por Irwin Cottler- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
29/7/12
 
El reciente bombardeo suicida de un autobus turistico de aeropuerto en la ciudad bulgara de Burgas – que mato a cinco israelies y al chofer del autobus bulgaro, e hirio a docenas mas – no fue mas que el ultimo en una serie de importantes ataques terroristas contra blancos judios en el 2012 solamente. Gracias a Di-s, la mayoria de estos ataques fueron desbaratados sin victimas serias, pero todos reflejan un patron comun: la convergencia letal de los agentes de Hezbollah e instrucciones iranies, como veremos mas plenamente debajo.
Ademas, en una coincidencia extraña pero reveladora, el ataque en Burgas tuvo lugar en el 18º aniversario del bombardeo de 1994 al centro cultural judio en Argentina (AMIA), en el cual fueron asesinadas 87 personas y mas de 300 heridas. Entonces, hubo vinculos claros y documentados iranies y de Hezbollah.
De hecho, cuando yo me reuni con el ministro de justicia argentino, el llamo al bombardeo en Buenos Aires "la peor atrocidad terrorista en Argentina desde la Segunda Guerra Mundial." Las autoridades argentinas determinaron que fue llevado a cabo por Hezbollah – operando por pedido de Iran – con enormes consecuencias para la actual ola de terror irani y de Hezbollah que ha involucrado cinco continentes y 24 paises en los ultimos dos años solamente, recordandonos el Informe Anual de Paises sobre Terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos, el cual clasifica a Iran como "el mas activo estado patrocinante de terrorismo."
Por otra parte, como resultado de la investigacion argentina del bombardeo a la AMIA, INTERPOL emitio alertas maximas contra muchos nacionales iranies, ninguno de los cuales han sido llevados ante la justicia. De hecho, algunos han sido recompensados por su criminalidad, tales como Ahmad Vahidi, el ex jefe de la Fuerza Al-Kuds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Irani, quien fue nombrado Ministro de Defensa en Iran por el Presidente Ahmadinjead, y quien es responsable de supervisar su programa nuclear.
Aparte de la necesidad de llevar ante la justicia a los perpetradores nombrados, el exhaustivo informa de 800 paginas de los fiscales especiales argentinos carga el reclamo por sus otras conclusiones con respecto al bombardeo a la AMIA, y su nexo con la actual ola de ataques terroristas que apuntan a nacionales israelies judios.
En primer lugar, el fiscal especial Alberto Nisman concluyo que el bombardeo terrorista masivo fue concebido, planificado y ordenado por los "mas altos escalones en el gobierno de la Republica Islamica de Iran." En otras palabras, este no fue la accion de "una faccion radical" dentro de Iran. Fue un acto de terrorismo masivo orquestado desde el estado. En forma acorde, los fiscales estatales argentinos pidieron que fueran emitidas ordenes de arresto nacionales e internacionales para el ex presidente irani Hashemi Rafsanjani y para ex miembros de su gobierno. Estos incluian al entonces ministro de inteligencia y seguridad, Ali Fallahian, al entonces ministro del exterior, Ali Velayati, y al ex comandante general de la Guardia Revolucionaria Irani, Mohsen Rezai.
Segundo, el informe documento el rol central de Hezbollah en llevar a cabo el ataque. Describio a Hezbollah como el “representante terrorista del regimen irani.” Como tal, pedia por el arresto de Imad Mugniyeh, el jefe del Servicio de Seguridad Extranjera de Hezbollah en la epoca del ataque. El informe ademas identifico al conductor del vehiculo usado en el bombardeo suicida como un agente de Hezbollah.
Tercero, explicaba el informe – algo que es a menudo pasado por alto u olvidado – que el propio ataque debe ser visto como un acto de terrorismo contra los judios. “Cualquier interpretacion del ataque terrorista que ignore esta caracteristica saliente", escribieron ellos, "corre el riesgo de pecar por omision."
En cuarto lugar, el informe se refiere a la vasta estructura de inteligencia y operativa irani que habia "infiltrado" Buenos Aires, mientras documentaba los tentaculos terroristas extra-territoriales del regimen irani. Incluidas en esta estructura estaban la Embajada irani y elementos extremistas en mezquitas chiitas identificadas en el informe. Ademas, el informe destaca que los embajadores iranies en Argentina, Chile y Uruguay partieron de sus respectivas embajadas pocos dias antes del ataque.
Finalmente, y nuevamente con siniestras consecuencias para el programa de armamentizacion nuclear de Iran, escribio el fiscal especial Nisman: “Nosotros podemos probar tambien que una motivacion central para el ataque fue la decision de Argentina de cancelar los contratos para proveer de tecnologia nuclear y armas a la Republica Islamica de Iran."
