jueves, 3 de noviembre de 2011

Europa recompensa a la revolucionaria arabe equivocada.

ASMAA SAKHAROV?

Europa recompensa a la revolucionaria arabe equivocada.


El fallecido Andrei Sakharov estuvo entre los mas famosos disidentes de la Union Sovietica. Entonces es ajustado que un prestigioso premio otorgado en su nombre por el Parlamento Europeo deba este año reconocer la valentia y dignidad de los arabes que marcharon, sufrieron y a veces murieron para conmover el yugo del despotismo. Es tambien una pena que los dadores del premio no hagan un mejor trabajo distinguiendo entre genuinos abanderados de los derechos humanos y agitadores de inclinacion violenta.
Tomen a Asmaa Mahfouz, quien estuvo entre los cinco ganadores del premio de este año. A principios de enero ella subio un video blog pidiendo por protestas contra Hosni Mubarak. "Si te consideras un hombre," dijo ella, "ven y unete a mi." Cientos de miles de hombres egipcios—y mujeres—lo hicieron, y unas pocas semanas mas tarde el regimen de Mubarak era historia.
El llamado a la accion de la Sra. Mahfouz merece respeto. Menos merecedoras son sus opiniones acerca de los israelies—"Dejenlos desaparecer, por que debe importarnos, es nuestra tierra!"—y acerca de como el Egipto futuro debe comportarse hacia su vecino: "Cuando Egipto se vuelva fuerte, nosotros liberaremos Palestina." Ella tambien ha advertido, en el contexto de la politica interna de Egipto, que "si el poder judicial no nos da nuestros derechos, nadie debe sorprenderse si aparecen grupos militantes y llevan a cabo una serie de asesinatos debido a que no hay ley y no hay poder judicial."
Las revoluciones siempre comienzan con brillantes esperanzas pero muy a menudo descienden en la tirania y el caos. Lo que hace la diferencia entre, digamos, la Revolucion Americana y la Revolucion Francesa es el cuidado que toman los lideres para templar los impulsos violentos de sus seguidores. El premio Sakharov de este año fue para algunos merecedores receptores, incluido Ahmed Senussi, quien paso decadas como prisionero politico en Libia, y Mohamed Bouazizi, el vendedor tunecino cuya auto-inmolacion puso en movimiento las revueltas arabes. Otorgar el premio a la Sra. Mahfouz da legitimidad a las tendencias mas peligrosas de las revueltas.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.