martes, 1 de noviembre de 2011

Polonia reabre investigación sobre crímenes en Auschwitz‏



Pese a que han transcurrido 66 años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el Instituto de la Memoria Nacional de Polonia (IPN, según sus siglas en polaco), reabrió las investigaciones en torno a los crímenes cometidos por los nazis en el campo de concentración de Auschwitz- Birkenau, en donde se estima que murieron más de 1,5 millones de personas, la gran mayoría judíos.
El objetivo de las investigaciones es aclarar lo más posible y abarcando toda su complejidad, las circunstancias bajo las cuales fueron cometidos los crímenes, anunció el instituto. Para ello se han comenzado a recabar los testimonios de unos 500 sobrevivientes del mayor campo de exterminio construido por el nazismo, situado cerca de la ciudad de Cracovia, en el sur de Polonia.
Complejidad del mecanismo
Por ejemplo, se busca explicar desde el punto de vista organizativo el papel que jugó el lugar dentro del sistema de campos de exterminio nazis, y someter a revisión el número de prisioneros y víctimas mortales, así como investigar las circunstancias en las que murieron.
También se indagará la estructura de la administración pública nazi y se recopilarán juicios y sentencias emitidos con anterioridad. Se prevé que en las investigaciones participará el Museo Auschwitz-Birkenau, así como instituciones polacas y extranjeras que se ocupan de la investigación y documentación de este oscuro capítulo de la historia, entre ellas algunas entidades alemanas.
“No descartamos la posibilidad de hallar con vida a ex empleados del campo de concentración”, dijo el fiscal que conduce las investigaciones, Piotr Piatek, a medios polacos. El investigador destacó que los crímenes contra la humanidad no prescriben, aunque aclaró que de encontrar a algún responsable sería acusado de "crímenes contra la nación".
Los investigadores esperan hallar con vida a ex empleados.¿Porqué hemos esperado tanto para investigar?
Por su parte el abogado alemán Wolfgang Kaleck, director ejecutivo del Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales (ECCHR), con sede en Berlín saludó la noticia y destacó la importancia de la iniciativa no tanto por la posibilidad de castigar a los perpetradores que entre tanto son ancianos y que difícilmente podrán ser llevados tras las rejas, sino “sobre todo por el valor histórico de una investigación semejante, por el papel que significó Auschwitz para Polonia, para el pueblo polaco”, dijo en conversación con Deutsche Welle. "Es importante recuperar documentos y pruebas para hacer una revisión histórica sobre el campo de exterminio", subrayó,
“La interrogante es por qué no hemos abierto las investigaciones antes”, dijo Kaleck, aludiendo también a casos en Alemania. El abogado destacó que entre tanto el principal obstáculo para investigar, tanto en Alemania como en otros países, es la edad biológica de los perpetradores. “¿Cómo se va a interrogar a estos ancianos sobre sucesos que ocurrieron hace 70 años? Se ha desaprovechado toda oportunidad por investigar antes”, dijo Kaleck, que recordó el caso de John Demjanjuk, condenado en mayo de 2010 por colaborar en los crímenes cometidos en el campo de concentración de Sobibor, donde trabajó como guardia. Demjanjuk, de 91 años, fue responsabilizado de haber colaborado en el asesinato de por lo menos 28.000 judíos, pero el anciano apeló a la sentencia y fue puesto en libertad debido a su avanzada edad.
Un hombre llora al compartir sus recuerdos con jóvenes israelíes durante la llamada "marcha de los vivientes".Bloqueo político durante la década de los 80
En la era comunista, Polonia emprendió investigaciones sobre los crímenes cometidos en Auschwitz, pero cerró las pesquisas en la década de 1980 por la dificultad para interrogar a testigos y autores de los hechos que residían en el exterior en un momento en el que Polonia formaba parte del bloque soviético. “Hubo un bloqueo político”, destacó Piotr Piatek. El fiscal recordó que entonces no se interrogaron a todos los testigos ni se evaluaron todos los documentos escritos.
El Instituto de la Memoria Nacional de Polonia es un organismo estatal que investiga crímenes de la época comunista y del período nazi y puede enjuiciar a quien considere que haya cometido crímenes contra la nación.
Grupos judíos saludaron la iniciativa. “Damos la bienvenida a este esfuerzo de tardíamente llevar a la justicia a los autores de los monstruosos crímenes que los nazis impusieron sobre la conciencia mundial hace más de medio siglo”, dijo Elan Steinberg del grupo estadounidense que reúne a sobrevivientes del Holocausto y a sus descendientes.
Autora: Eva Usi/ Dpa/ Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.