jueves, 3 de noviembre de 2011

LAS COSAS QUE BIBI VE DESDE AQUI

Hay una dulce cancion israeli, escrita e interpretada por Yehudit Ravitz. En una de sus letras, ella canta, “Las cosas que tu ves desde aqui, no las ves desde alli.”
El ex primer ministro Ariel Sharon uso precisamente esa frase en uno de sus primeros discursos que dio despues que fue electo en el 2001. Muchos se preguntaron que quiso decir.
Pero el significado fue finalmente entendido cuando Sharon, un veterano de la campaña de asentamientos y la "topadora viviente" que habia construido implacablemente veintenas de asentamientos en Cisjordania y Gaza, repentinamente cambio el curso y decidio retirarse de la Franja de Gaza. Citando el verso de Ravitz, el estuvo simplemente diciendonos que, desde su posicion como primer ministro, las cosas ya no se veian mas en la forma en que se veian cuando el fue lider de la oposicion.
La realidad politica dicto al halcon de antaño de los asentamientos desarraigar los mismos asentamientos que el habia construido y adoptar una politica que ni siquiera los gobiernos mas izquierdistas se habian atrevido a adoptar.
Algo similar esta sucediendo al Primer Ministro Binyamin Netanyahu. La realidad toma su espiral. Mientras el estuvo en la oposicion, objeto obstinadamente la retirada de Gaza y no siguio tras los pasos de Sharon cuando este ultimo formo Kadima. El se quedo en Likud y debido al obstinado rechazo de la lider de oposicion Tzipi Livni a unirse a su gabinete, se convirtio en el lider de un gobierno de extrema derecha.
Pero, a unos pocos meses dentro de su mandato, el dio un discurso en la Universidad de Bar Ilan en el cual el hizo historia siendo el primer lider de Likud en aceptar una solucion de dos estados. Muchos meses mas tarde, el decidio congelar la construccion de asentamientos por diez meses - una decision con la que nadie antes que el habia soñado.
Los partidos de izquierda ignoraron o ridiculizaron las decisiones de Netanyahu y lo etiquetaron felizmente como un enemigo de la paz. Los profetas del fatalismo predijeron un terrible choque entre Israel y EEUU debido a su intransigencia. Pero en su discurso en la reunion conjunta del Congreso de EEUU en mayo de este año, el hizo dos comentarios que constituyeron un alejamiento de las posiciones tradicionales del Likud.
Primero, aunque reafirmando su compromiso con una Jerusalem unificada, el admitio que "con creatividad y buena voluntad, una solucion puede ser encontrada" para el problema de Jerusalem. Segundo, el acepto que cuando la paz con los palestinos sea lograda, "algunos asentamientos terminaran mas alla de las fronteras de Israel."
Unos pocos meses mas tarde, cuando el presidente palestino Mahmoud Abbas envio su demanda a la ONU para que Palestina sea reconocido como una nacion soberana, el Cuarteto (ONU, EEUU, Union Europea y Rusia) presentaron un contra-plan: La inmediata reanudacion de negociaciones sin precondiciones entre Israel y los palestinos, con una fecha limite para un acuerdo establecida a un año desde ahora.
Abbas dijo que no. Netanyahu dijo si.
Los acontecimientos en la ONU ocurrieron al final de un verano turbulento en Israel en el cual una generacion de jovenes frustrados exigieron justicia social. Protestas similares, aunque mas limitadas en alcance, habian tenido lugar durante el mandato de Netanyahu como ministro de finanzas en el gabinete de Ariel Sharon.
Cuando Sharon fue electo primer ministro, la economia de Israel estaba al borde del colapso, pero Netanyahu tuvo exito en estabilizarla en la hora 90ª. Pero a que precio? Las medidas tomadas por el entonces ministro de finanzas dañaron malamente a las clases de ingresos mas bajos, al punto que el Presidente Shimon Peres acuso al gobierno de "capitalismo porcino."
Donde estaba este Netanyahu el verano pasado, cuando los manifestantes exigieron reformas y erogaciones mucho mas grandes? El no ignoro a los manifestantes como lo han hecho muchos dirigentes europeos y americanos cuando enfrentaron problemas similares. El nombro inmediatamente al Comite Trajtenberg con una promesa de adoptar las conclusiones de su informe.
Pero aun, los profetas de la fatalidad estan doblados en dos riendose, llamando al comite Trajtenberg "lavado de cara." Cuando el Prof. Manuel Trajtenberg presento su informe al primer ministro, Netanyahu firmemente y obstinadamente combatio a sus oponentes dentro del gabinete hasta que fue adoptado oficialmente.
Finalmente, pocos dias atras, el primer ministro no dudo en cambiar el curso en su enfoque del caso Gilad Schalit, aceptando un intercambio de 1027 terroristas palestinos por el soldado israeli prisionero.
Cambio Bibi? Puede Bibi ver algo que el no pudo ver antes? La Biblia dice que “un leopardo no puede cambiar sus manchas", pero la Biblia tambien dice que la edad y experiencia hacen a la gente mas sabia.
El autor es un ex parlamentario por el Partido Avoda y el biografo oficial de David Ben-Gurion y Shimon Peres.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.