Fuente: Scripps Howard News Service- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Clifford D. May
2 de agosto de 2012  
 
Llamenme blando pero yo no puedo ser indiferente ante el asesinato en masa. El genocidio llevado a cabo por los comunistas en Camboya en la decada de 1970s, y las matanzas de tutsis por parte de los hutus en Ruanda en 1994, de musulmanes por parte de serbios en Srebrenica en 1995, de darfurianos por parte de jihadistas sudaneses en los ultimos años — estas fueron atrocidades chocantes, horribles para cualquier norma. Ellas tambien fueron fallas de la dirigencia americana y europea, prueba que la "comunidad internacional" es una ficcion y que Naciones Unidas es inutil.
Entonces cuando el Presidente Obama justifico la intervencion en Libia basado en el temor a un “baño de sangre” — luego de la promesa de Moammar Qaddafi de no mostrar "misericordia" a los rebeldes en el oriente del pais — yo fui partidario. “Nosotros sabiamos que si esperabamos un dia mas, Bengazi — una ciudad casi del tamaño de Charlotte — podria sufrir una masacre que hubiera resonado a traves de la region y manchado la consciencia del mundo", dijo Obama.
Enfrente del Mediterraneo, muchos opositores sirios de Bashar al-Assad tomaron eso como significando que habia una linea roja que no le seria permitido cruzar al dictador. Otros sirios argumentaron que Obama no era sincero: que su preocupacion por Libia se derivaba de la sed de Europa por petroleo y su falta de gusto por los refugiados del norte de Africa. Mientras la cantidad de bajas sirias aumentaba - los estimados ahora son de 19000 - esta interpretacion se ha vuelto dificil de discutir.
La reticencia occidental a tomar medidas para detener la carniceria de Assad creo un vacio que ha estado intentando llenar al-Qaeda. Cuando Estados Unidos estuvo en Irak, Assad facilito el flujo de asesinos jihadistas extranjeros a traves de su frontera oriental. Ahora los jihadistas estan llegando a casa a dormir — con tres de los mas altos adjuntos de Assad asesinados por una bomba el 18 de julio.
En eso, hay una justicia aspera pero no ironia: Los jihadistas buscan el dominio en Irak (donde los ataques de al-Qaeda han estado creciendo abruptamente desde la retirada americana), Siria, Yemen, Afganistan, Pakistan, Somalia, Mali — cualquier tierra sobre la que ellos puedan poner sus manos ensangrentadas. Ellos aceptaran ayuda de cualquiera que la de. Pero los islamistas, como los comunistas, no estan cargados por sentimientos burgueses tales como la gratitud. Esa debio haber estado entre las lecciones cruciales que aprendimos despues de ayudar a los muyaidines a terminar la ocupacion sovietica de Afganistan.
La maquina de asesinato de Assad ha sido debilitada y puede ser derrotada — yo no puedo predecir cuando. Lo que puede ser previsto: El dia que Assad caiga, habra una explosion de furia no solo contra el y su circulo intimo, sino contra todos los alauitas, su secta minoritaria (un 12% de la poblacion), y contra los cristianos que hace mucho tiempo decidieron que una alianza con Assad era su opcion "menos mala." Los jihadistas tomaran el liderazgo en esta carniceria — y haran todo esfuerzo por quedar como lideres a partir de alli. Cual sera la respuesta americana y europea?
El ex analista de la CIA Bruce Riedel esta entre los que argumentan que "una de las prioridades de la comunidad internacional despues que caiga Assad sera proteger a la comunidad alauita y sus aliados de la venganza." Me suena dudoso. Despues de no tomar medidas serias para proteger a las victimas de Assad, vamos a hacer una "prioridad" de evitar la venganza contra los que son vistos como complices de Assad?
Por otra parte, yo no puedo ir tan lejos como mi colega Lee Smith, quien escribio: “La idea que el regimen de Assad y sus partidarios tienen garantizada la proteccion americana simplemente debido a que son un grupo minoritario no solo es estrategicamente incoherente sino inmoral... Alguien cree que en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial el rol de los Estados Unidos fue salvar a los nazis y sus aliados del Ejercito Rojo? Por supuesto que no."
Las fuerzas americanas en Europa de hecho hicieron la vista gorda no solo ante la brutalidad sovietica sino tambien cuando los franceses ajustaban cuentas duramente con compatriotas que habian sido amistosos con los invasores alemanes. Pero eso fue entonces, y esto es ahora - yo no estoy seguro que se apliquen las mismas reglas. Y hay que considerar esto: Que seguiria a la matanza de sirios alauitas y cristianos? Que tipo de Siria podria ser construida sobre este cementerio? 
Tales preocupaciones tienen consecuencias politicas. Detener la carniceria de Assad tan pronto como sea posible requiere dar apoyo material a los rebeldes sirios - muy cuidadosamente y probablemente en forma encubierta. Nosotros queremos a nuestros amigos sirios - tenemos algunos - en posesion de mas dinero y armas. Eso no solo los ayudara a defenderse contra las tropas de Assad ahora, tambien realzara su fuerza frente a otras facciones mas tarde. Por otra parte, Obama ha dicho muchas veces que nosotros estamos en guerra con al-Qaeda. Seguramente eso implica que no debemos permitir a al-Qaeda obtener la mano mas alta — no en Siria, no en Irak, no en Africa, no en ninguna parte.
Cuando termine el combate, lo ultimo que debemos querer ver es el ascenso de otro caudillo mas. Un regimen dominado por la Hermandad Musulmana no seria una victoria para la libertad tampoco.
Pueden imaginarse otros resultados. Siria es un mosaico de comunidades etnico-religiosas. Seran necesarios buenos cercos para hacerlas buenos vecinos. Comencemos con los kurdos de Siria, quienes han estado lejos de la lucha, relativamente seguros en sus territorios nororientales. En una Siria luego de Assad, ellos querran autonomia esencial. Ellos deben tenerla dentro de una Siria federal  que garantice los derechos de las minorias — para alauitas, cristianos, druzos y otros grupos. Al-Qaeda no querra eso, Iran y Hezbollah no querran eso, y algunos en la mayoria sunita tampoco lo querran. Pero los que esperan reconstruir Siria como un pais decente, independiente y en paz dentro de sus fronteras, deben comprender rapidamente los beneficios.