martes, 8 de noviembre de 2011

EL ENORME ARREBATO DE TIERRA DE ABBAS

Dan Calic
Published: 11.03.11
Con la votacion de Naciones Unidas sobre el estado palestino en ciernes, el tema de Israel retornando a las fronteras del '67 una vez mas estara en el foco. Incluso los llamados "amigos" tales como Estados Unidos e Inglaterra han presionado a Israel a retornar a estas lineas. Ellos tambien dicen que cualquier acuerdo debe incluir "fronteras defendibles" para Israel.
Pero, un retorno a dichas lineas dejaria a Israel unas meras nueve millas de ancho al norte de Tel Aviv. Para poner esto en perspectiva, nueve millas es menos que la distancia de manejo desde Wall Street al Puente George Washington dentro de la Ciudad de New York. Con el armamento y tecnologia avanzados de hoy definir a tales fronteras como "defendibles" es no solo un absurdo logico; demuestra una profunda falta de preocupacion por la seguridad de Israel.

Israel esta registrada aceptando un estado palestino. A cambio pide ser aceptada por los palestinos como un estado judio. La respuesta de Mahmoud Abbas ha sido un constante batir de tambores de "no."

Ademas, el dirigente palestino decidio usar la construccion de casas en la parte oriental de Jerusalem como una razon para suspender las negociaciones directas. Esto esta basado en la presuncion que Israel va a dividir voluntariamente su capital y ciudad santa y entregarla a los palestinos como capital de su presunto estado.

Israel congelo la construccion durante 10 meses. Abbas retorno a la mesa de negociacion? No. Ahora el ha ido a la ONU, presentando a la Asamblea General un pedido forma para la condicion de estado.
Ironicamente, en 1947 el mismo organismo ante el que el se paro aprobo un estado arabe por virtud de la resolucion 181 de la ONU. Pero sus propios hermanos arabes se rehusaron a aceptar la votacion de la ONU. Por que? Debido a que incluia dos estados, uno de los cuales era judio. Sesenta y cuatro años, seis guerras y dos intifadas mas tarde nosotros enfrentamos un estancamiento similar - el rechazo a aceptar un estado judio.

Como Abbas sabe el Primer Ministro Netanyahu requerira el reconocimiento palestino de Israel como estado judio, el presidente de la AP en cambio se volvio a la ONU y pidio que apruebe un 23º estado arabe para evitar estar en la posicion de aceptar lo "inaceptable."
Pero mientras los ojos del mundo estaban enfocados sobre Abbas cuando el entrego al Secretario General Ban Ki-moon el pedido formal de estado, parece que aquellos mismos ojos se perdieron algo bastante importante.


Relocalizar a 500000 judios

La presuncion ha sido que si es aprobado un estado palestino, estaria basado en las fronteras anteriores al '67, las cuales muchos creen son indefendibles. Pero el pedido presentado por Abbas no esta basado en las fronteras anteriores al '67. Esta basado en el plan de particion original de 1947 de la resolucion 181 de la ONU.
En primer lugar, fuera de la ironia de pedir la misma cosa del mismo organo rechazada por sus hermanos arabes en 1947, el pedido de Abbas niega lo que practicamente todos los proponentes de la "solucion de dos estados" han apoyado, (incluida la propuesta impulsada por Arabia Saudita en el año 2002) - un retorno a las fronteras del '67.

Segundo, el area de tierra designada para Israel bajo la particion del '47 es de 5500 millas cuadradas, Esto es 30% mas pequeño que las 8000 millas cuadradas que abarcan las fronteras del '67.

Tercero, significaria que muchos cientos de miles de judios ahora viviendo dentro de las fronteras anteriores al '67 terminarian fuera de Israel y dentro de un estado palestino hostil. Esto ademas de los aproximadamente 300000 judios que han estado viviendo en Judea y Samaria que tambien se les pedira que se muden, como el Sr. Abbas ya esta registrado diciendo "no habra espacio para que un solo judio viva en Palestina."

Asi, potencialmente mas de 500000 judios serian forzados a relocalizarse, aun cuando Israel tiene un 20% de poblacion arabe a la que no se le esta pidiendo que se mude.

Cuarto, Jerusalem ya no estaria dentro de Israel. Seria recortada, bien dentro y completamente rodeada por el estado palestino.

Aun cuando el pedido esta disponible para que todos lo vean, este asombroso intento de parte de Abbas ha pasado practicamente sin comentarios. Pero al instante que Israel designa nuevas casas dentro de su propio territorio soberano los medios de comunicacion no pueden esperar para desparramar tales movimientos "irritantes" alrededor de las noticias.
Abbas (cuya firma en el pedido de estado aparece como "Presidente del Estado de Palestina) en virtud de pedir las lineas de particion del
'47 esta pidiendo esencialmente una segunda oportunidad para aceptar una resolucion de la ONU que sus hermanos arabes rechazaron
64 años atras. Esto solo es establecer precedente. Tambien demuestra que el no tiene interes en la coexistencia pacifica con un estado judio de Israel dentro de fronteras seguras y defendibles. En cambio, su objetivo es arrebatar tanta tierra como pueda, mientras continua comprometido con "la completa liberacion de Palestina, y la erradicacion de la existencia economica, politica, militar y cultural sionista." (Articulo 12 del estatuto de su partido Fatah.)

El Medio Oriente ya tiene 22 paises arabes, con una poblacion combinada de mas de 300 millones. Los seis millones de judios de Israel representan el 2% de esa cifra, pero para que sea efectuada "justicia", los arabes necesitan un 23º estado y a los judios se les esta pidiendo rebanar su ya pequeño estado. Ademas, si el Sr. Abbas se sale con la suya, Israel sera 30% mas pequeña que las ya indefendibles fronteras anteriores al '67, y su capital estara en el medio de un estado hostil. Con tal "justicia" quien necesita injusticia?
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.