miércoles, 2 de noviembre de 2011

Paz y Seguridad


Paz y Seguridad – Extractos del Discurso del Primer Ministro Netanyahu ante la Knesset (Parlamento Israelí) (Traducido del hebreo)










Fomentar la fortaleza y la responsabilidad necesarias para vigorizar la seguridad de Israel resulta primordial en nuestra búsqueda por la paz. En Medio Oriente, se hace la paz con los fuertes, y no con los débiles. Cuanto más fuerte sea Israel, más cerca estará de lograr la paz.



El pueblo en Israel está unido en su deseo de paz. Sin embargo buscamos una paz real; una paz cuyo sostén es el derecho del Pueblo Judío a un Estado – Nación en su patria; una paz basada en la seguridad. Estamos dispuestos a comprometernos, pero no a desechar nuestra seguridad.



Incluso antes de que el terremoto sacudiera nuestra región, me mantuve firme respecto a los intereses de seguridad de Israel y hoy más que nunca. Les garantizo que, en las negociaciones de paz, continuaremos insistiendo sobre nuestros intereses nacionales, principalmente, la seguridad.



El fin de semana pasado se dijo que era un duro negociador. Sé que lo dijeron como una crítica, pero lo tomo como un cumplido. Pues bien, Presidente de la Autoridad Palestina, Presidente Abbas, no soy duro cuando de paz se trata. Soy duro respecto a la seguridad del Estado de Israel y sus ciudadanos, y seguiré siéndolo – ese es mi deber máximo, mi responsabilidad más básica como Primer Ministro del Estado de Israel.



Estoy dispuesto a lograr una paz verdadera con nuestros vecinos, pero no estoy dispuesto a poner en riesgo nuestra seguridad y futuro. Cualquier acuerdo de paz debe ser acompañado por firmes acuerdos de seguridad; de otro modo simplemente no durará.



Para que las negociaciones finalicen, primero tienen que comenzar. Convoqué al liderazgo palestino en reiteradas oportunidades a entrar en negociaciones directas, sin demora. Hice un llamamiento en mi discurso en Bar – Ilan, les pedí que lo hagan en mi discurso en la Knesset. Los insté a hacerlo en mi discurso en el Congreso Americano y, recientemente, se lo propuse frente a las Naciones Unidas, y en decenas de oportunidades entremedio.



También acepté la propuesta del Cuarteto de negociaciones directas con los palestinos sin precondiciones. Lamentablemente, los palestinos continúan rehusándose a involucrarse, con nosotros, en negociaciones directas. En lugar de sentarse en la mesa de negociaciones, decidieron unirse a Hamas y dar pasos de modo unilateral frente a Naciones Unidas.



No nos quedaremos sentados, ociosamente, mientras estos pasos dañen a Israel y violen severamente la obligación más básica que las dos partes asumen en el proceso de paz – resolver el conflicto entre nosotros sólo a través de negociaciones directas.



Lamentablemente, mientras apoyamos la fundación de un estado palestino como parte de un acuerdo de paz, los palestinos intentan conseguir un estado palestino sin un acuerdo de paz. Esta es la esencia de nuestra realidad y cualquier persona con ojos para poder ver y sentido de honradez lo sabe. Y no aceptaré esto. Ningún líder responsable lo haría.



Nuestro amigo, los Estados Unidos, se encuentra firme a nuestro lado y se opone a los pasos unilaterales palestinos ante Naciones Unidas y, por ello, estamos muy agradecidos. Sé que hay quienes dudan de las relaciones israelí – americanas. Pero la alianza entre nosotros está profundamente enraizada y es sólida. La cooperación, entre los Estados Unidos e Israel, abarca muchas áreas importantes. La unión está basada en el fuerte apoyo del pueblo americano a Israel, sobre valores compartidos y objetivos comunes.



Este apoyo se fortaleció, más aún, en los últimos años. Como nosotros, los Estados Unidos conceden gran importancia a los tratados de paz entre Israel y Egipto y el Reino Hashemita de Jordania. Estos acuerdos son un ancla de estabilidad en la región y son claramente un asunto de interés para Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.