domingo, 6 de noviembre de 2011

LA CONFUSION DE DOS ESTADOS PALESTINA

Por Avi Perry

Yo estaba observando la CNN el otro dia cuando el entrevistador pregunto al “experto” por su opinion con respecto al acuerdo de intercambio de prisioneros de Gilad Shalit. “Cree usted que ayudaria a hacer avanzar el proceso de paz entre Israel y los palestinos?" pregunto.
El “experto” respondio en forma positiva, “lo haria,” concluyo el.
Yo casi grite. “Esta usted totalmente inconsciente del hecho que el acuerdo Shalit fue entre Israel y Hamas mientras que el llamado e inexistente “proceso de paz” es entre Israel y Mahmud Abbas quien no tiene nada que ver con Hamas?” “No ve usted que relacionar el acuerdo Shalit con el proceso de paz es como vincular el programa de transporte de la NASA con el reciente precio del queso cottage?"
Pero entonces me di cuenta que el resto de los formadores de opinion del mundo incluidos los lideres de EEUU y Europa estan igual de confundidos.
En realidad hay dos entidades palestinas separadas; una controlada por la Autoridad Palestina (AP) en las principales ciudades de Cisjordania, la otra es controlada por Hamas en Gaza. Abbas, el presidente de la AP, finge tener jurisdiccion sobre Gaza; es su fantasia personal, una que prueba ser conveniente para el mundo civilizado.
Que quieren decir ellos cuando se refieren a la solucion de dos estados? Incluye esta solucion a Hamas en Gaza?
Si en el mundo de la fantasia; No en el mundo real.
Abbas no representa a Gaza, y Hamas no reconoce la autoridad de Abbas, ni siquiera donde el gobierna realmente, ni siquiera en Cisjordania. Si alguien desea aludir a una solucion al conflicto israeli-palestino, ellos deben permanecer realistas y reconocer que o una solucion de dos estados no incluye a Gaza, o alternativamente, la unica solucion integral es una solucion de tres estados.
El publico informado sabe que Hamas no reconoce el derecho de Israel a existir. El nucleo de esta organizacion terrorista esta formado alrededor del concepto de borrar del mapa a Israel y sus judios. Ellos inclusive se han rehusado a apoyar la decision de la ONU de reconocer un estado palestino dentro de las fronteras de 1949, debido a que hubiera implicado un reconocimiento de facto de la existencia de Israel. Hamas nunca firmara un acuerdo de paz con Israel. En sus ojos, la mera idea de eso es peor que la blasfemia; socava su propia existencia.
Por consiguiente, una solucion de dos estados que no incluya a Gaza no terminara el conflicto entre Israel y Hamas y sus partidarios en Cisjordania. Un acuerdo de paz entre Israel y Abbas no constituira un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos. Ademas, hay una fuerte probabilidad que pueda no durar mucho, ni siquiera entre Israel y Cisjordania, debido a que Hamas es muy popular en Nablus, Jenin, y Hebron, y una vez que Abbas se retire, la paz (si alguna vez es concluida) se desvanecera junto con el.
Desafortunadamente, esta realidad no esta sobre la mesa cuando es buscada una solucion de dos estados por parte de EEUU, la Union Europea o los medios de comunicacion. Todos ellos fingen que Abbas esta a cargo de las dos entidades palestinas. Todos ellos eligen ignorar la realidad. Todos ellos quieren seguir una fantasia conveniente de una solucion de dos estados donde Mahmud Abbas es la cabeza de una unica entidad palestina. Todos ellos ignoran el hecho que Gaza no esta bajo jurisdiccion de Abbas, y que cualquier acuerdo que incluya a Gaza sin el sello de aprobacion de Hamas no va a durar.
Cualquier conversacion de una solucion de dos estados debe expresar la naturaleza del estado palestino. Debe asegurar que Gaza bajo Hamas sea excluida de cualquiera de tales acuerdos. Debe reconocer que hay dos entidades palestinas diferentes, y que Abbas esta a cargo de solo una de ellas.
Israel debe dejar en claro al resto del mundo que una solucion de dos estados no es una solucion integral, y que una solucion de tres estados es imposible en tanto Hamas insista en borrar del mapa a Israel.
Suficiente con las fantasias. Es hora de ver la realidad.
* Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.