miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los refugiados palestinos: las verdaderas victimas de la politica arabe


Con cada dia que pasa, los palestinos y la mayoria de los estados arabes hacen el problema de los refugiados palestinos mas dificil de resolver. Cualquier solucion reside en reasentamiento y/o compensacion y debe excluir el retorno en masa de los refugiados a Israel. Lamentablemente el derecho al retorno continua siendo la narrativa en las calles palestina y arabe y continua siendo explotado para fines politicos. En el proceso, atrinchera a los palestinos y los estados arabes en una posicion insostenible que hace mas dificil de alcanzar el establecimiento de un estado palestino viable bajo la formula de una solucion de dos estados.
Crear la falsa esperanza que los refugiados un dia retornaran a sus hogares en Israel ha hecho la aceptacion de compensacion o el reasentamiento politicamente arriesgados de defender y casi imposibles de implementar en la actual atmosfera, tanto para la Autoridad Palestina como para los lideres de Hamas. A los palestinos designados como refugiados a traves del mundo arabe se les ha evitado durante decadas integrarse plenamente en las sociedades en las cuales ellos viven (con la excepcion de Jordania, donde la mayoria de ellos han sido absorbidos). Aun aquellos viviendo en Cisjordania y Gaza continuan siendo designados como refugiados en su propia patria, para el unico proposito de mantener su status y asi hacerlo el foco principal del conflicto israeli-palestino.
Aun antes del establecimiento de la AP, los estados arabes señalaron el dilema de los refugiados palestinos como un simbolo del conflicto, usandolo como un instrumento para desviar la atencion de sus problemas internos. La nocion de un retorno pleno a sus hogares ha sido inserta en la psique palestina. Hoy, con la tercera generacion de refugiados palestinos exigiendo un retorno pleno, el tema ha sido compuesto. Mientras que en 1950, habia solo mas de 700000 refugiados registrados, hoy la cantidad es casi cinco millones.
El tema de los refugiados continua siendo la causa convocante en la cual concuerdan diferentes facciones palestinas. Tanto Fatah como Hamas se apegan al imposible derecho al retorno absoluto; promover cualquier cosa menor significaria el suicidio politico para cualquier parte. Ademas, debido al consenso sobre el tema, nadie discute abiertamente la unica solucion realista, la cual debe estar anclada en la compensacion y el reasentamiento. El discurso publico resultante ha creado la percepcion que un derecho al retorno pleno es condicion sine qua non para una solucion al problema de los refugiados.
LA RESOLUCION PALESTINA SOBRE EL TEMA DE LOS refugiados tiene un efecto especialmente drastico en la forma en que los israelies ven el conflicto. Para los israelies, el retorno de los refugiados palestinos representa una amenaza existencial al pais como una patria democratica para el pueblo judio.
Asi, cuando los palestinos hoy hablan de una solucion de dos estados, los israelies son escepticos. Ellos creen en gran medida que la intencion final de los palestinos es eliminar a Israel en etapas: primero estableciendo un estado palestino en Cisjordania y Gaza, y luego erradicando demograficamente al estado judio a traves del derecho al retorno. Desde la perspectiva israeli, esto explica, al menos en parte, por que la AP se rehusa a reconocer a Israel como un estado judio.
Si fuera a suceder un derecho al retorno pleno, los refugiados mas los ciudadanos palestinos israelies excederian en numero a los judios israelies. Aun cuando en negociaciones previas los palestinos aceptaron el retorno de una cantidad dada de refugiados bajo la reunificacion familiar, ellos no obstante exigieron mantener el principio del "derecho al retorno" en cualquier acuerdo de paz. Temiendo que los palestinos puedan algun dia revivir el tema del derecho al retorno, Israel continua rechazando cualquier referencia a el para asegurar una mayoria judia sustentable y asi la identidad judia del estado.
Los politicos palestinos y arabes admiten que perpetuar la dificil situacion de los refugiados hace politicamente arriesgado ofrecer soluciones alternativas a menos que estas sean parte de un acuerdo de paz general. Este enfoque no ha funcionado tampoco. En el año 2000 en Camp David, Yasser Arafat, entonces el Presidente de la AP, planteo la cuestion del derecho al retorno en la hora 11ª como una cuestion de principios, incluso despues que el y el entonces primer ministro Ehud Barak habian casi llegado a un acuerdo sobre todos los temas, incluido el retorno de una cantidad limitada de refugiados. Los "Documentos de Palestina" filtrados a principios de este año por Al Jazeera, demostraron que el presidente de la AP Mahmoud Abbas y el entonces primer ministro Ehud Olmert estaban preparandose para hacer un acuerdo permitiendo retornar a la propia Israel a 5000 refugiados durante el curso de cinco años, con el numero final para fines “simbolicos” siendo de varios miles mas. Por supuesto, la revelacion de los "Documentos de Palestina” que Abbas habia estado dispuesto a renunciar al derecho al retorno pleno endurecio mas la posicion palestina a partir de alli.
