miércoles, 16 de noviembre de 2011

LA DIFAMACION NAZI DE LOS ARABES

Por Asaf Romirowsky
12/11/11

Cuando Gene Roddenberry creo Viaje a las Estrellas en 1961 el la vio como vehiculo para desafiar las normas sociales del momento enfocandose en las realidades culturales contemporaneas de la decada de 1960. Posteriores desprendimientos del espectaculo siguieron el ejemplo reflexionando sobre los temas de sus respectivas decadas.
Uno de los temas mas controvertidos encarados por Roddenberry fue el surgimiento del Tercer Reich y la ideologia Nazi. En un episodio titulado “Patrones de Fuerza” la tripulacion del Enterprise aterriza en el planeta Ekon, el cual esta en guerra con el vecino planeta Zeon. Esto provoco comparaciones con la palabra Sion, la cual surge de la misma raiz de la palabra Sionismo.
Enfocado en borrar a lo que ellos se refieren como los "cerdos zeoinistas", los ekonos han comenzado a imitar al Tercer Reich. Camisas pardas patrullan las calles, los pueblos son limpiados de zeones, quienes estan "envenenando la tierra" y el “Führer” esta a cargo. En Alemania, el episodio fue solo transmitido 43 años despues que fue hecho.
Desafortunadamente, el mal genocida arraigado en el nazismo no siempre es tan visible en lo que respecta a anti-sionismo, el cual ha sido percibido como "critica legitima" de las politicas del Estado de Israel. Historicamente, el mundo arabe se ha involucrado abiertamente en la demonizacion y deslegitimizacion del estado judio desde 1948 y nosotros tenemos aun que ver algun signo real que esta practica esta disminuyendo en alguna de las revoluciones arabes de "reforma" del 2011.
Hoy mas que nunca, nosotros estamos viendo un lento pero firme crecimiento del antisemitismo bajo el disfraz de anti-sionismo. Desde 1945 no ha habido tal nivel de preocupacion, ansiedad e incluso depresion entre la juderia de la Diaspora. Es el desafio mas demandante de la comunidad judia, especialmente en Norteamerica, ya que creo una creciente division con respecto a identidad judia e Israel, con muchos judios adoptando la narrativa pro-palestina.


Compitiendo por apoyo occidental
Mientras tanto, en su reciente discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas,
nego que los judios tengan cualquier conexion historica profunda con la tierra de Israel. Su repudio de los derechos mas basicos de Israel y de la identidad judia coinciden con su audaz insistencia racista en que el nuevo estado palestino debe ser Judenrein. El ha argumentado que el movimiento sionista invento la cifra "seis millones" para obtener simpatia mundial, asi a su vez establecer la exclusividad judia del Holocausto.
En este momento nosotros estamos viendo una evolucion antisemita predominantemente manejada por como el mundo musulman visualiza el conflicto israeli-palestino a traves de los medios arabes. La comparacion de acciones israelies con acciones nazis trivializa el significado del Holocausto: Si los israelies no son mejores que los nazis, entonces las acciones de los nazis no fueron peores que las de los israelies. Tal es la percepcion que el mundo arabe esta intentando diseminar en Occidente.
Como tal, Abbas y la dirigencia palestina usan estas tacticas para obtener apoyo y simpatia arabe y occidental por la causa palestina.
En conclusion, aun cuando Viaje a las Estrellas se atrevio audazmente a ir donde ningun hombre habia ido antes para asegurar que la historia humana no se repita, dado lo anterior ni siquiera la logica de Spock seria suficiente para resolver el conflicto israeli-palestino en este momento.

Asaf Romirowsky es un analista en Medio Oriente y profesor adjunto en el Foro de Medio Oriente, radicado en Filadelfia.
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.