miércoles, 9 de noviembre de 2011

OCCIDENTE EN ESTADO DE NEGACION

ochanan Visser
Published: 10.29.11, 11:38


En su libro “El Mundo Se Puso Patas Para Arriba” la periodista britanica Melanie Philips escribio lo siguiente:
“Cuando la verdad y la justicia estan siendo dadas vuelta el resultado es tirania y guerra."
El libro describe como en el mundo de hoy, la razon y la verdad han sido reemplazadas totalmente por irracionalidad y mentiras. El tema del libro de Phillips es mas relevante que nunca, especialmente en lo que hace a la actual crisis en el Medio Oriente.
La forma en que la comunidad mundial trata con el intento palestino en la ONU para obtener un estado sin un acuerdo de paz con Israel es solo una de los principales ejemplos del tema de Phillip, pero hay muchos mas.
La advertencia de Rai

Tomemos por ejemplo la forma en que fue tratado recientemente el patriarca maronita libanes Bechara Rai, cuando el emitio una advertencia acerca de la desaparicion final del regimen del dictador sirio el-Assad.
Rai advirtio que la caida de Assad llevaria a mas derramamiento de sangre y a una guerra civil en Siria. Ese escenario es comprensiblemente de gran preocupacion para la comunidad cristiana siria, ya que los cristianos se han vuelto las primeras victimas del levantamiento que ha tenido lugar en paises como Irak y Egipto.
La advertencia de Rai, la cual claramente no tuvo intencion de defender a Assad, resulto en una airada declaracion por parte del ministro de asuntos exteriores frances. El gobierno americano sin embargo, fue un paso mas alla y cancelo todas las citas entre funcionarios de gobierno y Rai durante su visita a los Estados Unidos.


Islamismo Egipcio

La crisis en Egipto exploto unas semanas atras cuando los coptos tomaron las calles y exigieron un fin a la violencia musulmana, la cual se ha incrementado en forma significativa desde la caida de Mubarak. Las manifestaciones fueron reprimidas en forma violenta por el ejercito egipcio, dejando cantidad de coptos muertos.
En una reaccion, el gobierno de Obama tipicamente emitio una declaracion imparcial en la cual comicamente urgio a los coptos a "restringirse."
Mientras en Berlin recientemente, la investigadora de Paz Perdida Sharon Shaked entrevisto a una mujer copta que vive en Cairo. La mujer, quien deseaba permanecer anonima, advirtio de las inminentes elecciones y lo que sucedera despues de ellas.


Choque entre coptos y el ejercito en Cairo (Photo: AFP)


Ella tambien describio la actual situacion de los coptos en Egipto. Ella hablo de crecientes ataques contra la comunidad copta y una atmosfera creciente de Islamismo la cual es tambien vista en el estilo mas religioso de vestir en las calles de Cairo.
Ademas ella dijo que unos 100000 coptos han dejado el pais desde el inicio de la reciente revolucion y que no es seguro para los coptos permanecer alli. Sus declaraciones indican una posible repeticion de los acontecimientos en los cuales la comunidad judia egipcia fue eliminada durante los primeros años del Estado de Israel y la Guerra de los Seis Dias en 1967.
Caos de Libia

Otra prueba del estado de negacion con el cual los politicos occidentales ven los actuales acontecimientos en el Medio Oriente fue dada por el editor de asuntos extranjeros de Pajamas Media, el Profesor Barry Rubin. El publico un articulo acerca de la visita libia por parte de los senadores americanos McCain, Dirk, Graham y Marco Rubio. Los cuatro senadores mas tarde escribieron un articulo de opinion acerca de su visita que fue publicado en el Wall Street Journal.
En el articulo ellos fingieron que todo estaba bien en Libia. Ellos incluso llamaron a la situacion "un testimonio del compromiso del Consejo Transicional Nacional con la democracia, transparencia y el imperio del derecho."


Ley y orden en Libia? (Photo: EPA)



Ellos escribieron su articulo en un momento en que una sangrienta guerra civil estaba aun estallando con multiples casos de tortura y ejecucion de prisioneros informados. La captura de Gaddafi la semana pasada y su consiguiente ejecucion contradice el rosado cuadro de los senadores acerca de la democracia y el imperio del derecho en cada relato.
Rubin comparo a los senadores con turistas ingenuos. Despues de todo, los incontables informes de testigos respecto a la situacion en Libia muestran que la paz y la democracia son en gran parte aun una utopia.

Aplaudiendo a Turquia

Un tercer ejemplo de la tendencia occidental a negar la realidad en el Medio Oriente ocurrio durante la reciente conferencia de la OSCE que tuvo lugar en Dubrovnik, Croacia. El parlamentario holandes y experto en Medio Oriente, Wim Kortenhoeven, dio un discurso en la conferencia en el cual el advirtio contra las politicas de Medio Oriente del Primer Ministro turco Erdogan.
La adecuada descripcion de Kortenhoeven de la politica turca hacia Chipre, Israel y la crisis en el Medio Oriente fue ridiculizada por sus colegas parlamentarios del partido democrata cristiano holandes y se encontro con un descarte absoluto por parte de otros participantes en la conferencia.
En un email a Paz Perdida Kortenhoeven mas tarde escribio que miembros de la delegacion holandesa inclusive aplaudieron cuando la delegacion turca acuso a Israel de crimenes de guerra.
Este incidente, el cual fue informado por la prensa israeli, fue ignorado completamente por los medios holandeses.
'Moderados' Tunecinos

El ejemplo mas reciente del estado de negacion occidental respecto a la direccion a que se esta dirigiendo el Medio Oriente es la reaccion ante los resultados de la eleccion tunecina.
El New York Times inclusive uso la palabra "moderado" para describir al partido ganador islamista Ennahda. Como si Ennahda no fuera una rama comun de la Hermandad Musulmana liderada por un extremista al que le fue negada la entrada en EEUU.


Fanaticos del partido islamico en Tunez (Photo: EPA)


El Jeque Rachid Ghannouchi es un firme partidario de la revolucion islamica irani y tiene vinculos con Hezbollah y la Jihad Islamica. El es tambien conocido por sus repetidos llamados a la destruccion de Israel y la guerra contra los Estados Unidos.

Se Necesita Un Enfoque Honesto

De regreso a "El Mundo se Puso Patas para Arriba" de Melanie Philips. Ella escribio que el conflicto de Medio Oriente solo sera resuelto cuando el mundo libre empiece a usar un enfoque realista y honesto hacia los agresores y la victima real.
En tanto este tipo de razon este faltante, las posibilidades de guerra solo se incrementaran. Lo mismo se aplica al enfoque occidental respecto a la "Primavera" Arabe.
En tanto Occidente se mantenga negando los hechos en el terreno y no tome acciones convincentes para asegurar los procesos hacia la democracia en el Medio Oriente, esta "primavera" se volvera un "invierno" comparable con la Guerra Fria y la tirania y el fascismo que el mundo experimento durante la Segunda Guerra Mundial.

El autor es el director de Paz Perdida.
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.