miércoles, 9 de noviembre de 2011

El juez Rafecas recibirá el premio “Moisés 2011” de Hebraica


El juez federal Daniel Rafecas será una de las 14 personas e instituciones que el próximo miércoles 16 de noviembre serán galardonadas con el premio “Moisés 2011” que anualmente entrega la Sociedad Hebraica Argentina, la cual “celebra los valores universales del pueblo judío”, según informa en un comunicado remitido a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El magistrado será reconocido como “defensor de los derechos humanos”.
También recibirán la distinción el sobreviviente de la Shoá e integrante de la “lista de Schindler” Francisco Wichter, el empresario Eduardo Elsztain, por su “identificación con el Estado de Israel” y el actor Max Berliner, como “artista transmisor de la cultura judía”.
Además, serán agasajados el director del Departamento de Cultura de la entidad, Gerardo Mazur; la educadora y escritora Ana Weinstein, el ajedrecista Leonardo Krysa y los investigadores de la cultura sefardí Marcos Azerrad y Adolfo Kuznitzky.
También serán reconocidos el Proyecto Mitnadev de jóvenes solidarios de Hebraica, el programa de la comunidad judía de protección a niños y adolescentes en situación de riesgo Ieladeinu, la asociación de ayuda a jóvenes discapacitados Ory, la asociación de padrinos de alumnos y escuelas rurales APAER y la Fundación MAOR, un centro comunitario de prevención y asistencia contra las adicciones.
“Nuestra institución creó los premios Moisés para distinguir a personas y entidades que se comprometieron con valores que importan, para responder solidariamente al conflictivo acontecer de nuestro tiempo”, explica el comunicado.
“En ese sentido entran en consideración la defensa de los derechos humanos y la ley, la lucha contra el antisemitismo y cualquier manifestación discriminatoria, la profundización de la identidad judía junto a la transmisión de sus contenidos, la defensa incondicional de la existencia del Estado de Israel, la investigación de temáticas ligadas a estas áreas y la virtud de transformar la práctica deportiva en actitudes éticas y solidarias”, finaliza el texto.
El premio, una réplica del Moisés de Miguel Ángel, fue instaurado en 1983, con el regreso de la democracia, y el primero en recibirlo fue el primer presidente de este nuevo período institucional de la Argentina, Raúl Alfonsín.
El año pasado fue el turno del presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, socio honorario de Hebraica desde hace décadas, quien recibió el galardón durante su visita a Buenos Aires.
Los premios “Moisés 2011” serán entregados el miércoles 16 de noviembre, a las 20 hs., en el Café Literario de la Sociedad Hebraica Argentina, Sarmiento 2233.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.