miércoles, 9 de noviembre de 2011

Peres a los palestinos: Se alcanzará la paz a través de las conversaciones, no en la ONU


Hablando en la ceremonia que conmemora el asesinato del ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin, el presidente dijo que el compromiso territorial debe ser alcanzado, y agregó que el desacuerdo es el comienzo natural de cualquier negociación.

Se podría alcanzar la paz en Medio Oriente con conversaciones directas entre los palestinos e Israel, no a través de acciones unilaterales en las Naciones Unidas, dijo el presidente israelí Shimon Peres en el acto anual de conmemoración por el asesinato del ex primer ministro Yitzhak Rabin en Jerusalem.
Hablando en la ceremonia en el Monte Hezl, Pers dijo que “un compromiso territorial es esencial para finalizar con el derramamiento de sangre y guerras”.
“El camino diplomático de Rabin ha sido aceptado y es ahora mantenido por la mayoría, una solución de dos estados para dos pueblos”, dijo el presidente, y agregó que las estancada negociaciones de paz, originalmente iniciadas con el asesinato del premier con los palestinos, podría ser reiniciado solo a través de las conversaciones.
“Le pido a los líderes palestinos que vuelvan a la mesa de negociaciones inmediatamente para arreglar nuestras diferencias. No se alcanzará la paz en las Naciones Unidas porque allí no se les puede proveer independencia y no pueden dar seguridad a Israel”, dijo Peres.
El presidente dijo que cada negociación “comienza con discordia, y su propósito es crear un acuerdo”. También agregó: “Así es como sucedió en los Acuerdos de Oslo”.
Peres reiteró el rol de Rabin en pavimentar el camino hacia la paz con la Autoridad Palestina y la solución de dos estados, y dio que los esfuerzos del ex primer ministro llevaron a una situación en la que, “por primera vez en la historia, los líderes palestinos renunciaron públicamente a las fronteras de 1947 y se movieron a las de 1967, además de renunciar al 22% del territorio”.
“Se formó la Autoridad Palestina que reconoció a Israel y levantó la pesada carga financiera de administrar infraestructuras y servicios palestinos de los hombros de Israel”, dijo Peres.
Hablando de Rabin, quien fue asesinado hace 16 años, el presidente dijo que el ex premier fue “un general en tiempos de guerra, un legislador en tiempos de paz y un capitán en tiempos de justicia social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.