Fuente: The Washington Times- Traducido por Luisa Kasvin especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
31/7/12
 
A pesar de las duras palabras saliendo recientemente desde la Casa Blanca con respecto a Iran, la administracion Obama y los mullahs concuerdan en una cosa: Jerusalem no es la capital de Israel.
El lunes, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest dijo que la declaracion de Mitt Romney que Jerusalem es la capital del estado judio era "una posicion diferente de la que sostiene esta administracion. Es la opinion de esta administracion que la capital debe ser determinada en negociaciones de status final entre las partes." Aunque el Presidente Obama ahora no concuerda fundamentalmente cn el Sr. Romney sobre la cuestion de Jerusalem, este no fue siempre el caso. Cuando se candidateo para presidente en el año 2008, el Sr.
Obama declaro, “Jerusalem continuara siendo la capital de Israel, y debe permanecer indivisa.” El rapidamente se corrio de esa audaz postura. Ahora la administracion Obama apenas reconocera que Jerusalem existe y solo utiliza la palabra “capital” en el contexto de dividir la ciudad para dar mitad a los palestinos. En algun momento entre el recorrido de campaña y la Oficina Oval, la posicion del Sr. Obama "evoluciono."
El martes, el presidente irani Mahmoud Ahmadinejad respondio a los comentarios del Sr. Romney con respecto a Jerusalem y la relacion de Estados Unidos con Israel. Sin nombrar al presunto nominado republicano, el declamo sobre los que "besarian los pies" de Israel y hacen “concesiones para obtener algunos centavos para su campaña.” El Sr. Ahmadinejad tambien denuncio la nueva ronda de sanciones economicas que esta considerando el Congreso como “ridicula” y “guerra politica.” Negociadores de la Casa de Representantes y el Senado concuerdan sobre el lexico para el Acta de Reduccion de la Amenaza de Iran, la cual expande las sanciones contra el petroleo y sectores financieros de Iran y extiende las penalidades a terceras partes que ayudan a Iran a evadir las acciones punitivas. Una votacion sobre el proyecto de ley es esperada el miercoles. Intentando ir adelante de la curva de las sanciones, el Sr. Obama firmo una nueva orden ejecutiva el martes tomando pasos adicionales contra el sector de energia de Iran.
Hablando en Tunez el lunes, el secretario de defensa, Leon Panetta, reconocio que las sanciones economicas aun tienen que disuadir a Iran de sus ambiciones nucleares. El dijo que "los resultados no son obvios en el momento", pero expreso esperanza que las negociaciones llevaran a Iran a "hacer finalmente lo correcto al unirse a la familia internacional." El secretario reitero que si fallan las negociaciones, todas las opciones estaban sobre la mesa — y el martes en Cairo, el rechazo al idea que el estaba “discutiendo potenciales planes de ataque” durante su viaje meso-oriental. En cambio, el dijo que estaba discutiendo "distintas contingencias y como podriamos responder." Eso es seis de uno, media docena de lo otro.
El Sr. Romney ha adoptado una posicion mas dura sobre Iran, o al menos una mas contundente. Los criticos se abalanzaron sobre sus declaraciones con respecto a Jerusalem e Iran como “metidas de pata,” pero ellas no fueron errores, solo prioridades diferentes. Mientras la Casa Blanca ha buscado separar los dos temas, el Sr. Romney comprende que ellos estan necesariamente vinculados debido a que es como Teheran ve el mundo. Estados Unidos pierde credibilidad con Iran en el tema nuclear cuando cede ante la presion sobre el proceso de paz. Sin enfrentar una amenaza creible, Iran no abandonara su programa nuclear. Si Iran pestañara o no frente a "distintas contingencias" es algo que aun debe ser visto, pero presentar a los mullahs planes de ataque obtendria resultados mas rapidos.