martes, 14 de agosto de 2012

PELIGRO PARA LOS VINCULOS ENTRE ISRAEL Y EGIPTO

Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Alex Fishman
13/8/12

La terminacion por parte del presidente egipcio Mohammed Morsi de la vieja guardia militar del pais arabe de un golpe y sin resistencia fue uno de los acontecimientos mas sorprendentes y dramaticos de la revolucion.
Las dos personas mas fuertes en Egipto, el ministro de defensa Gen. Hussein Tantawi y el jefe del estado mayor Sami Enan, no tenian idea que estaban a punto de ser echados. Los informes consiguientes acerca de su "retiro" y nombramiento como "asesores" del presidente estuvieron destinados a preservar su dignidad y mantenerlos calmados para que no causaran ningun daño en el futuro.
Tan pronto como Tantawi autorizo el despido del jefe de inteligencia Muwafi a raiz del ataque terrorista letal en Sinai, el sello su propia suerte. Ese fue solo el aperitivo. Cuando la Hermandad Musulmana vio que el despido de Muwafi paso sin una respuesta del ejercito, siguio al curso principal – la "noche de los cuchillos largos." 

Pero en este caso, Morsi no necesito ningun cuchillo. El anulo las enmiendas constitucionales que habian concedido al ejercito poderes de largo alcance sobre el pais y "purgo" al alto liderazgo militar, comenzando asi el proceso de quitar a los hombres de Mubarak de todas las instituciones gubernamentales y reemplazarlos con miembros de la Hermandad Musulmana o funcionarios leales a ella.
Como resulto, el ataque terrorista en Sinai cambio el equilibrio de poder en Egipto y expuso la debilidad del ejercito egipcio frente a la opinion publica. 

El drastico acontecimiento tambien tomo por sorpresa a Israel. Muchos funcionarios egipcios que fueron "retirados" por Morsi tuvieron relaciones de trabajo cercanas con sus homologos israelies durante un periodo de muchos años. Los cambios de personal pueden tener un efecto adverso sobre las relaciones diplomaticas y de seguridad entre los paises vecinos.

A un nivel tactico, en Sinai, los vinculos probablemente seran sostenidos para salvaguardar los intereses comunes, pero ellos se enfriaran gradualmente. Aun cuando el recientemente nombrado ministro de defensa egipcio, Gen. Abdel Fattah al-Sissi, el ex jefe de inteligencia, mantuvo relaciones de trabajo con sus contrapartes en Israel, el es visto como un critico del estado judio. El comandante del Tercer Ejercito de Egipto, quien fue nombrado jefe de estado mayor el domingo, no tiene razon aparente para establecer relaciones de trabajo con Israel. 
Ayer la administracion Obama recibio de Morsi una bofetada en la cara. El jefe del ejercito echado, Enan, era el "hombre" del gobierno americano en el liderazgo militar de Egipto, pero Morsi no se impresiono. Esta volviendose abundantemente claro que Egipto ahora tiene un lider mas fuerte que "corto" las piernas politicas del ejercito mientras conducia una campaña militar contra los beduinos en Sinai. Al mismo tiempo, el mostro la "tarjeta roja" a Hamas en Gaza. 

El daño causado al ejercito pro-occidental y laico de Egipto puede finalmente poner en peligro el tratado de paz con Israel. En el entretiempo, cuando a Morsi se le pregunto cuales eran sus tres objetivos principales, el contesto: Economia, economia, economia. Esta respuesta indica que una revision importante del acuerdo de paz no es probable, pero los procesos en Egipto son tan dinamicos, rapidos e inesperados, que es dificil predecir como se vera la relacion entre Israel y Egipto en un periodo de pocos meses.