. LL. y su doble discurso
Llosa, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el 2010, se autodenomina "amigo de Israel", pero no parece tratarse más que de una artimaña manipuladora para manifestar su discurso anti-israelí y al mismo tiempo disipar cualquier sensación de culpa. En realidad, Vargas Llosa es uno de los principales agentes responsables de la demonización de Israel en el mundo hispano parlante. Lamentablemente, para muchos, su elocuencia poética es suficiente para compensar por su falta de fundamentos y distorsión de la realidad.

A continuación se presentan algunas citas ilustrativas con respecto al discurso anti-israelí de Vargas Llosa en su último artículo sobre el tema El Estado palestino, El País (España), replicado por La Nación (Argentina) , El Colombiano (Colombia), El Periódico (Guatemala), entre muchos otros.

"...el obstáculo mayor para que se reanuden las negociaciones de paz con los palestinos es el propio Gobierno de Netanyahu y su descarado apoyo político, militar y económico al movimiento de los colonos que sigue extendiéndose por Cisjordania y Jerusalén oriental y encogiendo como una piel de zapa el que sería territorio del futuro Estado palestino."

"Creo que a mediano o largo plazo el numantismo -convertir a Israel en un fortín militar inexpugnable, capaz de pulverizar en caso de amenaza a todo su entorno- y la sistemática destrucción de la sociedad palestina, desarticulándola, cuadriculándola con muros, barreras, inspecciones, expropiaciones y reduciendo cada vez más su espacio vital mediante el avance de las colonias de extremistas fanáticos empeñados en resucitar el Israel bíblico, son políticas suicidas, que ponen en peligro la supervivencia de Israel. "

"... es indispensable una presión internacional que induzca a los dirigentes israelíes a salir de su encastillamiento prepotente y los convenza de que la única solución real saldrá no de la fuerza militar sino de una negociación seria, con concesiones recíprocas. "

"Aunque representan ahora solo una minoría, muchos ciudadanos de Israel están lejos de solidarizarse con las políticas extremistas de su Gobierno y luchan por la causa de la paz. Los verdaderos amigos de Israel debemos aliarnos con ellos, en su difícil resistencia, porque son ellos quienes advierten con lucidez y realismo que las políticas belicistas, intolerantes, represivas y de apoyo a la expansión de los asentamientos de Benjamin Netanyahu tendrán consecuencias catastróficas para el futuro de Israel."

Más allá de Vargas Llosa, el problema grave es que son muchos los presos del discurso anti-israelí que hace uso de acusaciones fantasiosas y sin fundamento. Resulta complicado contrarrestar el sesgo que se produce de forma tan masiva. Desde Reporte Honesto hemos detectado mas de ONCE artículos que acompañan el discurso anti-israelí con acusaciones falsas, difamaciones, exageraciones y distorsiones de la realidad. Estos artículos han aparecido en los medios más prestigiosos de los países de habla hispana El País (España), La Nación (Argentina), El Universal (México), El Comercio (Perú) y replicados en cientos y cientos de sitios virtuales.

Durante sus 2 años de actividad el equipo de voluntarios de Reporte Honesto ha logrado fortalecer la concientización del sesgo anti-israelí en los medios y su base de lectores ha alcanzado las 5,000 personas. Es un gran logro, pero se queda corto para contrarrestar una competencia desleal que tiene a la delantera personajes tales como Mario Vargas Llosa.

La efectividad de la vigilancia por un reporte honesto en defensa de Israel depende de cada uno de nosotros y de la actitud con la cuál encaramos acusaciones fantasiosas y carentes de fundamento. Para combatir el discurso anti-israelí, es necesario desenmascarar los fundamentos errados en la raíz de este discurso, para eso, no hay herramienta tan útil como la pregunta.

Invitamos a Mario Vargas Llosa y a quienes atribuyen la culpa del conflicto a Israel y sugieren que la construcción de asentamientos es el obstáculo de la paz en el medio oriente a que conteste algunas preguntas fundamentales:

• Si el obstáculo a la paz son los asentamientos construidos más allá de las fronteras de 1967, ¿Por qué no hubo paz antes del '67?

• ¿Qué liderazgo ha rechazado todas las propuestas de paz desde 1948? ¿El israelí o másbien el palestino?

• ¿Por qué el liderazgo árabe desdeñó la oportunidad de establecer un Estado Palestino a la par del Estado de Israel en 1947? (el territorio que hubiese tenido el Estado Palestino era mucho mayor al territorio delimitado hoy día por las fronteras del '67).
• Israel evacuó todos los asentamientos de Gaza como un gesto para construir confianza y estimular la paz. ¿Cómorespondió el liderazgopalestino?

• ¿Qué ha hecho el liderazgo palestino para estimular la paz?

• ¿Los territorios que conquistó Israel por defensa propia pertenecían a un Estado Palestino?

• ¿Desde cuándo existió este estado Palestino?

• ¿Cuándo fue fundado este estado y por quién?

• ¿Cuál era su capital?

• ¿Cuáleseransusfronteras?

Quizás Mario Vargas Llosa sea producto de su generación y los fundamentos erróneos ya estén tan ampliamente difundidos que se dan por sentado. En este caso, nuestro sentido de urgencia debería de estar más encendido que nunca.

En una guerra que se pelea con palabras e imágenes ¿Quién va a pelear por Israel?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.