Programa de estudio del Shulján Aruj
Código de leyes judías

© Judaicasite 2003-12 La reproducción del texto queda prohibida sin el expreso consentimiento de www.shuljanaruj.com 
Para desuscribirse ingresar al siguiente link http://www.shuljanaruj.com/desuscripcion.asp 

Para archivo de clases de Oraj Jaim ingresar aqui
El material de esta serie de clases sobre maaser Kesafim (diezmo de entradas de dinero) fue extraído del libro del mismo nombre, con permiso del Rab Daniel Oppenheimer. 
Leyes de maaser Kesarim - Diezmo de Entradas de Dinero (04)
 Consultas sobre esta clase: Ingrese aqui
12.1.6. Salarios y cargas sociales de empleados
Los salarios y cargas sociales de sus empleados deben ser deducidos de los ingresos totales antes de proceder a separar el maaser.
12.1.7. Seguros
Los seguros que una persona paga por el negocio o ejercicio de su profesión son deducibles de los ingresos totales, antes de proceder a separar el maaser.
12.1.8. Robos y pérdidas
Cualquier robo o pérdida sufrida en el negocio o profesión puede ser deducida de los ingresos totales antes de proceder a separar el maaser.
12.2.Combinando gastos del negocio y personales
Existen ocasiones en que una persona realiza viaje por negocios y aprovecha ciertos tiempos libres para realizar paseos y tener gastos personales (es decir, no relacionados con su negocio principal. Por ej.: va a París y decide tomarse un día para ir a la Torre Eiffel y al Museo del Louvre). Aquí se abren 2 alternativas:
  • Si el propósito del viaje es por negocios y lo hubiese hecho independientemente de concretar sus gustos y necesidades, entonces podrá deducirse el costo completo del viaje (por ej.: ticket de avión) como gastos del negocio. Obviamente todo gasto individualizado y relacionado directamente con sus gustos personales no puede ser deducido de los ingresos totales previo a la separación del maaser.
  • Ejemplo: Dan se dedica a la producción de juguetes didácticos y quiere ampliar su cartera de clientes incorporando al mercado Europeo. Para ello decide volar a París y contactarse con el Gerente de compras de una importante cadena de juguetes con red en todo el continente. El ticket de avión le cuesta, ida y vuelta, USD 2.000 más impuestos y tasa de embarque por USD 100; hotelería USD 900 y comidas USD 500. Luego de varios días de negociaciones decide recorrer la capital francesa (un viejo anhelo de su juventud) y subirse a la Torre Eiffel, que le cuesta 13 Euros. Qué puede deducirse de estos gastos antes de separar el maaser?
    • Solución: podrá deducirse como gastos del negocio el ticket de avión, los impuestos y tasa de embarque, la hotelería y las comidas (esto último con la restricción establecida en el punto "12.1.1. Alimentos"). No puede deducirse los 13 Euros por subirse a la Torre Eiffel.
  • Si el propósito principal del viaje era por gusto personal y, suplementariamente tuvo la oportunidad de hacer negocios, el viaje no puede ser deducido de sus ganancias previo a la separación del maaser. Análogamente al caso anterior, todo gasto relacionado directamente con su negocio, sí podrá ser deducido.
  • Ejemplo: Si Dan, en lugar de viajar por negocios, su motivación principal sería la de "concretar un sueño de su juventud", y además tuviera alguna reunión de negocios, los costos del viaje y la estadía no serían deducibles (ya que son gastos personales) y solo se le permitiría deducir de sus ingresos totales aquellos gastos que hayan estado relacionados directamente con la generación del negocio (por ej., si se tomó un taxi que lo llevaba a tener la reunión con el Gerente de Compras mencionado en un edificio del distrito comercial "La Defense").
12.3.Gastos en posgrados y especializaciones
Es deducible el gasto en posgrados y especializaciones que puedan redundar en un incremento en los ingresos o potenciar el negocio de la persona. 
