lunes, 6 de agosto de 2012

Clase 359: Maaser Kesafim (Diezmo de Dinero) (03


Programa de estudio del Shulján Aruj
Código de leyes judías

© Judaicasite 2003-12 La reproducción del texto queda prohibida sin el expreso consentimiento de www.shuljanaruj.com 
Para desuscribirse ingresar al siguiente link http://www.shuljanaruj.com/desuscripcion.asp 

Para archivo de clases de Oraj Jaim ingresar aqui
El material de esta serie de clases sobre maaser Kesafim (diezmo de entradas de dinero) fue extraído del libro del mismo nombre, con permiso del Rab Daniel Oppenheimer. 
Leyes de maaser Kesarim - Diezmo de Entradas de Dinero (03)
 Consultas sobre esta clase: Ingrese aqui
11.7.Dinero encontrado
Aquella persona que encuentre dinero (y por el cual no estaría obligado a devolver - ver el caso puntual con su Rab) deberá separar maaser por esta suma. Si esa persona en un acto de generosidad desea devolver ese dinero, aún así estará obligado a separar el maaser sobre la suma encontrada por cuanto halájicamente le pertenecería dicha suma de dinero.
Por el contrario, quien encuentre dinero que esté obligado a devolver (por tener algún tipo de identificación sobre quién es su legítimo dueño) no está obligado a separar el maaser por cuanto esa suma nunca le perteneció.
11.8.Herencias
Aquella persona que recibe una herencia (ya sea de un familiar u otra persona) debe separar maaser , aún si la persona de la cual heredó ya había separado maaser sobre el monto heredado.
11.9Regalos
11.9.1.Regalos en dinero
La persona que recibe un regalo en dinero está obligada a separar el maaser por esta suma.
11.9.2. Regalos no dinerarios
Aquí la opinión de los Poskim está dividida entre los que sostienen que hay que separar maaser por estos regalos y aquellos que no concuerdan con esta postura. 
Quienes sostienen que hay que separar maaser de este tipo de regalos, determinaron que la persona debería estimar el valor de este regalo y separar el maaser de este equivalente en dinero. 
Dentro de esta línea, existe también otra opinión que establece que únicamente se debe separar elmaaser de aquellos regalos en los cuales la persona que lo recibe, lo hubiese comprado de todas formas (si no lo hubiera recibido como regalo).
Algunos Poskim están en desacuerdo con la esta postura y sostienen que no se debe separar maaser de regalos no monetarios. Esta es la postura generalizada.
  • Ejemplo: una pareja acaba de contraer matrimonio y recibe de regalo de casamiento un departamento donde vivirán. De acuerdo a la postura generalizada no deberían separar maaser por este regalo. Si el día de mañana decidieran vender este departamento, del producido de esta venta sí deberían separar el maaser .
11.10.Dote
Dependiendo de la intención en que la dote que entregan los padres o suegros haya sido dada, determinará si la misma está sujeta o no a que separe el maaser por la misma.
Si la dote fue dada con la intención que sea el nuevo matrimonio el encargado de darle el destino que desee, esta estará sujeta a maaser 
Por el contrario, si la dote fue entregada con el propósito específico de servir de fuente de ingreso a la nueva pareja (por ej.: para asistir al novio para que se dedique a estudiar Torá sin preocuparse por cuestiones económico-financieras), entonces no será susceptible que se le separe maaser . No obstante, en caso que los fondos provistos generen algún tipo de interés, la pareja estará obligada a separar maasersobre esta ganancia.
11.11.Bienes gananciales
Cuando un hombre casa a una mujer y el patrimonio de ella se suma al de él, no deberá separar maasersobre este incremento patrimonial, toda vez que ella haya separado maaser por dichos fondos previamente.
11.12Deducciones al maaser
En líneas generales, y tal como hemos visto hasta aquí, una persona está obligada a separar el maaser de sus ingresos. No obstante, la persona puede tener distintos tipos de gastos necesarios para obtener dichos ingresos que, en la práctica, reducirían su ganancia y, en consecuencia, afectarían el monto demaaser a separar. 
