viernes, 17 de agosto de 2012

EN EGIPTO EL ANTISEMITISMO VUELVE A ESTAR DE MODA

Fuente: The Tribune- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba
por Jeffrey GoldbergPublicado 10/8/12 


Un consejo de viaje: Si ustedes se encuentran haciendo negocios en Egipto y sienten la necesidad de insultar a su interlocutor, 1) no intenten insultar a su interlocutor; y 2) si deben hacerlo, pongan en duda la castidad de la madre o hermana de la persona. Este insulto sera tomado mal pero finalmente puede ser perdonado.
Sea lo que sea que hagan, no acusen a la persona de ser judia. Eso puede causar un quiebre irreparable y podria incluso provocar violencia.
El antisemitismo se esta convirtiendo en el opio de las masas egipcias. Y no solo las masas. Es completamente aceptable entre las clases educadas y creativas de Egipto demonizar a los judios y expresar las teorias de conpiracion antisemitas mas despreciables. Los profesionales saben que aun las asociaciones efimeras con judios e israelies podrian significar problemas profesionales.
El nivel de antisemitismo en Egipto tiene consecuencias, por supuesto, para la paz de Medio Oriente y para la seguridad de los judios. Pero lo mas importante, tiene consecuencias para el bienestar del propio Egipto. La revolucion que derroco al dictador del pais, Hosni Mubarak, tuvo gran promesa, pero tambien expuso los enormes desafios que enfrentan la politica y cultura egipcias. Y el antisemitismo, mas que otra cosa, ha sido siempre una señal de una cultura profundamente dañada.
Como ha escrito en su blog Walter Russell Mead, paises “donde el antisemitismo feroz es abundante son casi siempre atrasados y pobres." Mead argumenta que ellos carecen de la capacidad para “ver el mundo claramente y discernir relaciones de causa y efecto en escenarios sociales complejos." El llama al antisemitismo la "sociologia de los confusos."
La television egipcia esta llena de tal sociologia. Una serie popular describe a un diplomatico egipcio estacionado en Tel Aviv que roba bancos israelies por el costado. El espectaculo fue promovido por un canal satelital del Medio Oriente, el cual afirmo que "sorprenderia al publico con las bromas mas dulces sobre el judio barato."
Un espectaculo de television llamado “Il Hukm Ba’d il Muzawla,” un tipo de “Camara Sorpresa”, da mas pruebas que la judeofobia en Egipto se ha vuelto patologica. El programa embauca a celebridades en una entrevista bajo la pretension que la transmitira en una estacion de television extranjera, y luego intenta incomodarlos afirmando que de hecho ellos estan siendo entrevistados para un programa israeli.
Una invitada, la actriz Mayer al-Beblawi, se descarga con una diatriba antisemita antes que se le diga que el espectaculo es una produccion israeli. Los israelies, comienza ella, "son verdaderos mentirosos. Ellos estan gimoteando todo el tiempo sobre el Holocausto, o como sea que se llame."
La presentadora, Iman Mubarak, entonces la provoca: “Ellos son el Pueblo Elegido.” Al-Beblawi responde: “El Pueblo Elegido? Allah no maldijo a los gusanos y polillas tanto como maldijo a los judios."
Mubarak luego hace una declaracion que captura casi perfectamente la perversion moral de la broma: "Yo no sabia que podia existir tal patriotismo, pero existe en todo egipcio que respira el aire de este pais."
En una columna la semana pasada, Colbert King del Washington Post indico correctamente al liderazgo de Iran como patrocinante de "la forma mas virulenta de antisemitismo estatal desde la Alemania Nazi." El liderazgo irani es locamente antisemita, pero, en mis visitas a Iran, yo nunca he sentido el odio a los judios a nivel popular. No asi en Egipto, donde el virus se ha expandido ampliamente.
Cualquier pais en el cual el antisemitismo es considerado una forma de patriotismo esta en grandes problemas.

Jeffrey Goldberg es columnista de Bloomberg View y un corresponsal nacional para the Atlantic.