De la misma manera, es deducible todo gasto relacionado con la obtención del título de grado (cuota mensual, gastos en materiales de estudio, etc.) que le permita en un futuro vivir de su profesión (estos gastos serán deducibles de sus ingresos futuros al momento de hacer uso de su colegiación).
12.4.Gastos en proyectos
Se permite deducir de los ingresos los gastos destinados a un determinado proyecto de negocio, independientemente que este resulte o no exitoso.
  • Ejemplo: Shimón es marroquinero y diseña un nuevo tipo de cartera de mujer que supone será un éxito en la próxima temporada. El puede deducirse todos los gastos relacionados en la generación y comercialización de este producto innovador, aún cuando no sepa hoy si el negocio rendirá lo esperado.
12.5.Impuestos
Tal como se ha mencionado al comienzo del punto "12. Deducciones al maaser", una persona debe deducir todos los gastos comerciales (es decir, aquellos relacionados con su actividad laboral, profesional o aquella que le genera sus ingresos) previamente a separar su maaser. La razón citada era que elmaaser se calcula sobre el ingreso efectivamente ganado, y dado que los gastos disminuyen ese ingreso, se los debe restar de aquel.
En consecuencia, esto se aplica a todo impuesto establecido por el gobierno que afecte los ingresos personales.
  • Ejemplo: Naftalí es un carpintero especializado en muebles antiguos. Se le encargó reparar los bancos de un beit hakneset y luego de acordado el presupuesto y realizada la tarea, se le pagó con un cheque por $3.000 que depositó en su cuenta bancaria. Dado que en Argentina existe el denominado "Impuesto al cheque", el banco le debitó automáticamente del depósito realizado el 12? (o sea, $36), quedándole un neto de $2.964. Por lo tanto, Naftalí deberá separar el maaser de ese importe neto, así:
Ganancia Neta x 10% = maaser à $2.964 x 10% = $296,40
12.5.1. Cargas sociales y seguros por riesgos de trabajo
Aquellas cargas que son requeridas expresamente por las leyes laborales y gubernamentales, pueden ser deducidas previamente al cálculo del maaser.
Es importante mencionar que en el tema de los importes destinados a la Seguridad Social (por ejemplo, la Jubilación) estos importes que no computamos actualmente por ser deducidos directamente del recibo de sueldos o por el aporte del trabajador autónomo, deberán ser calculados para el maaser al momento de recibir el pago jubilatorio (ya que son considerados en dicho momento como un "nuevo ingreso").
12.5.2.Impuesto a las Ganancias
Todo impuesto que afecte el ingreso personal (impuestos nacionales, provinciales, locales, etc.) puede ser deducido antes del cálculo del maaser.
12.5.3. Impuesto al Valor Agregado - Ingresos Brutos - Impuesto de Sellos - Transferencia Inmobiliaria
Cualquier impuesto pagado por la compra de un bien no puede ser deducido a los efectos del cálculo delmaaser si es un bien de uso personal. 
En caso que sea un bien comprado para el negocio o la generación de ingresos puede ser deducido, tal como se ha visto anteriormente. Del mismo modo, los impuestos pagados por la compra de un inmueble destinado a fines comerciales pueden ser deducidos, antes del cálculo del maaser.
12.6.
Deducciones por Tzedaká
En ciertas legislaciones tributarias, se "premia" a quien dona a actividades benéficas parte de sus ingresos, pagando menos impuestos. Aquella persona que tuvo esa "ganancia" o "premio" por pagar menos impuestos por haber donado, no está obligado a entregarlo como tzedaká.
