Por Alan M. Dershowitz
Noviembre 6, 2011
Mientras el discurso acerca de Israel en los campus universitarios continua degenerandose, hay creciente inquietud que algunos de los detractores mas expresivos de Israel estan cruzando una linea roja entre la critica aceptable de Israel y legitimizar el antisemitismo. Los recientes apoyos por parte de muchos prominentes academicos internacionales—incluidos John Mearsheimer de la Universidad de Chicago y Richard Falk de Princeton—a un libro abiertamente antisemita escrito por un famoso aborrecedor de los judios ilustran esta peligrosa tendencia.
El libro en cuestion esta titulado Los Nomades Quienes? y fue escrito por Gilad Atzmon, un musico de jazz ingles. Para que no haya ninguna duda acerca de las credenciales antisemitas de Atzmon, presten atencion a su auto-descripcion en el libro mismo. El se jacta de "tomar muchas de mis percepciones de un hombre que... fue un antisemita tanto como un misogino radical" y un aborrecedor de "casi todo lo que no sea masculinidad aria" (89-90). El se declara un "orgulloso y auto-aborrecedor judio" (54), escribe con "desprecio" de "el judio en mi" (94), y se describe como "un fuerte opositor a la ...Judeidad" (186). Sus escritos, tanto online como en su nuevo libro, bordean con motivos antisemitas clasicos que son tomados de publicaciones nazis:
Durante sus escritos, Atzmon argumenta que los judios buscan controlar al mundo:
"Nosotros debemos comenzar por tomar muy seriamente la acusacion que el pueblo judio esta intentando controlar al mundo."
"La juderia americana hace cualquier debate sobre si los 'Protocolos el Sabio de Sion' [sic] son un documento autentico o una falsificacion irrelevante. Los judios americanos intentan controlar al mundo, en forma indirecta."
Atzmon se extiende sobre este tema en Los Nomades Quienes?, combinando repetidamente a "los judios" y "el sionista.":
El llama al reciente quiebre crediticio "el Sio-perforamiento" (22) y dice que no fue "una conspiracion judia" debido a que "todo fue al aire libre" (30).
Paul Wolfowitz, Rahm Emmanuel, y otros miembros de la "elite judia" permanecen en el exterior en vez de mudarse a "Sion" debido a que ellos "han probado ser mucho mas eficaces para la causa sionista permaneciendo donde estan" (19).
Los medios de comunicacion americanos "no advirtieron al pueblo americano del enemigo dentro" debido al dinero (27).
Atzmon ha escrito que los judios son malvados y una amenaza para la humanidad:
"Con Fagin y Shylock en mente el barbarismo y trafico de organos israeli parecen ser solo otros acontecimientos en un interminable continuo infernal."
"El Homo Sionicus rapidamente se convirtio en un asesino en masa, desapegado de cualquier forma reconocible de pensamiento etico e involucrado en un crimen colosal contra la humanidad."
Atzmon ensaya muchas de estas ideas en Los Nomades Quienes?:
"Ser un judio es un compromiso profundo que va mucho mas alla de cualquier orden legal o moral" (20) y este compromiso "empula a mas y mas judios dentro de un compañerismo oscuro, peligroso y no etico" (21).
Si Iran e Israel combaten una guerra nuclear que mate a decenas de millones de personas, "alguno puede ser lo suficientemente audaz para argumentar que 'Hitler podria haber estado en lo correcto despues de todo'" (179).
Atzmon urge regularmente a sus lectores a dudar del Holocausto y a rechazar la historia judia:
"Me tomo años aceptar que la narrativa del Holocausto, en su forma actual, no tiene ningun sentido historico.... Si, por ejemplo, los nazis querian a los judios fuera de su Reich (Judenrein—libre de judios), o incluso muertos, como insiste la narrativa sionista, como llegaron ellos a marchar cientos de miles de ellos de regreso al Reich al final de la guerra?"
"Aun si nosotros aceptamos el Holocausto como la nueva religion anglo-americana liberal-democratica, debemos permitir que la gente sea atea."
Atzmon reedita algo de este lenguaje en Los Nomades Quienes?:
A los niños se les debe permitir preguntar, como el hizo, "como el maestro podria saber que estas acusaciones que los judios hacian matza de la sangre de goim jovenes eran de hecho vacias o infundadas." (185).
"La religion del Holocausto es probablemente tan antigua como los propios judios" (153).
La historia de persecucion a los judios es un mito, y si hubo alguna persecucion, los judios la trajeron sobre si mismos (175, 182).
Atzmon argumenta que los judios son corruptos y responsables por "el motivo" por el cual son "odiados":
"Para promover intereses sionistas, Israel debe generar importante sentimiento anti-judio. La crueldad contra civiles palestinos es un medio israeli favorito de lograr este objetivo."
"Los judios pueden haberselas arreglado para bajar a su Dios, pero ellos han mantenido ideologias de odio al goi y racistas en el centro de su identidad politica laica que surgio recientemente. Esto explica por que algunos elementos talmudicos de odio al goi han sido transformados dentro del discurso sionista en practicas genocidas."
