martes, 14 de agosto de 2012

RECUERDOS QUE NOS CONFORMAN


Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Liat Collins
11/8/12
 
Como individuos, nosotros podriamos existir sin recuerdos colectivos – pero ya no existiriamos como un pueblo.

Photo by: REUTERS

Perdona y olvida. Fue un principio basico de mi educacion inglesa. Durante mi vida choco con el mucho mas profundamente inserto mandamiento judio: Zajor! Recuerda! La diferencia nunca fue mas evidente que en la controversia que rodeo al pedido de un minuto de silencio en la ceremonia de apertura por parte de las familias de los 11 atletas israelies asesinados por terroristas palestinos en las Olimpiadas de Munich de 1972. Solo un minuto.
El Comite Olimpico Internacional probablemente sintio que habia encarado el problema observando un contemplativo tiempo fuera en la ceremonia festiva para reflexionar sobre los seres amados perdidos por los que estaban en el estadio.
Las imagenes que centellearon a traves de las grandes pantallas incluyeron a las victimas de los bombardeos del 7 de julio en Londres y al fallecido padre de Danny Boyle, el director de la ceremonia de apertura. Los atletas israelies permanecieron sin ser nombrados y sin cara – como si ellos hubiesen muerto de causas naturales en una edad bastante madura en alguna parte lejos de la Villa Olimpica.
Para el israeli promedio, el gesto cayo tan claro que yace imperceptible en el suelo donde fue pisoteado duante el recordatorio del desfile.
El tributo que no fue debio haber quedado corto de su objetivo para cualquier persona decente y pensante, pero en una epoca en la cual manda la correccion politica, se ajusta a la inclusion sensiblera que domina la mirada del mundo occidental. Es similar a conmemorar el Dia del Holocausto dedicandolo a cualquier grupo que ha sido la victima de ataque etnico, no de la Shoah - el intento no solo de erradicar a los judios alrededor del mundo sino tambien de borrar todas las señales de su cultura y existencia.
En Israel, el Dia de Recordacion del Holocausto es conmemorado a traves de dos minutos de silencio – y los nombres de los seis millones son leidos, uno por uno, hora tras hora, debido a que recordarlos – y prometer hacer todo lo que podamos para evitar que tal genocidio ocurra nuevamente – es lo menos que podemos hacer. En el Dia de Recordacion para los soldados caidos, tambien, nosotros nos paramos durante dos minutos para recordar a las victimas de la guerra y el terror que ya no estan con nosotros. Nosotros no tenemos liquidaciones y asados del Dia del Recuerdo.
Los restaurants y lugares de entretenimiento cierran por la tarde, o llevan a cabo actos conmemorativos especiales.
Mas de un turista se ha parado en silencio, no menos por la conmocion de ver al pais llegar a un paro como por simpatia. 
El Talmud enseña que cuando tu salvas una vida es como si salvaras al mundo entero. La perdida de una vida, a la inversa, es la perdida de un mundo entero. Pregunta a cualquiera que ha sufrido un duelo. Pregunta a las viudas, hijos, amigos y parientes de "los once de Munich."
Ellos no querian a sus seres amados recordados como parte de un espectaculo - para hacer sentir bien al mundo; ellos querian a sus seres amados recordados debido a que cuando fueron quitados, parte del espiritu y valores olimpicos murieron con ellos, y ninguna medida de cantar colectivamente "Hey Jude" los traera de regreso.
EL 6 DE AGOSTO FUE llevada a cabo una ceremonia recordatoria separada para las victimas de las Olimpiadas de Munich- un acto altamente respetable que tuvo lugar en el impresionante escenario del Guildhall de Londres. Organizada por la comunidad judia de Londres, la embajada israeli y el Comite Olimpico Nacional de Israel, ustedes podrian haber perdido la cobertura del acto a menos que superian buscarla - lo cual probablemente se ajuste muy bien al Comite Olimpico Internacional.
