viernes, 4 de noviembre de 2011

La disuasion de la DMA esta siendo desbaratada por lideres locos

RAPHAEL ISRAELI

Durante los desafortunados años de la Guerra Fria, la supervivencia del mundo fue debida solo a su adherencia a la siguiente logica: Como ambas partes del conflicto ideologico estaban en posesion de suficientes armas nucleares como para destruirse uno al otro muchas veces, y como cada uno tenia la capacidad para contraatacar si eran atacados con la guardia baja, ninguno de ellos seria lo suficientemente irracional como para lanzar un ataque nuclear y asumir la responsabilidad por destruir al mundo, borrar a la humanidad y catapultar a la cultura y civilizacion humanas de regreso a la Edad de Piedra.
A pesar del hecho que la mayoria de las principales ciudades tanto en el Oriente como en Occidente fueron blanco para destruccion en algun punto u otro, el calculo mencionado anteriormente parecio funcionar con la humanidad como un todo viviendo bajo el miedo de la aniquilacion repentina y total. Los misiles estrategicos, submarinos y bombas fueron implementados para estar en un estado de constante alerta para combatir a lo peor, y de hecho, lo peor fue evitado hasta que la Guerra Espacial agoto a una parte economicamente y abrio el camino para una salida final del estado de DMA de la Guerra Fria.
DMA, el acronimo para Disuasion Mutuamente Asegurada*, fue aptamente llamado asi debido a que delineo que solo los lideres locos, impredecibles -del tipo que no existian en el horizonte politico de esa era- podrian invalidar esa ecuacion estabilizadora y sacudir hasta la medula la seguridad mundial. Entonces, nadie predijo que surgiria algun tipo de liderazgo que desafiaria a los dos principales rivales de la Guerra Fria.
Pero surgio.
En concordancia con la teoria de Samuel P Huntington que las identidades religiosas de los pueblos se convertirian en la fuente primaria de conflicto en el mundo post-Guerra Fria, surgio un nuevo rival en la "linea de costura sangrienta" del Islam. La Revolucion
Islamica en Iran de febrero de 1979, la cual llevo al poder al Gran Ayatollah Ruhollah Khomeini y forzo al pro-occidental y racional Shah Mohammad Reza Pahlavi a abdicar- dejando asi uno de los mas formidables bastiones de EEUU en el Medio Oriente -genero este cambio revolucionario.
El regimen de los mullahs de Khomeini dio a la sociedad irani la autoridad clerical, y como el era educado y versado en teologia, Khomeini fue mas capaz que la mayoria de los politicos en entender las intricancias del sistema, y por lo tanto se lo llamo por el titulo "Iman" - un termino hasta aqui reservado solo para los doce lideres infalibles de la primera chiita.
Khomeini supuestamente tuvo el beneficio extra de mantener contacto espiritual regular con el Iman Escondido, Muhammad al-Mahdi, quien vivio en el siglo X y se dice que nunca murio. Este ultimo de los Doce Imanes, el Iman Escondido se cree tambien que es el salvador final de la humanidad quien surgira con Isa (Jesucristo) y cumplira la profecia de restaurar la paz y justicia en el universo.
Volvemos un par de decadas cuando el entonces alcalde de Teheran, Mahmoud Ahmadinejad amplio las avenidas de la ciudad capital. Aun cuando no era un clerigo de ninguna clase, Ahmadinejad fue criado en la tradicion chiita y como tal es un creyente fanatico en la Doctrina del Iman. Su razon para ampliar las avenidas de Teheran fue acomodar a las multitudes de observadores que indudablemente abarrotarian las calles para observar el retorno del Iman - un acontecimiento que el alcalde consideraba estar muy cerca de la mano.
Despues de su asuncion de la presidencia, Ahmadinejad recordo como el habia sentido el aura del Iman envolviendolo cuando el estaba dando su discurso en la Asamblea General de la ONU. Para Ahmadinejad, esto no se trataba de alguna utopia mesianica o una vision mistica de algun tipo, era mas bien un plano muy operativo cuya implementacion debe ser planeada y proporcionada. Estaba tambien el beneficio adicional que al retorno del Iman, el rol del Lider Supremo de Iran, Seyed Ali Hoseyni Khāmene'i-con quien el presidente habia experimentado fricciones por temas relacionados con la autoridad-se volveria redundante.
De acuerdo con la religon chiita, el fin del mundo esta entrelazado con el retorno del Iman, cuya llegada sera anunciada por violentas dolencias, malestar, guerras, injusticia y miseria. Dirigentes como Ahmadinejad, que estan imbuidos de fanatismo mesianico y que estan llenos de odio y belicosidad, descuidan totalmente cualquier circunstancia mundana o restriccion.
Esto nos trae de regreso a nuestra discusion original de armamento nuclear y la formula DMA resultante que evito la aniquilacion nuclear durante la Guerra Fria: En tanto exista la posibilidad de acelerar el retorno del Iman, alguien tan clinicamente loco como Ahmadinejad puede muy bien decidir utilizar su programa nuclear para este fin - sin importar los costos de las consecuencias mundiales. Despues de todo, en el mundo post-apocaliptico, solo el Iman omnipotente tendra el poder para revertir los errores cometidos por lideres humanos.
Ya es hora que Estados Unidos y otros dirigentes occidentales despierten ante esta amenaza muy inminente. Si a dirigentes locos como Ahmadinejad les son dadas plataformas que les permitan siquiera el mas pequeño grado de legitimidad - en la ONU, por ejemplo - y se les permite continuar en su busqueda para desmantelar la red de seguridad de la DMA que asi hasta ahora ha protegido la supervivencia de la humanidad, entonces lo unico que queda en el horizonte sera un holocausto mundial y nuclear.
El autor es profesor de historia Islamica, de Medio Oriente y China en la Universidad Hebrea de Jerusalem y miembro del comite del Centro Ariel para Investigacion Politica.
Fuente: The Jerusalem Post Magazine- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.
*DMA: Las siglas en ingles son MAD, que tambien significa loco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.