Desde hace algunas semanas, expertos, políticos y medios de Israel debaten acerca de un posible ataque militar a Irán debido a su presunta producción de armas nucleares. Pero las opiniones son divergentes.
También el presidente israelí, Shimon Peres, participó del debate en varias entrevistas el fin de semana pasado (5 y 6 de noviembre). El domingo repitió en la emisora estatal israelí lo que ya había dicho el viernes (4.11.2011) en una entrevista televisiva: que Irán es un problema para el mundo, no sólo para Israel. Y que por eso el mundo tiene la obligación de impedir que Irán produzca armas nucleares.
Shimon Peres dice que Irán es una amenaza para el mundo.
"La comunidad internacional cuenta con una gran cantidad de instrumentos para lograrlo, como, por ejemplo, sanciones económicas, además de la presión sobre las exportaciones petroleras. Tienen todas las posibilidades a su alcance. Y hay otro tipo de posibilidades que prefiero no mencionar. La comunidad internacional debe demostrar responsabilidad, ya que Irán es una amenaza para todo el mundo, no sólo para Israel”, subrayó Shimon Peres.
La mayoría de los ex jefes y representantes de los servicios secretos israelíes advierten sobre los peligros de una jugada individual de Israel. El ex jefe del Mossad, Meir Dagan, dijo que un golpe militar contra instalaciones nucleares iraníes sería la mayor tontería en la que podría incurrir Israel.
Irán afirma que su programa nuclear tiene fines pacíficos.
Igualmente, el general retirado Amiram Levin, quien fue jefe interino de los servicios secretos de 1998 a 2000, se refirió al tema: “Creo que, principalmente, Israel tiene que tener interés en que se mantenga el equilibrio en Cercano Oriente”, dijo Levin. Y agregó que “sólo somos una gota de agua en el gigantesco mar árabe-musulmán, y no tenemos motivo para destruir ese equilibrio poniendo en marcha una escalada militar que podría durar muchos años”.
Israel no debe comportarse como si fuera la policía del mundo, subrayó el ex militar, ya que “somos demasiado pequeños y vivimos en la región inadecuada. Simplemente, sería un error.”
“Dejar abiertas todas las opciones”
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no se manifestado al respecto desde que comenzó el debate. Algunos conocidos periodistas israelíes están convencidos de que Netanyahu está decidido a atacar a Irán. Y en esa decisión lo acompañarían el ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Liebermann, así como el ministro de Defensa, Ehud Barak, según publicó el periódico Haaretz. Hace algunos días, Barak mantuvo conversaciones en Londres, lo cual fue interpretado en Israel como otra prueba de que existen planes concretos de atacar a Irán.
Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán.
Ehud Barak dijo a CNN que “los iraníes están decididos a convertirse en una potencia nuclear. Están dispuestos a mentir y engañar para evitar que el mundo pueda contraponerse a ellos. Y creo que es extremadamente importante que el mundo esté decidido a actuar, ya sea por la vía diplomática como a través de sanciones o lo que fuere.” Sin embargo, subrayó Barak, no debería descartarse la opción militar.
La semana próxima, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) presentará un informe sobre el programa nuclear de Irán. Circulan rumores acerca de que dicho informe contendrá indicios y documentos que probarían que Teherán –contrariamente a lo que Irán dice- no tiene intenciones de emplear la energía atómica con fines pacíficos sino que está desarrollando efectivamente armas nucleares.
Autora: Bettina Marx/ Cristina Papaleo
Editor: Pablo Kummetz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.