martes, 8 de noviembre de 2011

INTERCAMBIO. EXTORSION Y OTRAS COSAS MAS


En junio pasado, Ilan Grapel estaba aburrido. No sabía que hacer y se encontraba vagando por las calles de El Cairo. Estaba de vacaciones, de sus estudios de derecho, que cursa en la Universidad de Emory (EE.UU. su país natal) . Con sus 27 años paseaba sin rumbo fijo. Ya se había fotografiado junto a las Pirámides, al lado de varios camellos y acompañado de cualquier persona que tuviese un turbante en la cabeza. Sus pasos lo llevaron a la Plaza Tahrir y en la misma divisó a un grupo de jóvenes que manifestaban en contra del gobierno. La actitud le pareció divertida, tomó un cartel y también él decidió sumarse a la protesta.

Sin duda tiene espíritu aventurero. Años antes había estado en Israel y voluntariamente se alistó al Ejército de Defensa de Israel, como otros tantos miles de jóvenes judíos que tienen la misma actitud a pesar de residir en el extranjero.

Pero indudablemente ser turista en Egipto implica un riesgo mucho mayor que servir en las fuerzas armadas del Ejército de Israel.

Por la noche fue arrestado en el albergue donde se hospedaba acusado de ser espía del Mossad. No solo espía, sino además que tenía intenciones de organizar una célula en la capital del vecino país.

Se supone que los miembros de seguridad de la tierra de los Faraones deben entender que una persona con tales objetivos, despreocupadamente, se suma a muestras de descontento popular y en lugar de permanecer en bajo nivel y lo más oculto posible, decide esos medios de diversión. Es indudable que los responsables de tal arresto no estaban en uno de sus mejores días, aunque al fin de cuentas el error no les salió tan mal. Muy por el contrario, tal vez, demasiado bien.

Inmediatamente después de denunciado el acto, Ilan, que tiene doble nacionalidad, por su lugar de nacimiento y por su religión, queda incomunicado. La noticia toma envergadura y hasta intercede por el detenido, la Secretaria de Estado de USA, la Sra. Hilary Clinton.

Cargos no se presentan como espía, El juicio se lo inician por incitación a la violencia e intento de incendio del Ministerio de Interior y la Jefatura de Policía. Como quien diría para mentir, conviene hacerlo en grande. De émulo de Eli Cohen a idealista de la piromanía.

Como es costumbre en estas negociaciones, las mismas toman características de Medio Oriente. Todo a negociar. Todo es negociable. Cuando se avanza un paso, se retroceden dos. El cuento de casi nunca acabar.

Tal vez por el viento de cola provocado por el canje 1027 a 1 del caso Shalit, se establecen la cifras del intercambio. Como no se pudo probar nada, sólo 25 a 1. Saldo !!!, Sale !!!, Grandes Rebajas por Fin de Temporadas!!! . Como Israel no tiene presos y/o detenidos por causas terroristas a ciudadanos de Egipto se buscan ladrones, traficantes de drogas y rateros menores. El gobierno de Israel accede al cambio y nuevamente el bueno de Shimon Peres debe firmar nuevos indultos. Es probable que se le esté terminando la tinta de su pluma.

Cuando se consideró el tema de Guilad Shalit, el canje era aceptado por muchos, resistidos por otros, pero entendidos por todos. Es humanamente lógico que un grupo de forajidos, terroristas y fuera de la ley traten de obtener un usufructo con el producto de sus delitos. Desde tiempo inmemorial se realizaron canjes de este tipo. Incluso hoy día transcurren a diario. En el Cuerno de África, en algunos países del norte de Sudamérica y en Méjico, y en forma circunstancial en diversos lugares del globo terráqueo. En todos los casos los que realizan la fechoría son diversos grupos fuera de la ley. Pero en esta oportunidad , no. El que retuvo a un ciudadano de otro país, incluso en este puntual caso con doble nacionalidad, en forma ilegítima ha sido una nación. Con un gobierno central, que si bien es surgido de una revuelta popular, ostenta el poder aceptado por todos los organismos internacionales. Egipto es un estado con el cual se ha firmado un tratado de paz, se mantienen relaciones diplomáticas y si bien estas no son "carnales", son aceptadas por ambos lados.

