jueves, 2 de agosto de 2012

EL INTERMINABLE PROBLEMA DE LA JURISDICCION UNIVERSAL


Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Trevor Asserson
23/7/12

Los soldados israelies que visiten Inglaterra seran arrestados por crimenes de guerra?

Photo by: Ariel Jerozolimski

El 15 de septiembre del 2005, Doron Almog, un general de Tzahal con una ilustre carrera militar, aterrizo en Londres en un vuelo de El Al. El estaba en Londres recaudando fondos para Aleh, una organizacion de caridad que da instalaciones residenciales para niños discapacitados. El Gen. Almog no esperaba tener ninguna dificultad en pasar a traves del control aeroportuario en Londres. De hecho, la policia britanica estaba esperandolo. Un abogado en Londres habia pedido a un tribunal local que emita una orden de arresto para el Gen. Almog, y los policias estaban esperando en el control de pasaportes para llevar en custodia al general.
El Gen. Almog tuvo un escape afortunado. Alguien le advirtio antes que bajara que la policia estaba esperandolo y el permanecio en el avion. El Al no permitio a los policias abordar el avion, y el Gen. Almog volo de regreso a Israel sin pisar suelo ingles. Como el Gen. Almog llego a estar cerca de ser arrestado, y otros soldados israelies deben estar preocupados por esta posibilidad tambien? La ley en Inglaterra ha cambiado desde el año 2005, sin embargo, y este articulo mira la posicion entonces y ahora.
Conforme al derecho internacional, algunos crimenes son considerados tan serios que una persona que los ha cometido puede ser arrestada y juzgada en cualquier pais, no solo en el lugar donde fue cometido el crimen o donde vive la persona, lo cual es normalmente la norma. Tales crimenes incluyen pirateria, tortura y crimenes de guerra. El principio es llamado "jurisdiccion universal" debido a que un tribunal en cualquier pais se considerara a si mismo teniendo jurisdiccion sobre todo el mundo en lo que respecta a estos crimenes.
Conforme a esa jurisdiccion universal, un dictador de Sudamerica acusado de torturar gente en su propio pais puede ser arrestado en Inglaterra bajo una orden emitida por un juez español, como sucedio en 1998 al General Pinochet, el ex presidente de Chile.
Hasta el año 2011, Inglaterra y Gales tenian leyes permisivas acerca de quien podia pedir a los tribunales una orden de arresto en relacion con un crimen sujeto a jurisdiccion universal.
Cualquier persona podia depositar informacion ante un magistrado que habia sido cometido un crimen, incluso uno cometido fuera de la jurisdiccion del tribunal, y el magistrado podia emitir una orden de arresto. En el caso del Gen. Almog un grupo pro-palestino fue responsable por obtener la orden.
Hubo excepciones para politicos extranjeros en el pais en una "mision especial", pero no para los soldados comunes.
Esta situacion resulto en que politicos israelies incluida la ex lider de oposicion, Tzipi Livni, cancelaran viajes planificados al Reino Unido por temor de ser arrestados.
En el año 2011 el Parlamento aprobo el Acta de Reforma Politica y Responsabilidad Social para lidiar con este problema. Bajo la nueva ley es requerido el permiso previo del Director de Procesamientos Publicos (DPP) antes que pueda ser emitida una orden contra extranjeros sospechados de crimenes de guerra cometidos fuera del Reino Unido. El DPP es un abogado empleado por el gobierno para decidir, de acuerdo con criterios estrictos, que presuntos delincuentes deben ser enjuiciados. En especial, solo deben ser seguidos casos que tienen una perspectiva realista de de condena y donde el procesamiento es de interes publico.
Incluso con esta nueva ley, Doron Almog cancelo un viaje planeado a Inglaterra en junio de este año debido a que le fue aconsejado por abogados del gobierno israeli que el DPP podria decidir que el debia ser arrestado.
El gobierno israeli preferiria que la decision de si arrestar sea tomada por un politico, quien tomaria en cuenta consideraciones diplomaticas, no por un empleado publico que no tiene tales restricciones.
En octubre del 2011, cuando Tzipi Livni visito el Reino Unido y fue aplicada una orden de arresto bajo la nueva ley, el DPP declaro que no habia concluido si procesarla o no, debido a que ella estaba en Inglaterra en una "mision especial" con inmunidad diplomatica. Para alguien como el Gen. Almog sin tal proteccion, ni siquiera la nueva ley parece ofrecer suficiente consuelo.
Debido al cambio de ley hay ciertamente un riesgo menor ahora que un soldado israeli de visita en Inglaterra pueda ser arrestado por supuestos crimenes de guerra en, por ejemplo, Gaza.
Aun si alguien colocara pruebas ante un magistrado que el soldado ha cometido un crimen de guerra, el DPP tendria que aceptar antes que el soldado pueda ser arrestado, por no decir puesto en juicio. El DPP podria solo aceptar si hubiera pruebas suficientes que el soldado ha cometido el crimen, y que el procesamiento era en el interes publico.
Aun cuando el significado de "interes publico" no ha sido puesto a prueba en relacion con los supuestos crimenes de guerra de los soldados israelies, es probable que causar un bochorno diplomatico a un aliado cercano tal como Israel no seria en el interes del publico ingles en la mayoria de los casos. Por consiguiente, un soldado que simplemente se desempeño en Tzahal, aun en un trabajo controvertido como manejar un puesto de control en Cisjordania, pero no hizo nada mas inusual que eso, tendria poco que temer al visitar Inglaterra o Gales.

El autor es socio senior en Asserson Law Offices, una firma de abogacia inglesa que opera con oficinas en Londres, Jerusalem y Tel Aviv.