martes, 8 de noviembre de 2011

La OIEA reveló que existen indicios de que Irán llevó a cabo actividades para el desarrollo de armas nucleares


El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó hoy martes que existen indicios de que Irán llevó a cabo actividades que sólo pueden estar relacionadas con el desarrollo de armas nucleares.
De acuerdo a los datos que el organismo recibió de varios países miembros señalan que Teherán "llevó a cabo actividades relevantes en el desarrollo de un artefacto explosivo nuclear".
Así lo aseguró el director general de la OIEA, Yukiya Amano, en un informe sobre Irán emitido hoy en Viena.
El texto, enviado a los Estados miembros y al Consejo de Seguridad de la ONU, señala que "la información también indica que antes de 2003 estas actividades se realizaban bajo un programa estructurado y que algunas podrían continuar todavía". "La agencia tiene serias preocupaciones acerca de posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán", dijo la OIEA en el informe, que consta de un anexo de 13 páginas con las principales descripciones técnicas de investigación.
La información de inteligencia proporcionada a la OIEA por los estados miembros reveló también que Irán está planeando llevar a cabo "experimentos que podrían ser útiles para realizar una prueba de un dispositivo explosivo nuclear", según consignó The Jerusalem Post, en su sitio web.
Asimismo, el documento explica la logística y las medidas de seguridad para llevar a cabo dichas pruebas.
De acuerdo a apuntados por otros estados, estas medidas son similares a las utilizadas por otras naciones que poseen armas nucleares.
Teherán rechazó las denuncias por falsas y sin fundamentos.
El Departamento de Estado estadounidense dijo que necesitaba tiempo para estudiar el nuevo informe de la agencia nuclear de la ONU sobre las actividades nucleares de Irán y se negó a hacer comentarios de inmediato sobre su contenido.
"Esto fue entregado a los Estados miembros hace alrededor de una hora atrás, por lo que vamos a tomar algún tiempo para verlo antes de hacer comentarios", dijo la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, una conferencia de prensa, en referencia al informe del OIEA.
"No estamos preparados para hablar sobre los pasos siguientes en este momento."
Estados Unidos y sus aliados esperan aprovechar el informe para presionar por más sanciones contra Irán por ocultar la actividad nuclear sensible y la falta de plena cooperación con los inspectores de la ONU.
Las agencias de inteligencia israelíes desempeñaron un papel importante al colaborar con la OIEA en la recolección de la información para el informe.
Además de Israel, las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Europa también fueron fundamentales para ayudar la elaboración de este documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.