Fuente: Extractado del The Washington Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
12/8/12
 

ESTRATAGEMA NUCLEAR: HACIENDOSE PASAR POR FABRICANTE DE JUGUETES, COMERCIANTE CHINO SUPUESTAMENTE BUSCO TECNOLOGIA AMERICANA PARA IRAN

Por Joby Warrick,

El fabricante de juguetes chino dijo que estaba buscando partes para un "caballo magico", un pony para exterior con marco de metal. Pero la materia prima exotica y locamente costosa que el queria parecia mejor apropiada para viajes espaciales que para juegos de jardin.
Su lista de compras, enviada por email a la fabrica de Seattle factory, comenzaba con 20 toneladas de acero martensitico, una aleacion ultra fuerte a menudo utilizada en cohetes. El comprador no se acobardo por el precio de lista — $2 millones — pero el repetidamente insistia en el secreto. “Este material,” confio un asociado en un email, "son bienes peligrosos."
Solo en los ultimos meses quedo en evidencia todo el alcance de la estratagema. El destino para el acero especial no era China sino Iran, y la orden no tenia nada que ver con caballos de juguete, dicen los investigadores americanos.
“Estamos seguros,” dijo un funcionario de aplicacion de la ley familiarizado con el caso, “que el metal estaba destinado para centrifugadoras avanzadas en el programa nuclear de Iran.”
El mes pasado, el Departamento de Justicia anuncio acusaciones contra dos personas, una china y la otra irani, por conspirar para adquirir acero martensinico y otra tecnologia americana restringida. Los funcionarios americanos dicen que el caso es parte de una campaña mas amplia por parte de Iran para expandir drasticamente su capacidad de enriquecer uranio — con empresas chinas sirviendo como complices dispuestos.
El acero martensitico es un material critico en una centrifugadora nueva y altamente eficiente que Iran ha luchado durante años por construir. Excluidos por las sanciones de comprarlo legalmente, los funcionarios nucleares iranies han buscado adquirirlo en secreto de compañias occidentales. En los ultimos años, dicen los funcionarios americanos, una creciente cantidad de comerciantes chinos se han ofrecido para ayudar, sirviendo como intermediarios en elaborados esquemas para obtener el acero y otros materiales prohibidos para las plantas de enriquecimiento de uranio de Iran tanto como para sus fabricas de misiles. 
El caso de Seattle es al menos el cuarto en los ultimos dos años en el cual compañias radicadas en China han sido acusadas de ayudar a Iran a intentar adquirir tecnologia sensible. Aun cuando Iran ha utilizado intermediarios chinos en el pasado, los funcionarios americanos dijeron que las sanciones han obligado al aislado y asediado gobierno irani a depender cada vez mas de China para ayuda economica y acceso a bienes restringidos.
Aunque la administracion Obama ha elogiado a China por reducir sus importaciones de petroleo irani en los ultimos meses, comercio bilateral entre Teheran y Beijing surgio en la decada anterior, de $2,5 mil millones en el año 2000 a $29,3 mil millones en el año 2010. El incremento ha aliviado el impacto de las sanciones internacionales, dicen los funcionarios americanos y analistas independientes.
Con el ultimo caso, sin embargo, las advertencias americanas acerca de confabulacion irani-china han ganado nueva urgencia. Si Iran puede comprar suficiente acero martensinico en el mercado negro, puede construir centrifugadoras mas eficientes, las cuales enriqueceran uranio mucho mas rapido que las maquinas que usa ahora.
“Es un importante cuello de botella en la produccion de Iran,” dijo David Albright, un ex inspector de armas de la ONU y autor de un nuevo estudio sobre busqueda irani de tecnologia nuclear. Aunque Iran parece tener la experiencia para hacer mejores centrifugadoras, la escasez de materiales de fuerza elevada exigidos por la nueva version — especialmente acero martensitico y fibra de carbono — ha evitado que sus cientificos produzcan mas que unos pocos cientos para probar, dijo el.
Oficialmente, el gobierno chino se opone a un Iran armado nuclearmente, y funcionarios americanos dicen que Beijing ha sido un aliado util durante las recientes negociaciones internacionales dirigidas a presionar al gobierno a dar marcha atras en su programa nuclear. Ademas, no hay pruebas que China haya dado ayuda nuclear a Iran en forma directa desde principios de la decada de 1990.

