lunes, 6 de agosto de 2012

Romney hace campaña junto a Netanyahu ante 'el peligro nuclear iraní'


Romney hace campaña junto a Netanyahu ante 'el peligro nuclear iraní'

Romney y Netanyahu durante el encuentro
Romney y Netanyahu durante el encuentro
No todos los caminos a la Casa Blanca pasan por Jerusalén pero sí programan esta ciudad como parada recomendable en la que el candidato se abraza con dirigentes israelíes y envía un mensaje de rotundo apoyo a Israel en un guiño a su verdadera audiencia de la visita: el electorado judío en Estados Unidos.
De ahí que no sorprenda que el líder republicano Mitt Romney esté hoy domingo en Jerusalén donde al margen de reiterar su "inquebrantable compromiso con la seguridad de Israel" y criticar de forma subliminal al rival, el presidente, Barack Obama, se re encuentra con su viejo amigo Benjamin Netanyahu. El primer ministro israelí y Romney se conocen-y admiran- desde que trabajaran juntos a finales de los 70 en una compañía de consultoría general en Boston. Aunque no pueda ni deba decirlo, el líder de la derecha israelí desea que el republicano sustituya a Obama con el que nunca ha tenido una relación de confianza y complicidad.
"Nos conocemos desde hace muchos años. Eres un gran amigo mío y también amigo verdadero de Israel", ha comentado Netanyahu a Romney ante la prensa antes de su reunión. "He escuchado que has afirmado que las armas nucleares en manos de los Ayatolás de Irán es hoy el mayor peligro que afronta la seguridad del mundo. Mitt, no puedo estar más de acuerdo. Hay que hacer todo lo que podamos para evitar que el régimen de los ayatolás tengan esta capacidad", le ha dicho.
Romney se ha puesto del lado de Israel en lo que este país considera "amenaza existencial" afirmando que comparte las palabras de Netanyahu. "Yo adopto con seriedad tu posición. Ante los retos que nos supone un Irán nuclear, debemos garantizar que el mundo sepa y entienda que las relaciones entre Estados Unidos e Israel son estrechas y cálidas. Compartimos los mismos intereses y valores. Espero discutir contigo los retos en común y los acontecimientos en la zona especialmente en Siria y Egipto".
Una amenaza militar creíble
Netanyahu detalló que "hasta hoy las sanciones y diplomacia no han retrasado el proyecto nuclear iraní y por eso creo que necesitamos una amenaza militar fuerte y creíble que acompañen estas sanciones para cambiar la situación". Dan Senor, asesor de Romney, ha detallado que éste cree que la opción militar es la última a considerar añadiendo sin embargo que apoyará a Israel "si decide operar en solitario para frenar a Irán en su desarrollo de armas nucleares".
Estando en Tierra Santa, Romney intenta también llegar a los corazones de la comunidad evangelista estadounidense, habitualmente proisraelí. En su agenda, está prevista una reunión con el primer ministro palestino, Salam Fayad y una visita al Muro de las Lamentaciones.
Romney no lo tiene fácil ya que en las últimas elecciones, el 78% de los judíos votaron al partido demócrata. Una recepción cálida en Israel-parecida a la que tuvo en el 2008 el candidato Obama- puede reducir esa cifra. Sobre todo en el importante voto de los judíos en Florida.
En una medida que no es ajena a la visita de Romney, Obama ha anunciado una ayuda adicional de 70 millones de dólares al proyecto de la Cúpula de Hierro, sistema que neutraliza los misiles disparados desde Gaza contra las poblaciones del sur de Israel.
Planes militares
Según el diario 'Haaretz' citando fuentes de Washington, el asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon, presentó hace dos semanas a Netanyahu planes militares que preparan contra el proyecto nuclear iraní en caso de que fracasen las negociaciones con Teherán.
Antes de aterrizar, Romney concedió entrevistas a dos diarios israelíes ('Haaretz' e 'Israel Hayom') en las que no dudó en criticar a Obama.
"Israel se merece una relación mucho mejor que la recibida en el mandato de Obama como presidente. Vosotros sois amigos de verdad, nuestros aliados, compartimos los mismos valores y no os merecéis que el presidente de EEUU haga un discurso en la ONU criticando a Israel ante el aplauso de los representantes de países hostiles. Conmigo como presidente, no ocurrirá", dijo a Israel Hayom, popular y gratuito diario próximo a Netanyahu y perteneciente al multimillonario norteamericano Sheldon Adelson. El hombre que hace todo lo posible con su generoso bolsillo para que Obama pierda las elecciones y que se encuentra hoy en Jerusalén apoyando a Romney.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/29/internacional/1343553839.html