  • Ejemplo: Abraham tiene múltiples negocios que le han dejado ganancias considerables. Después de muchas deducciones que la ley le permite (esposa, hijos, ... hasta incluyó a su suegra!!!) y de que su contador se devane los sesos para "no pagar ni un centavo de más", su declaración jurada anual de ganancias le dio a pagar $350.000 (fue un buen año. pero, hay que pagarle al Estado???, se preguntaba Abraham.). Cuando la fecha de cierre y pago se acercaba (. y Abraham se deprimía por la "plata que iba a quemar"), recordó la colecta para ampliar y modernizar la Ieshibá (de la cual casi no había participado por distintos motivos. su ietzer a veces le juega en contra) y llamó inmediatamente a su contador para preguntarle si era posible incluir un donativo en su "decla jurada" y si eso le serviría para pagar menos impuestos. Presuroso el contador le dijo que si era para aquella institución, era perfectamente deducible (pero que se asegure de tener recibo) y lo mejor de todo, era deducible al 100%. Abraham no dudó ni un instante y realizó una transferencia bancaria por un importe considerable, lo que redujo su obligación tributaria a la mitad. Por esos $175.000 menos que no deberá pagarle al Ente Recaudador, no está obligado a darlo en Tzedaká (aunque por el enorme alivio y alegría que le dio cumplir con su obligación como iehudí para con la continuidad y expansión del limud Torá de laIeshibá, seguramente ahora su ietzer juegue a favor y también eso lo de cómo donación a su kehilá).
12.7.Gastos personales
La mayoría dePoskim sostienen que no pueden ser deducidos los gastos personales y de la casa (por ejemplo, alquiler, comida, vestimenta y otras necesidades básicas) a los efectos del cálculo del maaser.
Este caso es únicamente cuando la persona tendrá con qué mantenerse, aún después de haber separado el maaser. En caso contrario (aquel que luego de separar el maaser de sus ingresos no tendría para sus necesidades básicas), no está obligado a dar la totalidad del maaser.
13.Uso del maaser para otros propósitos
Tal como vimos anteriormente, el propósito y destino principal del maaser es:
  • Ayudar a los pobres
  • Apoyar a aquellos que estudian Tora y que se encuentran en estado de necesidad o apremio.
No obstante, existen ocasiones en que una persona podría utilizar el maaser para su propio interés.
Aquí hay que hacer la distinción entre 4 categorías o tipos de obligaciones:
  • mitzvá jiuvit (mitzvá obligatoria)
Una persona no puede utilizar fondos de maaser para cumplir una mitzvá de la cual está obligado como sujeto.
  • Ejemplo: no se puede utilizar fondos de maaser para comprar un juego de Tefilín o un Etrog que usará para sí mismo.
Tampoco puede utilizar fondos de maaser a fin de cumplir con alguna mitzvá que haría a través del uso del dinero.
  • Ejemplo: no se puede utilizar fondos de maaser para dar matanot la-evionim (regalos a los pobres), cuya mitzvá es obligatoria en Purim. No obstante ello, cualquier monto por encima del mínimo fijado para dar por cada pobre (consultar con el Rab) puede ser dado del fondo de maaser.
  • mitzvá she-einá mejuievet (mitzvá no obligatoria)
Es materia de discusión entre los Poskim si se permite o no el uso de los fondos de maaser para cumplir una mitzvá no obligatoria.
Todos los Poskim acuerdan que en el caso que el dinero para el cumplimiento de esa mitzvá no obligatoria tenga como destino final ayudar a un pobre, se permite tomarlo del maaser.
  • Ejemplo: si una persona ofrece una cierta suma de dinero para tener el honor de ser el Sandak en unbrit milá y los padres del recién nacido son pobres y están dispuestos a recibir fondos de maaser, la persona puede tomar del maaser para pagar por dicho privilegio.
Las opiniones más rigurosas establecen que si la persona al momento de asumir el compromiso de separar el maaser lo hizo con la condición de usarlo también para mitzvot que no sean obligatorias, se le permite tomar de dichos fondos para ese propósito (aunque no deberá destinar más del 50% para este tipo de mitzvot). No obstante, se debe tener presente que esta condición sólo es efectiva en la medida que la persona no pueda hacerse cargo del cumplimiento de este tipo de mitzvot con su propio dinero.