Atzmon retorna a este tema repeatidamente en Los Nomades Quienes?:
El "Dios Judaico" descripto en el Deuteronomio 6:10-12 "es una deidad malvada, que lleva a su pueblo a saqueo, atraco y robo" (120). Atzmon explica que "Israel y el Sionismo … han instituido el despojo prometido por el Dios Hebreo en las sagradas escrituras judaicas" (121).
La moraleja del Libro de Esther es que los judios "mejor se infiltraran en los corredores del poder" si ellos desean sobrevivir (158).
Finalmente, Atzmon declara en forma repetida que Israel es peor que los nazis y de hecho se ha "disculpado" con los nazis por haberlos comparado anteriormente con Israel:
"Muchos de nosotros incluyendome a mi tendemos a igualar a Israel con la Alemania Nazi. Mas bien yo a menudo me uno a otros y argumento que los israelies son los nazis de nuestro tiempo. Yo quiero aprovechar esta oportunidad para enmendar mi declaracion. Los israelies no son los nazis de nuestra epoca y los nazis no fueron los israelies de su epoca. Israel, de hecho, es mucho peor que la Alemania Nazi y la ecuacion de mas arriba es simplemente insignificante y engañosa."
A la luz de esta intolerancia contra los judios, estilo Der Stürmer, no debe sorprender que incluso algunos de los activistas anti-israel de linea mas dura hayan evitado a Atzmon por miedo que su antisemitismo desacredite su causa. Tony Greenstein, un "anti-sionista" sui-generis que recientemente participo en la interrupcion sin precedentes por parte de la Campaña de Solidaridad con Palestina de un concierto de la Filarmonica de Israel en Londres (lo cual Greenstein comparo con protestar contra la Orquesta Filarmonica de Berlin en la decada de 1930), denuncio a Los Nomades Quienes? como "un tomo venenosamente antisemita." Sue Blackwell, quien co-escribio la mocion de la Asociacion de Docentes Universitarios para boicotear a universidades israelies en el 2005, quito todos los vinculos a Atzmon de su sitio web y coloco a Atzmon en su lista de "desagradables" junto con David Irving e Israel Shamir. El Trabajador Socialista, un sitio web que se refiere frecuentemente a "aparteid" israeli y publica articulos con titulos tales como "violencia asesina de Israel", quito una entrevista con Atzmon y llamo "irrecusable" a la prueba del antisemitismo de Atzmon. Al menos diez autores asociados con El Trabajador Socialista se distanciaron de las opiniones de Atzmon, explicando que el "sentido de la obra de Atzmon es normalizar y legitimizar el antisemitismo."
Neo nazis de linea dura, racistas, antisemitas y negadores del Holocausto, por el otro lado, han contado felizmente a Atzmon como uno de ellos. David Duke, prominente supremacista blanco de America, ha subido mas de una docena de los articulos de Atzmon a su sitio web durante los ultimos cinco años y recientemente elogio a Atzmon por "escribir tan finos articulos exponiendo el mal del Sionismo y el supremacismo judio." Kevin MacDonald, profesor en Cal State Long Beach cuyos colegas se disociaron formalmente de sus "opiniones antisemitas y etnocentricas blancas", llamo al libro de Atzmon "un invalorable relato por parte de alguien que claramente comprende los principales sintomas de la patologia judia." Israel Shamir, un negador del Holocausto ("Nosotros debemos negar el concepto del Holocausto sin dudas y vacilacion) quien argumenta que los judios asesinaron ritualmente a niños cristianos por su sangre y que "El gobierno de los Sabios de Sion ya esta sobre nosotros", se refiere a Atzmon como un "buen amigo" y llama a Atzmon una "de las estrellas brillantes de la batalla" contra "la alianza judia."
Pero ni la bien establecida reputacion de Atzmon por el antisemitismo ni las copiosas groserias antisemitas que llenan Los Nomades Quienes? han disuadido a los profesores John Mearsheimer y Richard Falk de respaldar activamente el trabajo de Atzmon. Mearsheimer, El Distinguido Profesor de Servicio Harrisonde Ciencias Politicas en la Universidad de Chicago y miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, llama a Los Nomades Quienes? un "fascinante" libro que "debe ser leido ampliamente por judios y no judios por igual." Falk, Profesor Emerito Milibank de Derecho Internacional en la Universidad de Princeton e Informador Especial de Naciones Unidas en "derechos humanos en los territorios palestinos", llama a Los Nomades Quienes? un libro "absorbente y conmovedor" que a todos los que "les importa la paz real" deben "no solo leer, sino reflexionar y discutir ampliamente sobre el." El apoyo de Falk aparece prominentemente en la cubierta del libro de Atzmon. El apoyo de Mearsheimer es mostrado en su primera pagina. Estos profesores no estan simplemente defendiendo el derecho de Atzmon a publicar tal libro; ellos estan respaldando su contenido y urgiendo a sus colegas, estudiantes, y otros a leer y "reflexionar" sobre las opiniones expresadas por Atzmon. Uno se pregunta cuales partes de esta intolerante composicion creen los profesores Mearsheimer y Falk que sus estudiantes y otros "deben" leer y "discutir ampliamente."
