miércoles, 9 de noviembre de 2011

BOICOTEAR AL BOICOT

por Susan Maishlish

Organizaciones y entidades privadas apoyando una solucion de dos estados deben reconsiderar su apoyo a boicots, desinversiones y sanciones a Israel. El movimiento BDS desalienta una resolucion verdadera y duradera provocando pesimismo entre la esperanzados y castigados, en vez de eligiados intentos en paz. Podemos nosotros sentir nuevamente el optimismo sentido en 1993 con los Acuerdos de Oslo? Los boicots, desinversiones y sanciones (BDS) a las actividades de Israel son altamente contraproducentes, favoreciendo el acoso sobre actividades cooperativas que promueven el dialogo y la humanizacion del "otro." Las actividades de BDS no encaran el corrimiento conciente del pesimismo al optimismo necesario para quebrar el estancamiento.
A pesar de este defecto fatal, el Movimiento BDS ha atraido la atencion mediatica y politica explotando la frustracion del publico preocupado por el conflicto prolongado, aplicando el lenguaje de derechos humanos fuera de contexto. El Movimiento BDS tambien simplifica una realidad altamente compleja presentando una narrativa parcializada y selectiva, confiando en que, a traves de la repeticion de un mensaje constante, el publico simplemente aceptara lo que se le dice. Esta estrategia ha sido en cierta forma exitosa - describiendo el poder real de una campaña de propaganda bien planeada y ejecutada en forma consistente.
De acuerdo con el sitio web del Movimiento Global BDS por la "libertad, justicia e igualdad", la Sociedad Civil Palestina pide por boicots, desinversiones y sanciones contra Israel hasta que "cumpla con el derecho internacional y los derechos palestinos." El grupo teoriza que las medidas continuas y punitivas forzaran a Israel a cumplir con las exigencias de los palestinos y, finalmente, el mundo arabe. El tema superador de como Israel cumpliria en forma realista con las exigencias de BDS es, en el mejor de los casos, ambiguo, y en el peor de los casos, propone que Israel debe renunciar a su derecho a existir. Esto corre contra la sabiduria que la resolucion sera mejor sostenida a traves de un enfoque colaborador de resolver el problema, donde los temas de fronteras permanentes, Jerusalem, economia, libertad de movimientos y refugiados sean discutidos en forma genuina.
Reflejando la nocion de negociacion colaboradora, el intento palestino por la independencia en la ONU fue discutido ya que los temas enumerados mas arriba no pueden ser determinados o llevados a cabo por una sola parte. Una declaracion unilateral socava los intereses relevantes que deben ser negociados para evitar futuras manifestaciones violentas surgiendo de necesidades continuamente no satisfechas.
Con esto en mente, aquellos que apoyan el llamado a la accion del movimiento BDS deben ser responsabilizados por las consecuencias que surjan del movimiento. Si una decision de ofrecer apoyo esta basada en la confianza en una narrativa, sesgo preexistente o, peor aun, motivos ulteriores, esto seguramente sera revelado a tiempo. Cuando eso suceda, ellos deben estar listos para responder por sus acciones.

El movimiento reemplaza optimismo con pesimismo

Las actividades del BDS son identicas al terrorismo violento en motivos, en que ellos son acciones con la intencion de castigar o lastimar al otro, provocando la desmoralizacion y el abandono final del proceso de paz. Analoga a esta comparacion es la distincion entre abuso violento y verbal – ambos son motivados por los mismos motivos tergiversados, pero solo uno deja rastros fisivamente identificables facilmente, mientras que el otro es mas facilmente escondido y puede, por lo tanto, continuar por mas tiempo antes que sea identificada la mala accion. Aunque el terror violento ha cedido, la restriccion de los israelies hacia renovadas negociaciones es intensificada por el BDS debido a que el costo del fracaso y castigo resultantes es percibido como demasiado alto para ser justificado. En vez de darseles credito por intentos por llegar a un acuerdo, los israelies en cambio son constantemente reprendidos por intentar.

El movimiento no provee una "salida"

Para confiar en la promesa de inminentes negociaciones, todas las partes deben creer que existe una "salida." Oslo y Camp David fueron apoyados por optimismo que una resolucion genuina y viable era posible. La percepcion de una “salida” resulta del optimismo que las discusiones finalmente daran un resultado deseable, en vez de violencia y/o BDS. Las conclusiones del Indice de Paz del 2011 informaron que una clara mayoria (68%) del publico israeli judio creia que aun si era firmado un acuerdo de paz, los palestinos continuarian luchando por crear un estado palestino en toda la tierra de Israel. Esta claro que los israelies, tanto como los palestinos, cada vez mas carecen de esperanza en la viabilidad de un acuerdo negociado. Esto apoya mas la idea que BDS es contraproducente - desalentando un retorno a las negociaciones promoviendo el pesimismo y desconfianza. Son necesarias actividades que en cambio contrarresten esta sensacion de inutilidad.
En vez de BDS, existen numerosas soluciones practicas y accessibles para alentar la fe renovada. Tales iniciativas encaran un estado de raiz psicologica, como opuesto a una consecuencia de desconfianza. BDS es realmente auto-renovador ya que se alimenta sobre la reaccion que engendra. Es el combustible para su propio fuego.


Alentar el optimismo, no BDS

Alternativas practicas y selectivas a BDS tienen por objetivo crear un sistema de apoyo para la paz y la reconciliacion, alentando el involucramiento de ambos pueblos para promover el desarrollo socio-economico, la cooperacion y familiaridad con el "otro." Las iniciativas alientan la creacion de paz creando iniciativas economicas, promoviendo una cultura de paz entre los jovenes, dando lugares para dialogo abierto entre familias de victimas en ambos lados y respuestas humanitarias (tales como la provision de cuidados de salud), entre muchas otras.
Son necesarias iniciativas libres del sensacionalismo, demonizacion y actividad desmoralizante inherentes al BDS para que el conflicto pueda graduarse de una fuente de intriga superficial, para que los defensores de la paz puedan realmente contribuir a la creacion de un futuro prometedor.

La autora es una periodista canadiense-israeli enfocada en asuntos de Medio Oriente.
Fuente: The Jerusalem Post Magazine- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.