jueves, 2 de agosto de 2012

HABLANDO FRANCAMENTE: SIN ILUSIONES CON RESPECTO A EGIPTO


Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Isi Leibler
24/7/12

 
Nosotros en Israel estamos en las lineas del frente. Esto significa que nuestra frontera con Egipto tendra que ser fuertemente asegurada e Israel debe ajustarse para un incremento en los ataques terroristas.

Photo by: REUTERS

El gobierno de Israel esta haciendo todos los ruidos correctos y declaraciones apropiadas expresando esperanza en que el nuevo gobierno de Egipto mantendra la paz fria.
Pero nosotros no debemos ilusionarnos. Ni siquiera los mas grandes optimistas pueden pasar por alto la realidad que las fuerzas islamicas de la Hermandad Musulmana que buscan controlar Egipto estan comprometidas a revocar finalmente el tratado de paz.
Sus motivos derivan no solamente de la xenofobia nacionalista sino que estan arraigados profundamente en ideologia islamica extremista fanatica, la cual es infinitamente mas intensa e inflexible. Aunque Mubarak trato a Israel como una paria y exploto el antisemitismo popular, en comparacion con estos fanaticos islamicos el seria considerado un liberal.
La Hermandad Musulmana es la organizacion que engendro a Hamas, y continua firmemente comprometida con borrar de la faz del mapa a la "entidad sionista." Esto fue reiterado el mes pasado por su lider Mohammed Badie, quien llamo a "imponer el control musulman a traves de Palesitna" y a "liberarla de la inmundicia del Sionismo."
Representa al ala mas intolerante del Islam, rechazando la coexistencia con otras religiones, y es reconocida por perseguir y acosar a cristianos. La Hermandad no esta meramente dedicada a imponer la ley de sharia en Egipto sino que esta comprometida fervientemente con lograr la conquista mundial en nombre del Islam.
Sus lideres, quienes durante la IIª Guerra Mundial se aliaron con los nazis, son famosos por promover el antisemitismo rabioso. Los imanes continuamente recuerdan a sus seguidores que los judios son los descendientes de simios y cerdos y merecen ser asesinados como enemigos del profeta Mahoma. Ellos tienen una larga tradicion de asesinar a los opositores, de terrorismo y de ataques suicidas.
Pero la Hermandad Musulmana es pragmatica y politicamente astuta y por lo tanto desinclinada a exagerar su mano, evitando inicialmente el comportamiento extremo que podria resultar en un quiebre con EEUU y paises occidentales que lleve a un colapso total de la economia egipcia ya en desintegracion. Ellos reconocen que la salida de Mubarak fue impulsada principalmente por factores economicos y que si ellos van a retener el poder tienen que alimentar a 80 millones de egipcios.
Los voceros del gobierno americano estan enterrando sus cabezas en la arena cuando dan a entender que una vez que la Hermandad este en el control es probable que actue en forma responsable y de un ambiente pluralista a los egipcios. Aun mas absurdas son las garantias que esta experimentando una transformacion liberal y comprometida  con mantener un sistema de gobierno democratico. Similares tonterias engañosas fueron diseminadas sobre Hamas cuando obtuvo "democraticamente" el control de Gaza.
Todo grupo islamico radical "electo" finalmente ha impuesto un regimen en el cual los opositores politicos y otros elementos independientes de la sociedad fueron marginalizados. Uno tiene solo que observar al regimen islamista mas "democratico" y "liberal" de Erdogan en Turquia el cual, en un tiempo relativamente corto, erradico completamente las reformas de Kemal Ataturk, encarcelo a ex lideres militares y reemplazo al gobierno militar laico con un regimen autoritario islamico. La Hermandad Musulmana es por lejos mas radical que su contraparte islamica turca.
La realidad es que la democracia no puede sobrevivir en una sociedad dominada por extremistas islamicos que no toleran oposicion. De hecho, con todo lo que despreciamos a los regimenes autoritarios, dictatoriales e incluso totalitarios, los precedentes indican claramente que un regimen controlado por fanaticos islamicos es probable que sea mucho mas opresivo que una autocracia militar.
