miércoles, 9 de noviembre de 2011

La AP demandará a Israel por "destruir" antigüedades árabes


Fuente: The Jerusalem Post

7 de noviembre, 2011

Por Khaled Abu Toameh

Como miembro de una organización internacional, la AP llevará a Israel a la Corte por cambiar el carácter árabe e islámico de los sitios sagrados de Jerusalén.

Luego de su admisión en UNESCO, la Autoridad Palestina planifica conseguir que, Israel, se presente ante foros internacionales por el supuesto robo de antigüedades palestinas y por cambiar el carácter árabe e islámico de los sitios sagrados en Jerusalén, dijeron representantes palestinos durante este fin de semana.

“Ahora que nos unimos a UNESCO, llevaremos a Israel a la Corte por destruir y fraguar, sistemáticamente, la cultura árabe e islámica en Jerusalén”, dijo Hatem Abdel Qader, ex ministro de la AP para asuntos de Jerusalén. “Además, buscamos instituir demandas contra Israel en cortes y organismos internacionales por robar antigüedades árabes e islámicas y atacar los sitios sagrados islámicos y cristianos”.

Los palestinos fueron aceptados en la Organización Científica y de Cultura de Naciones Unidas (UNESCO) el 31 de octubre, 2011.

Abdel Qader contó al periódico Al - Quds Al – Arabi, con base en Londres, que las renovaciones israelíes de los muros de la ciudad antigua de Jerusalén y la labor de excavación en las proximidades de la Mezquita de Al Aksa eran parte de un intento de cambiar el carácter islámico y árabe de la ciudad, apropiarse y destruir antigüedades.

Abdel Qader dijo que, los palestinos, planificaban una acción legal contra Israel por su intención de demoler (por cuestiones de seguridad) el puente (a pesar de la objeción del Wakf islámico). Las razones fueron el terremoto menor ocurrido a principios de este año, la caída de nieve y la erosión natural que lo hicieron – como estructura de madera – más inestable e inflamable.

Los palestinos proyectan solicitar a UNESCO que declare varios sitios (en Jerusalén y la Margen Occidental) de patrimonio internacional pertenecientes a Palestina, no a Israel.

La Ministro de Turismo de la AP, Khuloud Daibes confirmó que los palestinos planificaban demandar a Israel por supuesto robo de antigüedades. Dijo que, la AP, trabajaba hacia la “restitución” de antigüedades que, tal vez, fueron transferidas a Israel en violación de la ley internacional. Los palestinos coordinan sus movimientos con países árabes y otros que votaron a favor de su declaración de membresía en UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.