POR QUE LOS ISLAMISTAS ESTAN GANANDO?
Cuando la politica laica fracasa, el islamismo es la ultima gran idea que permanece de pie
By Bret Stephens
November 1, 2011
'Esta no es una Revolucion islamica.'
Asi opino Olivier Roy, posiblemente la principal autoridad de Europa en Islam politico, en un ensayo publicado dias despues que Hosni Mubarak fue expulsado del poder en febrero. "Observen a aquellos involucrados en los levantamientos, y esta claro que nosotros estamos tratando una generacion post-islamista", escribio el. "Esto no es decir que los manifestantes sean laicos; pero ellos estan operando en un espacio politico laico, y ellos no ven en el Islam una ideologia capaz de crear un mundo mejor."
El Sr. Roy no estuvo solo en el departamento sangre fria. "No estoy preocupado en lo mas minimo acerca de las Hermandades Musulmanas en Jordania o Egipto secuestrando el futuro", confio Tom Friedman el columnista del New York Times, con la advertencia que sus oponentes laicos necesitarian algun tiempo para organizarse. Agrego su colega Nicholas Kristof en un envio desde Cairo: "Yo concuerdo en que la Hermandad Musulmana no seria un buen gobernante de Egipto, pero el punto de vista tambien parece ser compartido por la mayoria de los egipcios."
Que consuelo. A nueve meses, el partido islamista Nahda se ha deslizado a la victoria en Tunez, el estado arabe en el cual los valores laicos se decia que estaban irreversiblemente fijados. El nuevo lider interino de Libia, Mustafa Abdel-Jalil, llego al cargo prometiendo "la religion islamica como el centro de nuestro nuevo gobierno"; como una primera orden de negocio, el promete revocar la prohibicion sobre la poligamia del regimen de Gadhafi ya que "la ley es contraria a la Shariah y debe ser detenida." Mas tarde este mes, los candidatos islamistas—algunos de ellos Hermanos Musulmanes, otros aun mas religiosamente extremistas—probablemente se barreran las elecciones parlamentarias de Egipto.
No se detiene aqui. Hezbollah ha gobernado Libano en forma efectiva desde que forzo el colapso de un gobierno pro-occidental en enero. Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro islamista de Turquia, navego a un tercer termino en las elecciones parlamentarias en junio. Hamas, el ganador en la ultima eleccion llevada a cabo por la Autoridad Palestina en 2006, casi seguramente ganaria nuevamente si el presidente palestino Mahmoud Abbas se atreviera a poner su gobierno a una prueba electoral.
Por que los islamistas han sido los principales beneficiarios de la democracia musulmana? Ninguna de las explicaciones usuales realmente alcanza. Se dice que los islamistas son los beneficiarios no intencionales de la represion que soportaron bajo regimenes laicos autocraticos. Cierto hasta un punto. Pero por que entonces sus oponentes laicos en lugares como Egipto han estado perdiendo rapidamente terreno desde que el regimen de Mubarak se fue de paseo? Alternativamente, se nos dijo que los valores laicos nunca habian tenido la posibilidad de hundir profundas raices en paises de mayoria musulmana. Tambien cierto hasta un punto. Pero como entonces Tunez o Turquia—por no decir nada de los palestinos, quienes hasta principios de la decada de 1990 eran a menudo descriptos como la sociedad arabe mas laicizada?
Mas cerca de la marca esta el estudioso del Medio Oriente Bernard Lewis, quien destaco en una entrevista en abril con el Journal que "libertad" es bastante nuevo como un concepto politico en el mundo arabe. "En la tradicion musulmana", destaco el Sr. Lewis, "justicia es la norma" de buen gobierno—y lo mismo que los antiguos regimenes en Tunez, Egipto y Libia tan flagrantemente denigraron. Poca sorpresa, entonces, que el partido AK del Sr. Erdogan se posicione por "Justicia y Desarrollo", el nuevo partido de la Hermandad Musulmana egipcia sea "Libertad y Justicia" y, mas alla, el partido islamista lider en Indonesia se llame a si mismo "Justicia Prospera."
Pero, el reclamo de los islamistas de "justicia" va solo hasta ahora a contar para sus exitos electorales. Hay tambien un extenso fracaso de los movimientos laicos del mundo musulman en darles una mejor forma de politica.
La mezcla nacional-socialista importada de Europa en la decada de 1940 por Michel Aflaq se convirtio en las tiranias baazistas de la Siria de nuestros dias y del Irak de Saddam Hussein. El atractivo del pan-arabismo se desvanecio bastante antes de la muerte de su principal abanderado, Gamal Abdel Nasser.
El socialismo fracaso en Argelia; la Tercera Teoria Universal" de Gadhafi fracaso en Libia. El laicismo estilo frances degenero en cleptocracia en Tunez y control cuasi-militar en Turquia. Intentos periodicos de liberalizacion de mercados devengaron dividendos en lugares como Bahrein y Dubai pero nunca se les unio la liberalizacion politica y a menudo fueron aplicados con amiguismo.
Esa amarga historia deja al Islamismo como la ultima gran idea de pie—y de pie en un momento en que decenas de millones de jovenes musulmanes se encuentran sub-educados, semi o desempleados, y unicamente receptivos a una vision mundial con profundas raices historicas y ambiciones heroicas.
Que depara su futuro?
Los optimistas dicen que no tiene que ser una repeticion de Iran; que podria verse mas como Turquia; que el termino "islamista moderado" es una contradiccion, al menos en un sentido relativo. Entonces nuevamente, las politicas interna y exterior de Turquia inspiran poca confianza en que el islamismo moderado sera otra cosa que moderadamente represivo y moderadamente radical. En cuanto a Iran, las señales de su propio giro hacia la moderacion largamente esperado son tan efimeras como las huellas plantares del Yeti en la nieve derritiendose.
Las buenas noticias son que despues de 31 años la mayoria de los iranies se han enfermado de que Islam sea siempre la respuesta, y el colapso del regimen espera solo la proxima oportunidad de cosecha. Las malas noticias son que un marco de tiempo similar puede estar en preparativos para el resto del mundo musulman, hasta que se desencante de las promesas islamistas. Esten preparados para un largo invierno.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
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