En especial, como es referenciado mas arriba, el bombardeo terrorista argentino presagio la creciente y devastadora evidencia de huellas iranies en una serie de recientes ataques terroristas abortados en el año 2012 – abarcando cinco continentes – e incluyendo paises tales como KenyaTurquia, Chipre, IndiaGeorgiaAzerbaijanSingapur, y los Estados Unidos.
Por ejemplo, solo esta semana dos iranies arrestados en Kenya fueron llevados a juicio por su supuesto involucramiento en actividades terroristas, incluidos planes de atacar muchos intereses judios en ese pais. Esto sigue al arresto mas temprano este mes por parte de las autoridades chipriotas de un agente de Hezbollah con fotos de blancos israelies en la isla quien habia estado tambien siguiendo el movimiento de turistas israelies, un patron reminiscente del ataque en Burgas. De hecho, el ataque en Burgas no fue el primero de su tipo, ya que un complot terrorista fue desbaratado alli en enero.
Tambien anteriormente este año la policia india "establecio en forma concluyente" una conexion irani con el bombardeo de un coche de la Embajada israeli en New Delhi, en el cual fue herida la esposa del agregado de defensa israeli. Un periodista indio con vinculos cercanos con la famosa Fuerza Quds de Iran, Syed Mohammed Ahmad Kazmi, fue arrestado por facilitar el ataque, mientras que los tribunales indios emitieron ordenes de arresto para otros tres nacionales iranies en conexion con el bombardeo.
Las autoridades indias tambien determinaron "que el bombardeo estuvo conectado con un ataque echado a perder que apuntaba al equipo consular israeli en Bangkok (en enero)”, y a ese respecto funcionarios tailandeses arrestaron a Hussein Atris, un ciudadano suizo de ascendencia libanesa vinculado con Hezbollah. Ademas, las autoridades arrestaron a tres nacionales iranies en conexion con los complots. Un cuarto fue detenido en Malasia, mientras que otros estan siendo aun buscados.
El 13 de febrero, el mismo dia que fue bombardeado el coche diplomatico israeli en New Delhi, la policia en Georgia desactivo un artefacto similar en un coche perteneciente a un trabajador de la embajada israeli en Tbilisi, la capital georgiana.
En Singapur, alrededor de la misma epoca, las autoridades desbarataron un complot para asesinar al visitante ministro de defensa israeli Ehud Barak, y arrestaron a tres miembros de una celula terrorista de Hezbollah e iranies.
En Azerbaijan, tres azeries desplegados por Iran fueron detenidos en enero despues de planificar atacar a dos israelies empleados por la escuela judia de Jabad en Baku. Al trio — Rasim Farail Aliyev; Ali Alihamza Huseynov; y Balaqardash Dadashov, un ciudadano azeri que vive en la ciudad irani de Ardabil – le fue dado armas contrabandeadas y equipo por parte de agentes iranies.
En lo que quizas es el mas asombroso pero menos informado acontecimiento aun, la policia de Azerbaijan ha detenido a casi dos docenas de personas por tramar supuestamente ataques contra las embajadas americana e israeli en el pais tanto como contra una serie de objetivos judios y occidentales. Una cantidad de agentes detenidos fueron entrenados y armados en campamentos militares iranies.
A mediados de marzo, basados en fuentes de inteligencia israelies, las autoridades turcas segun se dice interrumpieron un ataque terrorista irani que involucraba a miembros de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Irani, quienes entraron a Turquia desde Iran apuntando a la mision diplomatica de Israel en Estambul.
Tampoco uno debe ignorar el reciente procesamiento por parte de los Estados Unidos de altos funcionarios iranies acusados de orquestar un elaborado plan para asesinar al embajador saudita en Washington el año pasado.
De hecho, como parte de la misma trama – aunque esto ha pasado en gran parte sin ser destacado – los funcionarios iranies procesados tambien conspiraron para bombardear la Embajada de Israel en Washington y la Embajada de Arabia Saudita en Argentina. Atacando blancos diplomaticos – de hecho, todos los cuatro ataques de febrero del 2011 apuntaron a funcionarios de la embajada y consulares israelies – Iran demuestra no solo su odio y rechazo a Israel sino su violento rechazo del principio de inmunidad diplomatica, un principio fundacional del derecho internacional.
Debe destacarse tambien que la famosa Fuerza Quds ha estado en la linea del frente del terror estatal irani, y ha estado implicada en el planeamiento, armamentizacion y puesta en funcionamiento de ataques contra civiles en Irak, Afganistan, Europa, Estados Unidos y Asia. De hecho, el CGRI continua siendo el epicentro de amenazas para la paz y seguridad internacional – para la estabilidad regional y del Medio Oriente – y ahora esta involucrado tambien en la brutal represion siria contra su pueblo, en las golpizas, asesinatos y tortura, constitutivos de crimenes contra la humanidad.