Por lo tanto:
Una persona puede deducir los gastos y pérdidas relacionados directamente con el ingreso o actividad principal del negocio que genera los mismos.
A los efectos de separar el maaser la opinión generalizada es que se debe separar sobre la ganancia neta.
Ganancia Neta = Ingresos Totales - Gastos relacionados directamente con dichos ingresos
maaser = Ganancia Neta x 10%
A continuación se presentarán distintos casos y la forma en que estos gastos deben ser considerados como deducibles o no a la hora del cálculo del maaser .
12.1Gastos administrativos y comerciales
12.1.1. Alimentos
El dinero gastado en alimento durante un viaje de negocios puede ser deducido de los ingresos totales, con las siguientes condiciones:
  • Dado que una persona debe comer para mantenerse saludable, sólo estará permitido deducirse de los ingresos totales, la diferencia de lo que le hubiere costado esa comida en su hogar versus el pago efectuado por la misma durante su viaje de negocios.
  • No debe comprarse comida cara que habitualmente no comería estando en su hogar. Solo puede deducirse el costo que una persona promedio en sus condiciones comería.
  • Ejemplo: Reubén se fue 4 días a Londres para contactar a distintos proveedores y clientes que le reportarán a su negocio mejores ingresos y eficientización en su cadena de distribución. Habitualmente, en Buenos Aires, su consumo por día ronda los $50. En Londres, consumió por $250 (convertidos a moneda local) en promedio por cada comida. Esto es un consumo habitual para un hombre de negocios en su posición.
La última noche, Reubén, decidió recorrer los suburbios londinenses ya que le comentaron de un barrio iehudí a pocos kilómetros de la capital inglesa donde hay excelentes restaurantes. Allí se dispuso a "darse un gusto" luego de tanto trabajo y seleccionó los mejores platos de la carta y el mejor vino. Como no podía ser de otra forma, el gusto le salió caro y tuvo que abonar (propina incluida) cerca de $700. De regreso a su "Buenos Aires querido" y siendo muy puntilloso quiso calcular cuánto debería deducirse del cómputo delmaaser por este viaje de negocios. Cómo debería calcular esta deducción?
    • Solución: podrá deducirse la diferencia entre $150 y $50, es decir $100, por cada comida. En cuanto al gasto de $700, no podrá computarse la diferencia entre $700 y $50 ya que no es un consumo habitual en su hogar. Por lo tanto, solo podría deducirse por esta comida solamente $100, es decir, como la diferencia con una comida promedio.
Una persona que organiza una comida de negocios con un cliente puede deducirse el costo total de lo consumido por dicho cliente.
  • Ejemplo: si Shimón gastó en una comida de negocios $500, siendo que su cliente consumió $320, le está permitido deducir de los ingresos totales únicamente esos $320 consumidos por su cliente.
12.1.2Vestimenta
Aquella persona que debe comprarse un traje para ejercer su profesión o negocio puede deducir el costo antes de proceder a separar el maaser , siempre y cuando:
  • No se hubiese comprado un traje de todos modos (es decir, independientemente que lo use para su trabajo o no).
  • El costo a deducirse se limita al gasto que una persona promedio en su profesión o negocio hubiese gastado. Si una persona desea comprarse una vestimenta más cara, solo estará permitido deducirse el costo señalado anteriormente.
  • Ejemplo: un abogado debe comprar un traje, el cual utiliza habitualmente para su trabajo (atendiendo clientes, yendo a Tribunales, etc.). En las sastrerías habituales a las que concurren los abogados, hay trajes que rondan los $1.000. No obstante y como es "pilchero", ve un traje que lo impacta y decide "gastar a cuenta" y se compra un modelo "recién importado de Italia", super 300, cuyo precio promocional está en el orden de los $7.500. Cuánto se puede deducir de este gasto antes de separar el maaser ?
    • Solución: solo podrá deducirse $1.000 ya que es lo que sale un traje promedio para su colegas de profesión.