HOY, PARA QUE LOS PALESTINOS CONCLUYAN un acuerdo de dos estados con Israel y convenzan a los israelies de sus intenciones, un acuerdo de paz permanente basado en una solucion de dos estados requeriria un enfoque dramaticamente diferente al derecho al retorno de los refugiados. Para evitar una seria reaccion violenta palestina, no obstante, el nuevo enfoque debe ser consistente con los acontecimientos politicos desde el año 2000, incluida la introduccion de la Iniciativa de Paz Arabe en el año 2002, las negociaciones entre Olmert y Abbas en el año 2008, y las opiniones moderadas de Hamas desde la incursion de Tzahal en Gaza en 2008-2009.
En primer lugar, la dirigencia palestina debe comenzar a utilizar una nueva narrativa publica respecto al derecho al retorno adoptando el lexico utilizado en la Iniciativa de Paz Arabe para referirse a los refugiados palestinos: "Logro de una solucion justa para el problema de los refugiados palestinos a ser acordada en concordancia con la Resolucion 194 de la Asamblea General de la ONU." Aun cuando Israel rechaza la referencia a la Resolucion 194, la cual es no vinculante pero afirma el derecho al retorno de los refugiados a la misma Israel, debe ser colocado el enfasis en el concepto de una "solucion justa... a ser acordada (por las partes)", lo cual es tambien consistente con la Resolucion 242 de 1967 de la ONU. El publico palestino debe comenzar a escuchar la narrativa de una "solucion justa" que pueda ser lograda solo a traves del reasentamiento y la compensacion.
En segundo lugar, consultoras politicas, escritores y academicos, deben tomar la delantera y comenzar a alterar la narrativa de los refugiados de una de indefension y desesperacion a una de auto-determinacion y renovada iniciativa. Hacer eso tendra un profundo efecto en la psique palestina, tanto como en el publico israeli. Los estudiosos deben discutir la dificil situacion de los refugiados palestinos en busca de soluciones realistas y viables al dilema en el contexto de una solucion de dos estados. No hay dudas que esto enojara a muchos palestinos, y algunos pueden recurrir a amenazas o incluso violencia para silenciar tales voces, pero hace falta valentia y conviccion para cambiar el discurso sobre este tema vital por el bien de aquellos que han estado sufriendo la mayor parte.
Tercero, la nueva narrativa publica debe centrarse en la necesidad de construir la "patria" palestina en Cisjordania y la Franja de Gaza. Como Cisjordania y Gaza son partes de la patria original (Palestina), los refugiados tendran el derecho al retorno a estas areas, pero no necesariamente a sus hogares originales en la propia Israel. Esto es especificamente oportuno a la luz de la reciente iniciativa para obtener el reconocimiento de la condicion de estado de las Naciones Unidas. Muy como la busqueda de auto-determinacion en la ONU, la solucion a la dificil situacion de los refugiados no dependeria de Israel; mas bien, seria una iniciativa palestina y arabe como parte de una campaña mas amplia para levantar su estado recientemente establecido.
Cuarto, no hay absolutamente razon o justificacion para mantener el status de refugiados de los palestinos que ya estan viviendo en Cisjordania y Gaza. En vez de depender de limosnas de la UNRWA, los refugiados deben buscar ayuda internacional para el reasentamiento en su patria. Los estados arabes ricos en petroleo, los estados miembros de la Union Europea y los Estados Unidos deben contribuir financieramente para rehabilitar y asentar a estos refugiados, quienes estan aun languideciendo en campos en su patria, Cisjordania y Gaza. Israel, tambien, tendra que contribuir al proceso de reasentamiento proveyendo miles de casas prefabricadas, tanto como retirando cantidad de asentamientos que finalmente seran evacuados bajo los terminos de un acuerdo de paz con los palestinos. La mayoria de estos refugiados no buscan desarraigarse e ir a otro lado, sino que simplemente quieren una mejor calidad de vida y la oportunidad de criar a sus familias con dignidad, dejando atras el estigma del status de refugiados.
LA POLITICA RODEANDO EL TEMA DE LOS REFUGIADOS, especialmente las preocupaciones de Israel por las intenciones finales de los palestinos, ha hecho un serio impedimento negociar un acuerdo de paz duradero entre Israel y Palestina. Como resultado, el tema ya no puede ser resuelto solo en la mesa de negociacion. Deben ser cambiadas las actitudes, y hacerlo en la ausencia de discusion genuina en el nivel politico requiere que sean encontradas soluciones a nivel popular.
La auto-determinacion palestina continuara siendo insostenible sin una resolucion al dilema de los refugiados. Es hora que la sociedad civil palestina y arabe comiencen un nuevo discurso publico que sus dirigentes politicos han estado evitando largamente.

El autor es profesor de relaciones internacionales en el Centro para Asuntos Globales en la Universidad de New York. El enseña negociacion internacional y estudios de Medio Oriente.
Fuente: The Jerusalem Post Magazine- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.