domingo, 6 de noviembre de 2011

Israel frustra otro intento de romper el bloqueo a Gaza

PorMarcelo Kisilevski
TEL AVIV. ESPECIAL PARA CLARIN



Dos embarcaciones que componían una nueva “mini–flotilla”, bautizada “Olas de Libertad” y dirigida a romper el bloqueo que Israel mantiene sobre la Franja de Gaza, fueron detenidas ayer por la Marina israelí y redirigidas al puerto de Ashdod. En la revisación de las dos embarcaciones, una de Irlanda y otra de Canadá, los soldados no hallaron armas, pero tampoco ayuda humanitaria alguna.

“Queremos demostrar que el bloqueo a Gaza continúa”, habían resumido sus organizadores.

Al contrario del intento anterior de enviar una flotilla desde Grecia, cuya partida fue frustrada por desperfectos y por las autoridades griegas, en esta ocasión los preparativos fueron silenciosos, lejos de los medios de comunicación.

El operativo de ayer también contrastó con el de hace un año, cuando una flotilla turca fue detenida por la marina israelí, en un confuso episodio que costó la vida a nueve ciudadanos de Ankara.

Esta vez, el operativo “Brisa suave” de la Marina israelí, de intercepción de la nueva Flotilla que zarpó el miércoles desde Turquía hacia Gaza, culminó con el arribo de las dos embarcaciones al puerto israelí de Ashdod.

Sus 27 tripulantes, todos ellos pacifistas europeos, fueron transferidos a la Policía y a la Dirección de Inmigraciones del Ministerio del Interior, y se preveía ya hoy su deportación.

Según un comunicado del ejército difundido ayer, se les informó a las embarcaciones que se estaban dirigiendo hacia Gaza en contravención del bloqueo, y que tenían la posibilidad de regresar por donde habían venido o dirigirse a algún puerto en Egipto. Al negarse, los marinos israelíes abordaron las embarcaciones.

La flotilla “Olas de Libertad” incluyó a la embarcación canadiense Tahrir (en alusión al nombre de la plaza en El Cairo, escenario de la última revolución en Egipto), y la irlandesa Saoirse (Libertad, en idioma galo). Sus tripulantes denunciaron que el abordaje de Israel fue “ilegal” por realizarse en aguas internacionales.

Sin embargo, medios en Israel argumentaron que, según la ley internacional, un país que efectúa un bloqueo declarado legal por la Organización de Naciones Unidades (ONU) a otro país o territorio, puede detener a fuerzas que declaran dirigirse a romper el bloqueo, aun en aguas no territoriales.

En la embarcación canadiense Tahrir navegaban activistas de Canadá, Marruecos, los territorios palestinos, Australia, Inglaterra y Estados Unidos. En Soairse viajaban 15 activistas, todos ellos irlandeses

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.