martes, 8 de noviembre de 2011

Premiado, Barenboim pide a Europa apoyar un Estado palestino


El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim fue premiado hoy en Alemania por su compromiso con la paz mundial y al recibir el galardón dijo que Europa debe apoyar la creación del Estado palestino y atreverse a criticar a Israel cuando es necesario.

"Israel necesita ayuda, pero no una sumisión ciega", señaló el pianista de 68 años al recibir el premio Willy Brandt en Berlín.

Barenboim, quien nació en Argentina y tiene además las nacionalidades israelí y española, agregó en su breve discurso que considera "un error" seguir negando a los palestinos un Estado propio, informó la agencia de noticias DPA.

Premio.Barenboim es el primer galardonado con el premio Willy Brandt, que otorga el Partido Socialdemócrata (SPD) en recuerdo del ex canciller de Alemania Occidental (1969-1974) y premio Nobel de la Paz y para reconocer los esfuerzos de personalidades en favor de la paz y el acercamiento entre diferentes culturas y religiones.

Con su West Eastern DivanOrchestra, que reúne a jóvenes palestinos e israelíes, el músico demostró que también personas con diferentes visiones de la vida pueden armar algo juntos y siguió así las huellas de Willy Brandt, explicó en la entrega el presidente del SPD, Sigmar Gabriel.

La primera edición del premio concedió también una mención especial para la directora de teatro egipcia LailaSolimann, por su valentía al reflejar en su obra la revolución prodemocrática ocurrida este año en su país natal, informó DPA.

Barenboim, nombrado recientemente director musical de la Scala de Milán, dirige además la ópera Unter den Linden y la Staatskapelle de Berlín.

En 1999 fundó la West Eastern DivanOrchestra junto con el fallecido intelectual de origen palestino Edward Said (1935-2003).

Con esa orquesta de jóvenes músicos, que tiene su sede en Sevilla, España, pretende ayudar al entendimiento entre israelíes y palestinos.

En 2002 ambos fueron distinguidos con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.