Aunque debilitado, el ejercito disolvio el parlamento islamico dominado por fundamentalistas y aun representa una barrera para el control total de la Hermandad Musulmana. Pero es probable que evite una confrontacion directa a menos que este confiado que tiene apoyo publico. En este ambiente explosivo, la presion americana sobre el ejercito para que de un paso al costado puede solo servir para socavar mas los intereses occidentales y llevar a opresion intensificada.
Nosotros no debemos esperar que el recientemente electo presidente Mohamed Mursi sea una influencia moderadora. Sus recientes emprendimientos para actuar en nombre de todo el pueblo egipcio estan totalmente fuera de sintonia con su largo historial de apoyo a las politicas de linea dura de la Hermandad.
Justo antes de la eleccion, Mursi anuncio que el Coran seria la constitucion de Egipto y "que esta nacion gozara de bendicion y renacer solo a traves de la sharia islamica. Yo juro por Allah y ante todos ustedes que sin importar el texto real (de la constitucion)... reflejara verdaderamente la sharia."
Mursi, quien se nego a aceptar un llamado de felicitacion del Primer Ministro Binyamin Netanyahu, declaro que el honraria los acuerdos internacionales existentes de Egipto incluido el tratado de paz con Israel. Pero el incluye repetidamente la advertencia que es necesario reexaminar los acuerdos de Camp David de 1978 y que si los lideres de Israel (a quienes el anteriormente se refirio como “vampiros” y “asesinos”) no mantenian sus compromisos con el pueblo palestino, Egipto no estaria obligado a honrar el tratado de paz.
Canticos repetidos a menudo en sus concentraciones incluian "Mursi liberara a Gaza", "Jerusalem se convertira en capital de la nacion arabe unida” y “muerte en el nombre de Allah es nuestra aspiracion mas elevada.”
Poniendo a un lado el actual "punto muerto" con Israel, hay toda la probabilidad que en un tiempo futuro de su eleccion, como Arafat, Mursi probablemente sugiera que la violacion por parte del Profeta del Tratado de Hudaybiya en el año 629 D.C. sobre la base que los acuerdos con infieles y judios no tienen que ser honrados, fue un precedente historico que podria ser aplicado contra Israel.
Cualquier duda acerca de la mirada de Mursi hacia Occidente fue aclarada con su discurso de asuncion presidencial televisado, al cual el gobierno de EEUU ignoro. El proclamo que "es mi deber hacer todos los esfuerzos" para buscar la liberacion del "Jeque ciego", el egipcio Omar Abdel Rahman, quien dirigio al grupo terrorista que supuestamente orquesto el asesinato de Sadat, y fue acusado de ser aliado de Osama bin- Laden y ahora esta cumpliendo una cadena perpetua en una prision de Carolina del Norte por conspirar en 1993 para destruir el Centro de Comercio Mundial y buscar bombardear lugares clave de la ciudad de New York.
Al informar esto, el New York Times observo que Mursi previamente habia destacado que el sospechaba que manos ocultas desconocidas podrian haber desempeñado un rol en los bombardeos del 11/S al Centro de Comercio Mundial.
“Cuando tu vienes y me dices que el avion golpeo la torre como un cuchillo en manteca, estas insultandonos."
Ahora, no obstante los compromisos con lideres judios que el no invitaria a Mursi a la Casa Blanca a menos que el asuma un compromiso publico de adherir genuinamente al tratado de paz con Israel, Obama ha anunciado que el estara recibiendo al hombre que lo presionara para liberar a un importante lider terrorista mundial no arrepentido.
Nosotros en Israel estamos en las lineas del frente. Nosotros podemos gozar de relativa tranquilidad de Egipto en el corto plazo debido al caos prevaleciente y restricciones del ejercito. Pero, Hamas ahora se siente confiado que en el caso de un choque futuro con Israel, es probable que Egipto de el maximo apoyo y pueda finalmente incluso unirse a el en enfrentarnos.
Esto significa que nuestra frontera con Egipto tendra que ser fuertemente asegurada e Israel debe ajustarse para un incremento en los ataques terroristas emanando desde la Peninsula del Sinai. Estos es probable que incluyan ataques con misiles, haciendo la relacion con Egipto extremadamente fragil.
La unica parte brillante de este cuadro deprimente es la consciencia por parte de nuestros adversarios del increible poder de Tzahal. Esto finalmente representa la mayor disuasion contra mas deterioro o escalada de ataques contra nosotros.