  • Hidur mitzvá(embellecimiento de la mitzvá )
El uso del maaser para el embellecimiento o mejoramiento del cumplimiento de una mitzvá (por ejemplo: comprar un Etrog más lindo, unos Tefilín más grandes, etc.) también es materia de discusión entre Poskim que permiten y los que no.
Aquellos que permiten su uso, destacan que esta condición (de utilizar fondos de maaser para el hidur mitzvá ) debió ser realizada por la persona al momento de asumir el compromiso de separar el maaser.
  • Ejemplo: Itzjak fue a comprar unEtrog dada la proximidad de Sukot. Fue al mercado y ahí había de todo tipo, pero en líneas generales eran todos buenos y valían alrededor de los USD 40. Iba a comprar ese cuando vio uno que era del tipo Triple Alef por USD 100. La diferencia de USD 60 que está dispuesto a pagar por este hidur mitzvá podría ser tomada del maaser, sí y solo sí, hizo la condición de tomar dichos fondos para este tipo de destino al momento de asumir el compromiso de separar el maaser.
En líneas generales, la persona debe evitar el uso del maaser para el embellecimiento de una mitzvá .
  • Auto-imposición
Corresponde a aquellas obligaciones que una persona se impone a sí misma y cuyo destino es, principalmente, ayudar a alguien. Se pueden tomar los fondos del maaser si al momento de asumir el compromiso esa fue la condición. Caso contrario (es decir que no pensó al momento de asumir el compromiso, el tomar los fondos del maaser), y ya comenzó a realizar pagos, no podrá a continuación tomar fondos del maaser para este propósito.
  • Ejemplo: Shmuel tiene un hijo que acaba de comprometerse y para ayudarlo a que esté estudiando en el kolel asumió la obligación de mantenerlo todo el tiempo que sea necesario. Para ello, decidió en ese momento que los fondos provendrían del maaser. El estaría autorizado para pagar la mensualidad a su hijo tomando los fondos del maaser.
13.1.Auto-imposición de obligaciones
Además de los casos citados anteriormente, existen otros casos en los cuales se podrían utilizar fondos del maaser, a saber:
13.1.1.Aliot - Mi shebeiraj
Se puede usar el maaser para "adquirir" una aliá (pasar a la Torá) o para un honor similar en la medida que se cumplan estas 2 condiciones:
  • Que al momento de comprometerse a separar periódicamente el maaser lo haya hecho teniendo la intención de usar dichos fondos para el cumplimiento de mitzvot, y
  • Que al momento de "adquirir" la aliá haya tenido en mente el pago de la misma con fondos delmaaser.
Quien hace un mi shebeiraj al subir a la Torá y dona dinero al beit hakneset, puede tomarlo del maaser, cumpliendo con las condiciones citadas.
13.1.2 Kaparot
No se puede usar dinero del maaser para cumplir con elminhag de kaparot (el cual se realiza antes de Iom Kipur).
13.1.3.Compra de libros (sefarim)
Antiguamente era muy difícil acceder a los libros relacionados con el limud Torá. Es por ello que quien los tenía solía prestarlos a otras personas y cumplía adicionalmente con la mitzvá dejesed.
Aquellos Poskim que permitían el uso del maaser para el cumplimiento de mitzvot autorizaron el uso de dichos fondos para adquirir sefarim, de manera tal que la persona pudiera estudiar de los mismos y prestarlos a otros interesados. Quien adquiere libros con dinero del maaser debe escribir en los mismos que fueron adquiridos con dichos fondos. Por ende, si bien están a su cuidado y puede conservarlos en su hogar, no son estrictamente de su propiedad y consecuentemente no pueden ser heredados por sus hijos.
Actualmente, el acceso a dichos sefarim no es tan dificultoso como antaño y por lo tanto, uno no debería usar el maaser para la compra de sefarim (a menos que se destinen los mismos para una ieshibá, el beit hakneset u otra institución dedicada al estudio de Torá).