miércoles, 9 de noviembre de 2011

RECETA PARA EL DESASTRE


era un estado palestino una planta saludable echando raices y ramas o una maleza venenosa? Para ver el futuro de Palestina, uno debe observar la historia de Pakistan.
Como los pakistanies, los palestinos comenzaran su independencia con un territorio dividido. En 1947, Pakistan fue creado con mitades oriental y occidental. Para 1971, los bengalies de Pakistan oriental se levantaron y con apoyo indio, dividieron y crearon Bangladesh. Trescientos mil a 2000000 de personas murieron en la Guerra de Liberacion de Bangladesh de nueve meses.
Cisjordania es actualmente controlada por Fatah y la Franja de Gaza por Hamas. Dos partes del estado palestino seran controladas por facciones rivales. Esto no augura nada bueno para un estado recientemente independiente.
Los pakistanies y los palestinos tambien tienen reclamos irredentistas. Desde 1947, Pakistan ha intentado ganar control del estado indio de Kashmir. Ocupa un tercio del territorio disputado. El conflicto por Kashmir persiste entre India y Pakistan. Los palestinos tambien retienen un anhelo por la palestina anterior a 1948. En una encuesta reciente tomada por el encuestador americano Stanley Greenberg y el Centro Palestino para Opinion Publica de los Palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza, solo el 31% de los encuestados aceptaron el concepto de dos estados para dos pueblos. El 66% de los encuestados declaro que dos estados deben ser creados con un objetivo final de crear un estado palestino. Un reclamo por el territorio perdido es dificilmente una base para la coexistencia pacifica. Un pais viable no puede ser creado a partir de una queja.
Como los pakistanies, los palestinos tambien sufren de una falta de soberania en sus territorios. Ambos no han podido crear gobiernos, los cuales tienen un monopolio en el uso de la fuerza. Los pakistanies albergan una cantidad de grupos terroristas, incluido Lashkare-Taiba, la faccion taliban liderada por el mullah Omar y la red Haqqani. Lashkar ha sido responsabilizada por los ataques del 2008 en Mombai. Para recuperar control de su territorio, el ejercito pakistani lanzo una ofensiva contra los talibanes en Waziristan Sur en octubre del 2009.
En el verano del 2007, Fatah perdio control de la Franja de Gaza ante Hamas en una breve guerra civil. Solo ha controlado Cisjordania debido a la presencia de seguridad israeli dentro y alrededor de las ciudades. La presencia de Hamas en los territorios continua siendo fuerte. Recientemente, fuerzas de seguridad israelies arrestaron a mas de 100 agentes de Hamas sospechosos en Cisjordania y desbarataron intentos de bombardeos y secuestros.
Si Tzahal se retira de Cisjordania, la Autoridad Palestina podra controlar estas areas? O Fatah sufrira el destino de Pakistan y dejara grandes secciones del pais bajo el control de los jihadistas? Como evitara Fatah una toma del poder por parte de Hamas? Tambien tiene que ser preguntado si un pais dependiente de donaciones extranjeras puede sobrevivir. El Banco Mundial anuncio en septiembre que la AP esta enfrentando una crisis financiera debido a una caida en las donaciones extranjeras. Basado en su presupuesto proyectado, la AP requeria $1,4 mil millones en donaciones para financiar sus operaciones. Principalmente debido a una caida en la financiacion de los estados arabes, ha recibido solo una fraccion de ese monto.
El estado palestino seria el primer pais en la historia que seria casi completamente dependiente de ayuda extranjera. Una nacion tan dependiente de otros paises en ayuda financiera ya no es mas independiente o soberano. El estado palestino seria poco mas que un peon de sus donantes.
La AP tambien sufre de un masivo problema de corrupcion. En una entrevista en enero del 2010 con “The Jerusalem Post,” Fahmi Shabaneh, un funcionario anti-corrupcion nombrado por el presidente de la AP Mahmoud Abbas, declaro que la corruptela dentro de la AP llevaria a la toma del poder final por parte de Hamas en Cisjordania. El dijo que solo la presencia de Tzahal dentro del area lo habia evitado.
Shabaneh cito el robo de la mayoria de los $3.2 millones dados por Estados Unidos a Fatah previo a las elecciones parlamentarias palestinas en 2006. En otro ejemplo de corruptela potencial, el ex funcionario de la AP Muhammad Dahlan ha acusado que $1,3 mil millones estan faltando del Fondo de Inversion Palestina, un fondo creado para manejar el dinero e intereses comerciales propiedad de la AP.
El fondo es controlado por Abbas y el se ha resistido a la auditoria externa.
A pesar de las referencias al fiscal general palestino, no hay registros de casos de corrupcion siendo investigados.
Puede un estado pacifico y democratico ser creado cuando muchos de sus funcionarios usan el dinero del estado para enriquecerse? Estos hechos no significan deslegitimizar el reclamo de los palestinos a la tierra. La Guerra de Independencia de Israel y la posterior falta de voluntad de los estados arabes de absorber a los refugiados palestinos han creado un pueblo separado.
No obstante, un estado palestino no debe ser creado bajo estas circunstancias. Debe ser hecho progreso en campañas anti-corrupcion e incitacion. La ayuda a la AP debe ser condicionada a estas mejoras. La Franja de Gaza y Cisjordania deben ser unidas bajo un gobierno.
De lo contrario, la creacion de un estado palestino seria un desastre no mitigado.

Naim Peress es un abogado y escritor radicado en New York.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.