lunes, 6 de agosto de 2012

LAS ANTEOJERAS DE BRUSELAS CON HEZBOLLAH


Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Daniel Schwammenthal
2/8/12
 
Cuando los terroristas atacaron en Bulgaria el mes pasado, matando a cinco turistas israelies y un chofer de autobus bulgaro, Jerusalem acuso inmediatamente a Hezbollah y sus patrones iranies por este crimen. Teheran y Hezbollah, como siempre, lo negaron. Pero sin importar quien llevo a cabo esta atrocidad sobre territorio de la Union Europea, el rechazo continuo de la UE a poner a Hezbollah en su lista de terrorismo es simplemente indefendible.
No designar al grupo como una organizacion terrorista da a los pioneros de los bombardeos suicidas islamistas la oportunidad de organizar, reclutar y recaudar fondos a traves del Continente. Hay unos 950 miembros y partidarios de Hezbollah solo en Alemania, de acuerdo con el servicio de inteligencia interno de Berlin. Hezbollah tambien ha enviado agentes desde Europa a Israel para ataques terroristas. 
Colocar al grupo en la lista terrorista de la UE permitiria a las autoridades congelar los activos de Hezbollah e incrementar la cooperacion transfronteriza al combatir sus crimenes. Recaudar o dar fondos a terroristas de Hezbollah dentro de territorio de la UE se convertiria en un delito penal. La policia y las autoridades judiciales tendrian mayores poderes para trabajar con sus colegas en otros estados miembros, por ejemplo al compartir pruebas o informacion sobre movimientos y actividades de agentes de Hezbollah. Las agencias de aplicacion de la ley tambien tendrian mas posibilidades de investigar y recortar las actividades de Hezbollah en la UE, a traves de reprimir el reclutamiento de nuevos miembros.
Cuando el ministro del exterior israeli Avigdor Lieberman la semana pasada urgio a Europa a hacer finalmente lo correcto, el ministro del exterior de Chipre, el cual actualmente detenta la presidencia rotativa de la UE, tuvo la poco envidiable tarea de tener que enunciar la incomprensible posicion de la UE: "Si hay pruebas tangibles que Hezbollah se esta involucrando en actos de terrorismo, la UE consideraria registrar a la organizacion," dijo Erato Kozakou-Marcoullis durante una conferencia de prensa conjunta en Bruselas.
Puede realmente haber alguna duda razonable entre los funcionarios de la UE sobre la verdadera naturaleza de Hezbollah? Alla por el año 1983, 58 tropas de mantenimiento de paz francesas junto con 241 marines americanos fueron masacrados en bombardeos suicidas de Hezbollah en Beirut, seguidos por el bombardeo de la Embajada de Estados Unidos en la capital libanesa, de acuerdo con funcionarios americanos. Argentina acuso al grupo de asesinar a 85 personas en el bombardeo en 1994 de un centro comunitario judio en Buenos Aires, poniendo de relieve su alcance global.
Hezbollah tambien apoya a organizaciones que ya estan en la lista terrorista de la UE, tales como Hamas. Ademas, desertores del regimen sirio han revelado que miles de hombres de Hezbollah (e iranies) estan en Siria como "consultores militares" del presidente Bashar Assad, manteniendose ocupados matando a manifestantes. Ellos suministraron los mismos servicios asesinos a Iran para derrotar a la "Revolucion Verde" del 2009. Y durante decadas Hezbollah ha aterrorizado a cientos de miles de civiles israelies, disparando misiles en forma indiscriminada sobre hombres, mujeres y niños, asesinando a gran cantidad en el proceso. 
Este es el motivo por el cual Estados Unidos, Canada y Australia, tanto como Paises Bajos y Reino Unido—dos "renegados" de la UE—ya han agregado a Hezbollah a sus listas de terroristas. De igual manera, el Parlamento Europeo aprobo una resolucion en el año 2005 por una votacion de 475 contra 8, declarando "que existe clara evidencia de actividades terroristas por parte de Hezbollah. El Consejo [de la UE] debe tomar todos los pasos necesarios para cortarlas."
Que la UE aun no lo haya hecho debe ser debido a una falta de voluntad politica, mas que a una falta de pruebas. Hezbollah es "una organizacion que comprende un partido politico y una red de servicios sociales tanto como un ala armada", dijo la semana pasada la Sra. Kozakou-Marcoullis, recordando la politica oficial de la UE. "Hezbollah esta activo en la politica libanesa, incluidos el parlamento y el gobieron, y desempeña un rol especifico con respecto al statu quo en Libano."
Demos una rapida mirada a ese "rol especifico." El año pasado, el tribunal de las Naciones Unidas que estaba investigando el asesinato en el año 2005 del ex primer ministro libanes Rafik Hariri emitio ordenes de arresto para cuatro miembros de Hezbollah por llevar a cabo el ataque con camion bomba que mato a Hariri y a otras 22 personas. En el año 2008, Hezbollah tomo el poder sobre Beirut occidental en lo que el gobierno en la epoca llamo un "golpe sangriento." En la lucha que siguio, fueron asesinadas unas 100 personas, muchas de ellas civiles.
Es este realmente el tipo de "statu quo" que la UE quiere continuar validando? Creado y financiado por Teheran, Hezbollah sirve al interes de los dos regimenes mas opresivos que quedan en pie en la region: Iran y Siria. Como cuadra esto con la "Nueva Estrategia para Cambiar el Vecindario Europeo" de la Union Europea, que promete a los arabes que su "lucha por la democracia, dignidad, prosperidad y salvaguarda de la persecucion seria apoyada por Europa?
La distincion artificial entre el "ala armada" de Hezbollah, como lo dice tan delicadamente la UE, y las actividades "politica" o "social" de la organizacion es insignificante. Hezbollah es un grupo terrorista en su nucleo. Aun cuando finge jugar un juego politico, no opera como un partido democratico sino como la pandilla terrorista que es, intimidando a los votantes y asesinando y torturando a los rivales para promover los intereses de Teheran y Damasco.
Agregando a Hezbollah a su lista de terror, la UE podria asi dar un golpe simultaneamente al terrorismo internacional y en pos de la democracia arabe. No solo cortaria su recaudacion de fondos sino tambien sus reclamos de respetabilidad. El continuo involucramiento de la UE con Hezbollah confiere al grupo inmerecido reconocimiento internacional, el cual lo ayuda a vender su terror como "resistencia" y su servicio a Teheran como politica libanesa legitima. Nombrando y abochornando a Hezbollah, la UE ayudaria a aislarlo, disminuyendo su atractivo tanto en casa como en el exterior. 
El propio Secretario General de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo pocos años atras que tal movimiento "destruiria" a la organizacion ya que "las fuentes de nuestra financiacion se agotaran y las fuentes de apoyo moral, politico y material seran destruidas." Europa tiene el poder y obligacion moral de facilitar finalmente esta destruccion.

—El Sr. Schwammenthal es director del AJC Transatlantic Institute en Bruselas.