UNA ORDEN INUSUAL
Quizas el hecho mas sorprendente acerca de la trama del caballo de juguete, dicen los investigadores, es que fue descubierta. La punta surgio a fines del 2008 a partir de un programa oculto de seguridad interna que involucra ocasionales visitas por parte de funcionarios americanos para vigilar el hurto externo de tecnologia americana sensible.
Durante una visita al fabricante de acero Puget Sound, un gerente de exportaciones alli dijo a un funcionario americano acerca de un pedido extraño que el habia tenido de China.
"Era una orden gigante: 20 toneladas de acero martensitico,” recordo un funcionario de aplicacion de la ley familiarizado con el caso.
La mencion de acero martensitico hizo elevar las cejas debido al uso de la aleacion en misiles y centrifugadoras. Pasaron meses sin ningun seguimiento del pedido inicial por parte del posible comprador, y los intentos por parte de los funcionarios americanos por investigar la inusual orden llegaron a un callejon sin salida.
En la primavera del 2009, un nuevo pedido de China aparecio en la casilla de correo del fabricante de acero. Esta vez, el comprador afirmaba representar a una compañia de juguetes, Monalila Co., un fabricante de juegos de jardin. El sitio web de la compañia mostraba fotografias de juguetes reales, incluido su producto principal, el Modelo HF450, el “Caballo Magico.” “Sin gas, sin bateria, sin energia, pero puede cabalgar [sic] como un caballo y correr suavemente en plazas, parques, callejones y otros terrenos llanos", decia la descripcion del producto, exhibido debajo de una foto blanco y negro de un pony de juguete con una silla de montar y melena algodonada.
Para hacer sus pony, la compañia necesitaba la orden de acero martensitico al por mayor, escribio el agente de compras, quien se identifico como “Yi.” Excepto por los nombres y productos, la orden de $2 millones era identica a la del año anterior.
Los investigadores americanos fueron alertados, y ellos establecieron una trampa. En una cadena de emails, agentes federales haciendose pasar como vendedores pidieron detalles sobre la orden y quien estaba detras de ella. Finalmente Yi se excuso y entrego la correspondencia a su jefe, un hombre al que el llamo “Martin.” Rapidamente se hizo evidente que Martin no era chino y no tenia interes en juguetes. “Pudimos determinar que el email de Martin se originaba en Iran", dijo el funcionario de aplicacion de la ley al tanto del caso.
Durante los siguientes meses la lista de compras crecio, ya que los iranies, con creciente audacia, amontonaron pedidos — otros metales especiales utilizados en enriquecimiento de uranio, una matriz de maquinas e instrumentos con conocidas aplicaciones nucleares, incluso un espectometro de masas especificamente calibrado para medir el gas fluorado de uranio, un componente clave del proceso de enriquecimiento.
Los investigadores determinaron la identidad verdadera de Martin — Parviz Khaki. Como parte del subterfugio, ellos lo enfrentaron con la posibilidad que los materiales fueran enviados ilegalmente a Iran. A Khaki no parecio importarle, los funcionarios del Departamento de Justicia dijeron en una acusacion entregada el mes pasado alrededor de la epoca del arresto del hombre.
El 13 de julio, autoridades en las Filipinas arrestaron a Khaki cuando el estaba abordando un avion en Manila. El habia sido acusado por un gran jurado americano bajo acusaciones de manejar un esquema de $30 millones para adquirir tecnologia prohibida de Estados Unidos para Iran. Su supuesto asociado chino, Zongcheng Yi, fue tambien acusado. Khaki continua en custodia en Manila. El paradero de Yi es desconocido.

PERSISTENTE FLUJO DE MATERIAL
El supuesto plan de Khaki para embarcar acero martensitico a Iran a traves de China fue detenido, pero los funcionarios federales concluyeron que la red envio otros componentes relacionados con lo nuclear y herramientas a Teheran. Entre ellos habia aleacion de niquel resistente a la corrosion y tornos especiales para fabricar partes de centrifugadoras. Los funcionarios americanos dicen que los elementos estan entre materiales y partes que valen muchos millones de dolares — desde componentes de misiles a electronica para bombas en los costados de las rutas — que han pasado a traves de China a Iran en los ultimos cinco años. El flujo de tecnologia occidental a Teheran es tan persistente que ha surgido como un elemento irritante en las relaciones entre Beijing y Washington, provocando que la administracion Obama envie dos delegaciones a Beijing desde el 2010 para quejarse.
Los funcionarios chinos han hecho arrestos ocasionales pero dicen que ellos no siempre pueden saber de todo intento por parte de un emprendedor chino para beneficiarse ayudando a Iran a comprar tecnologia. Pero dado lo que esta en juego, funcionarios americanos actuales y anteriores y expertos en el tema Iran continuan presionando a Beijing para que haga mas.