12.1.3Auto
Una persona que requiere el uso de un auto para su actividad comercial o profesional puede deducirse el costo de alquiler como si fuera un gasto comercial antes de proceder a separar el maaser .
Si decidiera alquilar un coche más caro (exclusivamente por motivos comerciales: "parecer" más distinguido, atraer más clientes, etc.) podrá deducirse el gasto con las mismas limitaciones que las señaladas para "Vestimenta".
  • Ejemplo: alquilar un coche mediano cuesta aproximadamente $1.500 por mes. Una 4 x 4 último modelo con GPS sale $4.000 por mes. Si decidiera alquilar esté último vehículo, solo se podría deducir los $1.500 mensuales señalados para el coche mediano.
Dado que el caso de un auto tiene distintas variantes (en particular en lo que hace al alquiler de vehículos más caros) es recomendable preguntarle al Rab sobre el caso puntual.[11]
El combustible y los gastos de reparación del auto utilizado con propósitos comerciales son deducibles de los ingresos totales.
En caso de comprar un vehículo que sea utilizado para fines comerciales hay quienes autorizan a deducir la amortización anual. El monto varía de acuerdo a distintos factores. Se recomienda consultar con el Rab cada caso en particular ya que las formas de medir la amortización o depreciación de un auto varían (por ej.: si se toma su valor histórico y se lo divide por la cantidad estimada de años de vida útil, si se toma su valor de referencia en el mercado y se deduce el desgaste en base a aquel valor real, si se calcula una depreciación en base a kilómetros recorridos, etc.).
12.1.4Viajes
Los viajes de negocios y gastos relacionados son deducibles de los ingresos totales. Si una persona además de negocios dedica parte de su viaje a turismo, solo será deducible la parte asignada / relacionada directamente con el negocio.
12.1.5Babysitter / Metapelet
El costo de una babysitter es deducible de los ingresos totales, previo a la deducción del maaser . La única condición es que no realice otras actividades en dicho tiempo (por ejemplo: lavar la ropa, planchar, realizar otras tareas de la casa, etc.).
Ejemplo: la mujer está felizmente casada y con 2 hijos de 3 y 2 años. Además de las tareas diarias del hogar, atiende un local de venta de ropa en Av. Cabildo. Su marido trabaja en el microcentro porteño y nadie de su familia está disponible para cuidar a los chicos durante las horas que ella está como empleada del local (tarea por la cual le pagan $3.500 por mes). A fin de no perder su trabajo decidió contratar una metapelet que durante el mes le cobra $1.500 por cuidar a sus chicos. Cuánto se puede deducir de sus ingresos?
Solución: podrá deducirse $1.500 (la diferencia entre $3.500 que gana y los $1.500 que le paga a la metapelet, es decir $2.000 son la ganancia neta susceptible de separarse el maaser ). La mujer debería separar entonces $200 por mes de maaser .
Ejemplo: siguiendo el ejemplo anterior, si la señora tendría que contratar a una Ozeret para que planche la ropa y le debiera pagar por dichas tareas $400 mensuales, y en lugar de eso le pide a la metapelet que además de cuidar a sus hijos, en el mismo tiempo planchara la ropa, cuánto sería deducible?
Solución: solo podrá deducirse los $1.100 citados (los $1.500 como metapelet menos los $400 que hubiera tenido que pagarle a una ozeret para que planche la ropa).
La diferencia entre $3.500 que gana la mujer y los $1.500 que cobra la metapelet menos los $400 que se "ahorró" enozeret por haber utilizado a la metapelet, le darían una ganancia neta de $2.400 -los $2.000 del ejemplo anterior más los $400 que "no gastó de más". El maaser de esta señora sería de $240 por mes.
Salarios y cargas sociales de empleados
Los salarios y cargas sociales de sus empleados deben ser deducidos de los ingresos totales antes de proceder a separar el maaser .
11-"The Laws of Tzedaka and maaser ", op. cit., pág. 139.