lunes, 7 de noviembre de 2011

Los dibujos que protegieron la calma de Gilad


Durante su secuestro, en manos de Hamas, Gilad Shalit encontró una vía para conservar la calma en sus pensamientos: dibujaba y armaba listas.

Sobre las hojas que le dieron sus secuestradores, Gilad dibujaba las casas de la localidad en la que creció, Mitzpe Hila. Después de bosquejar el barrio y sus residentes, señalaba que familia vivía en cada vivienda. Escribía los nombres de la pareja de padres y los nombres de los hijos, con muchos de los cuales compartió la escuela y a otros que conocía del vecindario. De ese modo, reconstruyó la estructura de la localidad y los nombres de sus residentes con sus 60 familias. En el aislamiento en el que transcurrió sus noches y sus días, encontró Gilad un alivio en esa escritura parcial que le fue permitida, sin tratarse de un cuaderno o de hojas unidas, sino unas pocas hojas sueltas que les fueron dadas por sus captores y sobre las cuales, Gilad desplegó lo que le ocurría durante el secuestro y sus pensamientos.

Las hojas comenzó a escribirlas un año después de su captura; cuando las condiciones de su secuestro mejoraron. Esas hojas, no pudo llevárselas cuando retornó a Israel.

El mismo día en el que volvió de su captura, se advirtió que Gilad sufría de una herida en su mano (que no fue atendida desde su secuestro). El viernes, alrededor de las 6.30 hs. llegó Gilad al hospital Rambam en Haifa, acompañado por sus padres. Atravesó varias evaluaciones y luego fue anestesiado e ingresado a la sala de operaciones.

Shalit, fue operado por el Profesor Shalom Stahl, director, durante dos años y medio, del Departamento Quirúrgico y especializado en palma de mano del Rambam, con anestesia total. Durante la operación el Profesor Stahl, le quitó siete esquirlas.

Gilad Shalit permaneció en el hospital hasta el sábado y luego retornó a su hogar en Mitzpe Hila.cidipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.