jueves, 16 de agosto de 2012

LA NUEVA FASE DEL CONFLICTO SIRIO


Fuente: Libano Now- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Tony Badran
3/8/12
 
Se ha vuelto evidente que las zonas controladas por las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad estan achicandose rapidamente. Mientras Assad concentra sus fuerzas en Damasco y Aleppo, el esta cediendo territorio en otras partes. Con esta contraccion territorial, el esta creando una falsa linea separando dos bandos atrincherados involucrados en una guerra esencialmente estatica. En otras palabras, Assad esta trazando una version siria y mas grande de la famosa Linea Verde de Libano.
La primera prioridad para el asediado despota sirio es mantener la lucha fuera de las montañas costeras alauitas. Ademas, la contraofensiva en Damasco dejo en claro que Assad tiene intencion de aferrarse a la capital – o a partes de ella – en tanto sea posible, antes de caer de regreso en un bastion alauita. El control de la capital sostiene la pretension que el regimen continua siendo el gobierno legitimo, y no meramente una milicia sectaria.
En cuanto a Aleppo, su importancia para Assad difiere de la de Damasco. Aleppo es el centro economico del pais y un bastion de industriales y empresarios pro-regimen. Retener la ciudad significa salvaguardar la alianza con estos importantes grupos sociales. Pero, con el nivel de destruccin que esta siendo visto sobre la ciudad- mientras el regimen emplea poder aereo tanto como artilleria y disparos de mortero– la nocion de restaurar la actividad economica normal para la ciudad en algun tiempo cercano es fantasioso, especialmente cuando el Ejercito Sirio Libre ha probado que puede penetrar y operar en el centro de Aleppo durante un periodo extenso de tiempo.
El objetivo del regimen en Aleppo es probablemente algo mas basico en esta coyuntura. Como Assad ha sido forzado a redesplegar sus limitadas tropas, el ha tenido que abandonar aun mas zonas en el cercano campo Idlib. La fusion de estas areas con el principal centro urbano de Aleppo, y sus alrededores, daria a los rebeldes una franja contigua de territorio que esta a la vez bordeando una amistosa Turquia tanto como mirando un punto de acceso estrategico a las montañas costeras alauitas que llevan a la principal ciudad portuaria de Latakia.
A fin de asegurar la seguridad de este enclave alauita, Assad debe conducir sus batallas en areas de amortiguamiento, donde el puede mantener a sus enemigos empantanados e incapaces de avanzar hacia el occidente. Esto es precisamente lo que ha estado haciendo el regimen en las planicies centrales. En ciertas areas al norte de Hama, por ejemplo, ha presionado tanto al oriente como pudo a fin de desorganizar las lineas logisticas rebeldes.
La batalla de Aleppo, entonces, es importante en terminos de detener el impulso de los rebeldes y su capacidad de avanzar hacia el occidente. Para Assad, por lo tanto, controlar incluso partes de Aleppo es importante para mantener una presencia trastornante en un cruce critico en el norte.
Al delinear las zonas contratadas bajo su control, Assad esta trazando una Linea Verde de facto, la cual no solo separa las fortalezas retenidas por el regimen del territorio rebelde, sino que tambien marca donde batallaran principalmente los dos bandos. En el escenario urbano de Aleppo, y posiblemente en el camino en Damasco, esto significaria una division efectiva de la ciudad en vecindarios pro y anti- regimen, muy como Beirut durante la guerra civil. 
Porque aun si Damasco y Aleppo fueran finalmente penetradas y sus vecindarios divididos entre las partes en guerra, resultando en un estancamiento, eso todavia serviria a los propositos de Assad, especialmente ya que ambas ciudades estan fuera del enclave alauita. El regimen continuaria su uso de poder aereo, y disparos de artilleria, atacando los bastiones de la oposicion desde una distancia, manteniendo las batallas lejos de las zonas alauitas.
Como la probabilidad que Assad reimponga su control sobre todo Siria es practicamente nula, en este punto, asegurar un reducto alauita y forzar un estancamiento prolongado representan los mejores resultados posibles para el regimen y sus patrones iranies. Assad podria incluso calcular que si se las arregla para resistir unos pocos años – y el Embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, recientemente expreso su creencia que el conflicto podria de hecho durar tanto como la guerra civil libanesa – el podria esperar un acuerdo negociado que tome en consideracion los nuevos hechos sobre el terreno. Desde la perspectiva de los iranies, ambas opciones preservarian su punto de apoyo en Siria.
Con la lucha ahora habiando alcanzado Damasco y Aleppo, el conflicto ha entrado en una nueva fase. Pero, si la guerra libanesa nos ha enseñado algo, esta nueva fase es probablemente una de mucho mas por venir.