viernes, 4 de noviembre de 2011

lAS VICTIMAS DE LA MODA DE IRAN

La revista Vogue se avergonzo a si misma en marzo—cuando la Primavera Arabe estaba bien en camino—publicando un perfil adulador de Asma al-Assad, la esposa conciente de la moda del dictador sirio Bashar al-Assad. Cuando el regimen de Assad comenzo a matar a los manifestantes por cientos, Vogue calladamente quito su articulo de Internet. Ahora llega una oportunidad para que la revista de la editora Anna Wintour haga enmiendas: El patron de Siria, Iran, ha arrestado a 70 diseñadores de moda cuyas dificultades pueden usar alguna atencion periodistica.
De acuerdo con el medio de comunicacion estatal irani, el crimen de los diseñadores fue entrenar a jovenes mujeres para espectaculos de moda. Tal actividad, dijo un "experto cultural" no nombrado a un medio noticioso de la milicia Basij del regimen, es parte de la "guerra blanda" de Occidente contra Iran. "En esta guerra", dijo el, "los objetivos son cambios en las costumbres culturales, creencias, ideas y las creencias de autoridades, politicos, partidos politicos y jovenes."
Asi esta justificado el vasto e impredecible sistema de Iran para reprimir la vida privada, publica y artistica como defensa contra las fuerzas de la infiltracion cultural occidental. Si la ultima caceria cazo a diseñadores de moda, la proxima podria nuevamente apuntar a profesores universitarios, atletas o musicos.
La actriz Marzieh Vafamehr, arrestada este verano por aparecer en la pelicula del 2009 "Mi Teheran en Venta," fue liberado la semana pasada por una corte de apelaciones y se evito nueve meses en prision y 90 latigazos a los que habia sido sentenciada. El cineasta Jafar Panahi no fue tan suertudo, ya que su sentencia a seis años de prision fue sostenida en la apelacion el mes pasado. Mojtaba Mir Tahmasb, quien hizo un documental acerca del Sr. Panahi, fue arrestado en septiembre y continua en prision.
Quizas los americanos tengan problemas para seguir el rastro de todos los prisioneros politicos en calabozos de Iran. Pero Hollywood puede continuar defendiendo a figuras como el Sr. Panahi, y el mundo de la moda puede hacer lo mismo por sus pares. Te toca a ti, Anna.
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.