Los funcionarios americanos recientemente han reconocido que la ayuda de Iran a Siria “esta aumentando, y esta enfocada cada vez mas en ayuda letal." Desertores del ejercito sirio cuentan del involucramiento de Iran en ejecuciones sumarias, tortura y otras atrocidades llevadas a cabo contra los civiles, incluida la tortura de residentes de hospital.
Lo que es mas, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria ha estado en la linea del frente de una campaña mundial de terror de largo tiempo contra los percibidos opositores al regimen. El Centro de Documentacion de Derechos Humanos de Iran ha vinculado a altos funcionarios del regimen con el asesinato extrajudicial de al menos 162 activistas politicos en 18 paises de Asia oriental a Europa occidental y Estados Unidos. En un incidente especialmente descarado, agentes iranies asesinaron a cuatro activistas kurdos en un restaurant de Berlin en 1992.
Un tribunal de Berlin concluyo que "el liderazgo politico de Iran ordeno el crimen."
A traves de su terror estatal en curso y en aumento en suelo extranjero, Iran esta en abierta violacion de toda norma de derecho interno e internacional.
Ademas, mientras la profundidad y amplitud del terrorismo irani esta aparentemente expandiendose, tal aumento y expansion encaja y converge en la cuarta amenaza irani: la armamentizacion nuclear; incitacion al genocidio; patrocinio estatal del terrorismo internacional y, cada vez mas y en forma alarmante, masiva represion interna – todo sustentando con retorica incendiaria.
De hecho, el patrocinio estatal del terrorismo internacional por parte de Iran no puede ser visto aislado de la incitacion genocida del liderazgo teocratico de Iran, como fue expresado por el Lider Supremo, Ali Khamenei, en una entrevista declarando que hay "justificacion jurisprudencial" para matar a todos los judios y aniquilar a Israel, y que Iran debe tomar el timon.
Tampoco puede ignorarse que Hezbollah, representante terrorista de Iran, no es solo una entidad terrorista — aunque esto seria suficientemente malo. Tiene un objetivo que es genocida, anclado en una ideologia antisemita, usando el terrorismo como un instrumento para buscar objetivos - no diferente de su patron irani. De hecho, entrenando, armando, financiando e instigando a grupos como Hezbollah, el regimen irani da expresion violenta a la narrativa genocida de su liderazgo.
Ademas, la convergencia de incitacion al genocidio aprobada estatalmente por Iran con su terrorismo de patrocinio estatal no han surgido repentinamente en el contexto del actual enfrentamiento con el Occidente por el programa de armamentizacion nuclear irani. Mas bien, han habido una serie de olas de ataques terroristas iranies y de Hezbollah contra blancos israelies y judios - en si no guardan relacion con un plan estrategico irani mas grande.
Por ejemplo, la campaña terrorista de 1994-1995 incluyo un abortado bombardeo con camion en marzo de 1994 contra la Embajada de Israel en Bangkok; el horroroso bombardeo en julio de 1994 al centro comunitario judio argentino (AMIA); los atentados suicidas a veces olvidados – tambien en julio de 1994 – a un transporte aereo en Panama, 12 de cuyas 21 victimas eran judias; y un ataque planeado de una celula de Hezbollah en 1995 contra la embajada israeli en Singapur – todos los cuales reflejaron una estrategia retaliatoria irani como en el castigo a Argentina por suspender transferencias de tecnologia nuclear a Iran.
De igual manera, la guerra del 2006 entre Israel y Hezbollah fue en si misma una expresion de la instruccion irani – como reconocio el lider de Hezbollah, Jeque Hassan Nasrallah – mientras que la actual ola de ataques parece diseñada para apuntar a lo que han sido llamados "paises blandos" en Asia y Africa – y “objetivos blandos,” como turistas israelies o comunidades judias locales, los cuales son mas vulnerables a tales ataques; donde los perpetradores iranies y de Hezbollah es menos probable que sean responsabilizados; y donde la atencion es desviada lejos del programa de armamentizacion nuclear irani, por no decir de atraer a Israel a responder contra representantes iranies en vez de contra Iran mismo.
Ademas en un recordatorio especialmente escalofriante – aunque sorprendentemente ignorado – de la capacidad sin limites de Iran para involucrarse en terrorismo estatal en asociacion con el mas letal de los grupos terroristas, Al-Qaeda, un tribunal federal de distrito de 
New York fallo en diciembre del 2001 que Teheran apoyo material y directamente los devastadores ataques de al-Qaida contra Estados Unidos del 11 de septiembre.
Las conclusiones del tribunal incluyeron:
• Pruebas de un plan de contingencia de la Guardia Revolucionaria para guerra no convencional contra Estados Unidos incluido un plan para derribar aviones secuestrados en las Torres Gemelas y el Pentagono.