Mearsheimer ha defendido su respaldo (en el blog de Stephen Walt) preguntando si sus criticos han siquiera leido el libro de Atzmon. Bueno, yo he leido cada palabra de el, tanto como muchos de los blogs de Atzmon. Nadie que haya leido este material podria escapar a la conclusion—la cual Atzmon admite libremente—que muchas de sus "percepciones" son tomadas directamente de escritos antisemitas clasicos. Mearsheimer afirma, sin embargo, que el ha apoyado solo el libro de Atzmon y no sus otros escritos. Pero el libro mismo esta lleno de crasas diatribas neo-nazis contra el "judio", "Juderia Mundial" y los "banqueros judios." El afirma que "el robo y odio estan imbuidos en la ideologia politica moderna judia tanto en la izquierda como la derecha" (123). Y como otros antisemitas, Atzmon esta obsesionado en el libro con los nombres judios. Fueron judios , tales como Wolfowitz y Libby, quienes empujaron a Estados Unidos a la guerra contra Irak en el "interes" de "su amado estado judio" (26). "Como es que America no restringio a sus Wolfowitzes?" pregunta Atzmon (27).
De igual manera, de acuerdo con el libro de Atzmon, fueron los "banqueros judios," financistas, economistas, escritores y politicos tales como Greenspan, Levy, Aaronovitch, Saban, Friedman, Schiff, y Rothschild quienes han causado los problemas economicos y politicos del mundo, alcanzando desde la revolucion bolchevique a las guerras del siglo XX a los actuales problemas economicos (27,194). Y como otros antisemitas clasicos, Atzmon no culpa simplemente a los individuos judios que el nombra; el elabora una conspiracion judia mundial motivada por una "ideologia judia" (69) "implacable manejada por los sionistas" (27) que encuentra su fuente en "el espiritu letal" (122) de la Biblia Hebrea. Este tipo de macana conspirativa es tomado casi palabra por palabra de los Protocolos de los Sabios de Sion- la falsedad zarista que se volvio un elemento basico de la propaganda nazi.
Una cantidad de otros importantes academicos han defendido a Atzmon y sus respaldadores. Brian Leiter, el Profesor Llewellyn de Jurisprudencia en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chicago, descarto la reaccion ante el libro y el apoyo "franco" de Mearsheimer como "histerica" y no "haciendo avanzar el discurso intelectual honesto," aunque el reconoce no haber leido el libro de Atzmon. Sobre la base de haber leido con detenimiento una breve entrevista con Atzmon, Leiter esta no obstante preparado para defenderlo contra las acusaciones que el es un antisemita o un negador del Holocausto: "Sus posiciones (no lo marcan) como un antisemita (sino mas bien como) cosmopolita... El no niega el Holocausto o las camaras de gas...." Leiter debe leer el libro, especialmente las paginas 175-176, antes de saltar a la defensa de Atzmon. Alli Atzmon reflexiona "que 65 años despues de la liberacion de Auschwitz, nosotros debemos estar titulados para comenzar a hacer preguntas. Nosotros debemos pedir pruebas historicas y argumentos en vez de seguir una narrativa religiosa que es sostenida por presion politica y leyes."
James Petras, Profesor Emerito Bartle de Sociologia en la Universidad de Binghamton, llamo a Los Nomades Quienes? "una serie de brillantes iluminaciones" y elogio el "valor" de Atzmon. La lista de academicos que han apoyado a Atzmon tambien incluye a William A. Cook, un profesor de Ingles en la Universidad de La Verne en el sur de California; Makram Khoury-Machool, un profesor en la Universidad de Cambridge; y a Oren Ben-Dor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Southampton.
Estos respaldos representan un paso peligroso hacia legitimizar la retorica antisemita en los campus universitarios. Si profesores respetados apoyan las opiniones contenidas en el libro de Atzmon como "brillantes", "fascinantes", "absorbentes" y "conmovedoras", estas opiniones—las cuales incluyen la dominacion judia del mundo, dudar del Holocausto, culpar a "los judios" por ser tan odiados, y atribuir los actuales problemas economicos a un "sio-perforamiento"—corren el riesgo de volverse aceptables entre sus estudiantes. Estos respaldos del libro de Atzmon son el el mejor de los casos la mejor evidencia aun que el discurso academico esta comenzando a cruzar una linea roja, y que el cruce de esta linea debe ser expuesto, refutado, y rechazado en el mercado de ideas y en el ambito academico. (Otra prueba de esta tendencia academica en Europa aparecio recientemente en el sitio web de Atzmon, donde el alardea que el ha sido invitado a "dar una charla sobre etica en la Universidad Trondheim" en Noruega. Esta es la misma universidad cuyos miembros facultativos se rehusaron a invitarme a hablar acerca del conflicto arabe-Israel.)
En forma acorde, yo por la presente reto a los profesores Mearsheimer y Falk a un debate publico acerca de por que ellos han respaldado y dicho cosas tan positivas acerca de un libro tan odioso y antisemita por parte de un escritor tan intolerante y deshonesto.
Fuente: Hudson NY- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
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