En circunstancias como la presente el intercambio no da a lugar. Si Egipto tiene pruebas de delitos que haya cometido Ilan Grapel, que lo juzgue. Si no puede probar una irregularidad, tiene la obligación, moral y legal, de dejarlo libre. El negociar la liberación intercambiando sus ciudadanos, que sí cometieron delitos probados no corresponde bajo ningún aspecto. Estos fueron juzgados y condenados con toda la legitimidad que da la ley, El exigir "rescate" por Ilan, es un acto de piratería. Se han liberado contrabandistas, violadores, tratantes de drogas, etc. solamente para decir que se logró algo. Realmente inverosímil.

La posición del Gobierno de Israel también lo es. Aceptar actitudes como estas y mirar hacia otro lado, no hablan de honestidad y seriedad. No todo debe ser aceptado. A la sombra de la gran liberación de los 1.027 palestinos, esto parece ser una simple muestra gratis. Pero el contenido tiene mal sabor. El gobierno de Egipto no es el de Hamas. Los fundamentos y los valores de estos deben ser distintos. Hamas es una entidad terrorista y así es reconocida por todos los países desarrollados del mundo. Egipto no puede usar sus mismos medios. El Gobierno de Israel no debe pactar de igual forma con ambos. Uno es un "intercambio". Lo otro tiene una sola palabra. Chantaje. Luego de liberado, Igal Grapel viaja a Israel acompañado del miembro de la Kneset, Israel Hasson (Kadima) e Isaac Molcho, delegado personal del Primer Ministro. No bien aterrizó en el Ben Gurión es trasladado a Jerusalén para la ya consabida foto con Benjamín Netanyahu y su acostumbrada sonrisa. Ahí se produce el encuentro con su madre, Irene en un abrazo que conmueve a todos. Dos días después viajaba a EE.UU. y se encontraba con su padre que no pudo viajar a Israel por sus múltiples actividades.

Ilan, por favor, controla tus modos de diversión.

Fin de semana difícil

Durante estos últimos días se han incrementado los bombardeos a las zonas del sur del país. Cohetes dirigidos desde Gaza hay hecho impacto en casi todas las ciudades del sur. Desde zonas aledañas a Beer Sheva, Askelon, Ashdod, Kriat Gat (por citar sólo las ciudades donde la OLEI tiene filiales) han debido soportar un largo sufrimiento que no se sabe cuándo concluirá. Se han suspendido las clases, y la vida no ha podido transcurrir con normalidad. Un muerto, varios heridos y muchísimos daños materiales han sido los resultados no deseados. En todo caso debemos agradecer al destino que impactos producidos en escuelas han sucedido en día sábado, cuando no hay ninguna actividad en los establecimientos.

Hamas, que por un lado manifiesta intenciones de reunirse con los directivos de la Autoridad Palestina para tener una postura común en sus peticiones ante las Naciones Unidas, señala que no son sus fuerzas las que disparan. El Jihiad Islámico, que se declara auto gestor de esta violencia, ha sufrido serias bajas por las réplicas de las Fuerza Aérea de Israel. Que los ataques provengan de quien provengan poco tienen de valor. Hamas es el responsable del sector y debe cuidad la tranquilidad del mismo. En todo caso, son la misma porquería con distinto olor.

El mundo no puede permanecer impávido antes esas agresiones. No puede confundir, o manifestar sorpresas. Gran parte de los que dirigen a los habitantes que viven en los territorios del país que quieren montar los palestinos, son asesinos fanáticos. No puede aceptarse que se proclame un país, mientras su gobierno siga manifestando que su objetivo fundamental es, terminar con su vecino. Un estado que está legalmente constituido y con 63 años de existencia. No dudamos que la inmensa mayoría de los palestinos desean la paz. Pero mientras Khaled Meshaal e Ismail Haniya controlen Gaza, no hay acuerdo posible.

De seguir los ataques con morteros y cohetes de igual forma como en el presente, es muy probable que haya que decidir una acción similar a la realizada en 2008-2009, la llamada Plomo Fundido y luego tener que soportar una gran propaganda contra el legítimo derecho de Israel a defender a su población civil. Hoy día, hay un millón de israelíes bajo la línea de fuego. Tal circunstancia no puede permitirse mucho tiempo más. Habrá que reconocer, con el tiempo, que el retiro unilateral de la Franja no ha sido una medida acertada del todo.