• Prueba de mensajes codificados de un funcionario de gobierno irani durante las semanas antes del 11/S al efecto que el plan arriba mencionado habia sido activado.
• Evidencia que Iran facilito el escape del liderazgo de al-Qaida desde Afganistan durante la invasion americana.
• Prueba que Ali Khamenei estaba al tanto de los ataques del 11/S en mayo del 2001.
• Evidencia que importantes agentes de Hezbollah se reunieron con los secuestradores del 11/S en los meses previos a los ataques.

En consecuencia, dada la evidencia clara y contundente del patrocinio estatal irani en aumento al terrorismo internacional - y la creciente toma como blanco de diplomaticos – surge la pregunta: Entonces que puede hacer la comunidad internacional para combatir esta peligrosa ola de terror internacional, a veces esterilizada por la referencia a "paises blandos" y "objetivos blandos"? Mas especialmente, que debe hacer la comunidad internacional no solo para combatir esta ola de terror, sino para hacer pagar a los perpetradores, para que una cultura de impunidad no continue alentando al propio terrorismo? 
En primer lugar, todos los estados tienen la responsabilidad de invocar los instrumentos legales, diplomaticos y economicos a su disposicion para enfrentar la agresion terrorista irani. Estos instrumentos incluyen, pero ciertamente no estan limitados a, incrementar las sanciones bilaterales y multilaterales diplomaticas y economicas; la movilizacion de presion politica para aislar al regimen irani como a un paria entre las naciones; el nombramiento y avergonzar a los perpetradores iranies y sus representantes de Hezbollah para combatir la posible negacion irani de culpabilidad; y llevar a estos perpetradores ante la justicia.
En segundo lugar, y mas especificamente, los estados parte de la Convencion de Genocidio deben iniciar quejas interestatales ante la Corte Internacional de Justicia contra Iran - tambien un estado parte de la Convencion de Genocidio - por su incitacion al genocidio, una violacion flagrante de la Convencion.
Tercero, los estados deben responsabilizar a Iran por sus ataques contra diplomaticos, conforme las obligaciones de la Republica Islamica de acuerdo con el Articulo 13 de la Convencion sobre la Prevencion y Castigo de Crimenes contra Personas Protegidas Internacionalmente, incluidos Agentes Diplomaticos, la cual ratifico en 1978.
Cuarto, la comunidad internacional debe invocar la panoplia de remedios legales contra el regimen irani y sus agentes terroristas, incluidos: los estados deben registrar como entidad terrorista al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Irani, una organizacion que ha estado a la vanguardia de la campaña de terrorismo estatal de la Republica Islamica; debe ser aplicada la decision del poder judicial argentino y las resultantes ordenes de arresto de Interpol; deben ser instituidas demandas civiles donde sea apropiado contra Iran y sus agentes terroristas por su perpetracion de actos de terror; y, debe ser invocado el principio de la jurisdiccion universal para responsabilizar a los lideres de Iran - bajo la acusacion por crimenes de guerra y crimenes contra la humanidad.
Quinto, Hezbollah y sus representantes deben ser responsabilizados a traves de crecientes y realzadas sanciones, poniendolos en la lista negra y otras parecidas. De hecho, debe presionarse a la Union Europea para que registre en la lista negra al grupo terrorista como lo han hecho Canada y otros.
Sexto, Israel – como el principal blanco de esta ola de terror irani – debe ser incluida en las discusiones de cooperacion y foros anti-terroristas internacionales, tales como el recientemente establecido Foro Global Contraterrorista patrocinado por Estados Unidos. Es chocante que Israel fuera excluida de tal foro dado no solo el horror de su experiencia, sino la extension de su experiencia anti-terrorista. De hecho, las campañas de seguridad y cooperacion globales deben incluir a Israel si van a ser efectivas y exitosas para todos los incumbentes.
Dicho simplemente, la reciente ola de ataques terroristas debe servir como un alerta para la accion necesaria a ser tomada por parte de la comunidad internacional para combatir esta cultura de incitacion, terror e impunidad. De hecho, la historia nos enseña que una respuesta internacional sostenida y coordinada es necesaria para combatir tales graves amenazas para la paz y seguridad internacionales. Nosotros debemos actuar ahora para responsabilizar al terror aprobado por el estado de Iran, para que no sean perdidas mas vidas. Tal terror irani aprobado estatalmente es una escalofriante advertencia de que peligros esperan a la comunidad internacional si Iran se convierte en una potencia nuclear.

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Irwin Cotler es miembro del Parlamento de Canada, profesor emerito de Derecho en la Universidad McGill y ex ministro de justicia y procurador general de Canada. El es el representante canadiense en la Coalicion Parlamentaria Internacional Contra el Terrorismo y ha iniciado una serie de remedios civiles y criminales para combatir el terror.