Asistieron unos 500 invitados, incluidos el primer ministro britanico, quien hablo en una recepcion antes que comenzara la ceremonia; el vice primer ministro; el lider de la Oposicion; el Alcalde de Londres; el Ministro de Cultura y Deportes de Israel, Limor Livnat, y Jacques Rogge, el jefe del Comite Olimpico Internacional, quien ha tomado el grueso de la critica por la falla (una vez mas) del comite en observar un minuto de silencio por los atletas asesinados.
"Vergüenza de ustedes, COI", dijo a Ankie Spitzer, viuda del entrenador de esgrima Andre Spitzer a Rogge. “Ustedes han renegado de los 11 miembros de su familia olimpica. Ustedes los discriminan solo porque ellos son israelies y judios."
Otra viuda, Ilana Romano, cuyo esposo Yossef Romano, fue a los Juegos de Munich para competir como un levantador de pesas y en vez de eso volvio a casa en un ataud, dijo a Rogge que el se habia “sometido al terrorismo.”
Mick Davis, presidente del Consejo de Liderazgo Judios y del United Jewish Israel Appeal, dijo a los reunidos: "Yo una vez escuche decir a Elie Wiesel que lo opuesto al amor no es el odio. Lo opuesto al amor es la indiferencia. Nosotros estamos reunidos aqui esta noche debido a que no somos indiferentes. Nosotros no somos indiferentes a los terribles acontecimientos de Munich 40 años atras. Y no importa el paso del tiempo, nosotros lamentamos y deploramos el silencio, y la evidente indiferencia de otros. La historia judia nos ha enseñado que para recordar hace falta un acto positivo. Esa misma historia nos ha enseñado que no recordar es ser complice."
Recordar esta codificado dentro de nuestro ADN. Se nos ordena en la Biblia recordar lo que Amalek nos hizo cuando dejamos Egipto – “nosotros,” por supuesto, reflejando otro rasgo tipicamente judio. Es dificil incluso para un judio laico hebreo parlante referirse en tercera persona a los que dejaron Egipto en el Exodo. Porque esta tambien ese mandamiento que contamos a nuestros hijos, en cada generacion, la historia de esos milagros que nos sacaron de la esclavitud y nos pusieron en el camino de la Tierra Prometida. En Purim, tambien se nos ordena tachar el nombre de Haman, el malvado consejero de la antigua Persia que busco destruir al pueblo judio.
Nosotros recordamos debido a que los recuerdos colectivos nos hacen quienes somos. Como individuos podriamos existir sin ellos, pero no existiriamos mas como un pueblo. La cadena de 5000 años de antigüedad seria rota.
Si ustedes no pasan los recuerdos - los buenos y los malos - ellos mueren con los que se mantuvieron callados.
Mi anticuada escuela tambien enseñaba el valor que errar es humano y perdonar es Divino. El terrorismo, sin embargo, no es "error humano." Que los israelies observaramos las Olimpiadas mientras manteniamos un ojo abierto sobre las amenazas desde el Norte y Sur, y la Persia de hoy dia, no debio haber sido natural.
Los que se niegan a ver la conexion entre el asesinato de los atletas israelies en Munich y las muertes en los bombardeos de Londres en el 2005, o las victimas del 11/S, dejan el camino abierto para futuros ataques nefastos.
Un antiguo proverbio adjudicado distintamente a los beduinos y a los chinos postula que un hombre que se propone una busqueda de venganza debe cavar dos tumbas, una para la persona que el busca matar y una para si mismo.
Cuando los judios decimos el nombre de un soldado caido, victima del terror o victima del antisemitismo, en vez del tradicional "Que su recuerdo sea para una bendicion", nosotros decimos "Que Di-s vengue su sangre." A veces, de hecho, vivir y gozar la vida es la mejor forma de venganza, aunque hay algo que debe ser dicho para la cita atribuida (erroneamente) al Gen. Norman Schwarzkopf, sobre los que albergan a terroristas: “Yo creo que perdonarlos es la funcion de Di-s. Nuestro trabajo es simplemente arreglar el encuentro."
Si ustedes olvidan el pasado, ustedes nosolo entierran a una persona sino que borran el recuerdo de una comunidad entera.
Y si nosotros no recordamos a las victimas inocentes, nadie mas lo hara.