El tema de los "indignados"

Para el sábado 29 había sido convocada una nueva concentración popular en el centro de Tel Aviv. Luego de haber reunido, hace poco más de un mes, a 400.000 ciudadanos, los convocados en esta oportunidad, no llegaron a 20.000. Todo indica que el tiempo de protestas y reclamos ha pasado. Ya mencionamos que llegado el invierno y el comienzo de las clases, harían desvanecer las ilusiones de la mayoría de las personas que encontraban en las marchas, un motivo de convivencia y paseos alegres acompañados por buenos números musicales. Poco se ha adelantado al respecto y sin duda los reclamos, en su gran mayoría justos, están lejos de cumplirse. Pero tal vez esa no sea la forma de luchar.

En un país como Israel, con un régimen democrático total, el voto es el medio a emplear. Las revueltas populares son aceptadas en países con gobiernos totalitarios. Túnez, Libia, Yemen, Siria, etc. son claros ejemplos. Incluso pueden entenderse en lugares en donde la democracia está basada en estructuras de dos o tres partidos mayoritarios, y por su régimen de elecciones otros ciudadanos que no coincide con ellos no tienen acceso al poder. En España sólo gobierna el PP o el PSOE, en algunos casos con pequeñas ayudas territoriales. En USA o los Republicanos o los Demócratas. Y así en la gran mayoría de esas democracias.

En Israel, con muy poco dinero y sólo con un par de miles de firmas se puede fundar un partido político y lograr una importante representación en el Parlamento (Kneset). Así hemos visto partidos que representaron a jubilados, a personal docente, a conductores de taxis, a olim (inmigrantes) de determinado origen y un sin número de variables posibles. Pues bien. Los indignados tienen todo el derecho a reclamar. Tienen todo el derecho a ser oídos. Tienen todo el derecho que sus demandas sean estudiadas. Y también todo el derecho de fundar un partido político y activar en la conducción del país. Han demostrado que son cientos de miles. Adelante. No deben quedarse en reclamos. Deben realizar sus demandan donde corresponde, en el parlamento, con sus representantes y las personas que entienden de sus requerimientos.. Están conducidos por profesionales, por estudiantes, por personas de gran cultura. Pues manos a la obra. No es hora de reclamar, es hora de realizar. Todavía faltan casi dos años para las elecciones. Tiempo de sobra para montar una estructura legal que les permita estar presente en todo el país. Nadie mejor que uno mismo para ser el portavoz de los pedidos. Esa debe ser la meta. Demuestren que son gente de bien, con iniciativas loables y sanos principios democráticos. Ya vendrán las épocas de marchas y concentraciones. Pero estas deben ser de victoria y triunfos de un sano ideal. En Israel todo es posible.

La muerte del proceso de paz

La UNESCO ha decidido, con el voto de 107 países el ingreso de Palestina dentro de su seno. Se da la paradoja de que un país que no existe, un país de fantasía, sin fronteras definidas ni reconocido por las Naciones Unidas, intervenga en la organización como si sería un ente real. Sin duda es un triunfo simbólico que termina definitivamente con la posibilidad de destrabar las conversaciones de paz. Los palestinos sólo admiten la creación de un Estado sin sentarse a hablar con Israel. Eso no es posible. Mientras consigan, aunque sea en forma parcial sus deseos, no se podrá encaminar nuevas tratativas tal como lo sugiriera el Cuarteto designado para tal fin. Hasta el presente el proceso de paz agonizaba, se encontraba en estado de parálisis total. Ahora ha muerto definitivamente.

Analicemos los votos. Estados Unidos, Alemania, Holanda, Canadá, Australia, y por supuesto Israel votaron contra el ingreso.

México, Colombia, Reino Unido y Japón se abstuvieron. India y China votaron a favor del ingreso. Sorprende que Francia haya votado junto con todos los países musulmanes. Pero en política todo es posible.En la historia, varias veces los galos tomaron caminos contra Israel.NOTI OLEI
Victor Vaisman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.