miércoles, 8 de agosto de 2012

SILENCIO OLIMPICO: EL PASADO ANTISEMITA DEL COI

Fuente: Gatestone Institute- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba
por Peter Martino
Agosto 6, 2012 

Durante la ceremonia de apertura de las Olimpiadas de Londres, el Conde Jacques Rogge, el belga que es el Presidente del Comite Olimpico Internacional (COI), se nego a observar un minuto de silencio por los once atletas olimpicos israelies asesinados cuarenta años atras en Munich. En cambio, una semana antes de la apertura oficial de los Juegos, el aristocrata belga observo un minuto de silencio durante una ceremonia menor en la villa olimpica.
El Conde Rogge ha anunciado que el tambien asistira a una ceremonia en Londres hoy, lunes 6 de agosto, organizada por la embajada israeli y la comunidad judia de Londres, y que el hablara en una ceremonia en Munich el 5 de septiembre. Los criticos de Rogge afirman que el Conde temia mencionar a los israelies asesinados en la ceremonia de inauguracion de los Juegos de Londres debido a que temia que esto enojara a estados de la Organizacion de Paises Islamicos (OIC). El temor al OIC hizo acobardar al COI.
Normalmente, cuando un atleta muere, como en el caso de un atleta georgiano dos años atras durante las Olimpiadas de Invierno, el Presidente del COI expresa sus condolencias durante su discurso oficial, mientras las banderas olimpicas son izadas a media asta.
Las familias de los 11 deportistas israelies asesinados declaro que ellas estaban "muy lastimadas" por la decision de Rogge. Ilana Romano, viudad del levantador de pesas Yossef Romano, dijo que el Conde habia permitido que "el terror gane." Ankie Rekhess, viuda del entrenador de esgrima Andre Spitzer, dijo que Rogge estaba usando la inminente ceremonia en Munich como excusa para no observar el minuto de silencio y cuestiono sus motivos para asistir al evento de Munich. "Si ellos no pueden hacer lo correcto en casa, en la ceremonia olimpica, para que vienen?"
Rekhess y Romano recientemente se reunieron con el Presidente del COI. "Mis manos estan atadas," dijo Rogge a Rekhess. Ella no quedo impresionada: "Sus manos no estan atadas," dijo ella. "Las manos de mi esposo estuvieron atadas, como lo estuvieron sus pies, cuando el fue asesinado. Eso es tener sus manos atadas."
Mientras tanto, Joods Actueel, una revista mensual judia en Amberes, Belgica, publico detalles del vergonzoso pasado antisemita del Comite Olimpico Internacional y su ex presidente, el Conde Henri de Baillet-Latour – como Rogge, un aristocrata belga.
Baillet-Latour fue presidente del COI desde 1925 hasta su muerte en 1942. Joods Actueel buceo en el pasado del Conde. Los periodistas  Geert Versyck y Guido Joris descubrieron que el Conde y su esposa eran simpatizantes de los nazis. Para mantener oculta esta verdad, el COI esta intentando reescribir su propia historia, presentando a Baillet-Latour como un critico de los nazis en vez de un partidario.
Baillet-Latour era presidente del COI en 1931, cuando fue tomada la decision de llevar a cabo las Olimpiadas de 1936 en Berlin. En 1933, cuando Hitler llego al poder en Alemania, los nazis comenzaron a convertir los Juegos en una herramienta de propaganda para demostrar al mundo la superioridad de la raza aria. En 1933, los judios fueron excluidos de los empleos publicos en Alemania y los atletas judios fueron excluidos de los clubes deportivos. Incluso Gretel Bergmann, la saltadora en altura que tenia el record aleman, fue excluida -- debido a que era judia -- de participar en las Olimpiadas.
Aunque esta era una grosera violacion de los principios olimpicos fundamentales, no parecio molestar a Baillet-Latour. En 1935 Ernest L. Jahncke, el miembro americano del COI, escribio una carta a Baillet-Latour urgiendo al COI a cancelar las Olimpiadas de Berlin en protesta contra "el desprecio de los nazis por el juego justo y su sordida explotacion de los Juegos." En respuesta, Jahncke fue la unica persona en ser expulsada del COI.
Pero Jahncke fue reemplazado por un americano con menos escrupulos acerca del antisemitismo: Avery Brundage. "Los judios generalmente empiezan a gritar antes de tener una razon seria para hacerlo," escribio Baillet-Latour a Brundage en conexion con los pedidos de un posible boicot a los Juegos.
En la ceremonia de inauguracion de los Juegos Olimpicos de Berlin, Hitler estuvo flanqueado por Baillet-Latour. Hay fotos mostrando al Conde cuando el da el saludo nazi. El esta parado cerca del atleta americano Jesse Owens, quien hace un saludo normal con la mano en la sien, mientras el presidente del COI extiende su brazo. Despues de los Juegos de Berlin de 1936, Hitler envio una carta a Baillet-Latour agradeciendole por su "generosa cooperacion" durante los Juegos. Ese mismo año, el Conde se convirtio en miembro honorario de "Freude und Arbeit," la organizacion deportiva nazi del ministro de propaganda Goebbels.
La esposa del Conde, la Condesa Elisabeth de Clary, era una nazi devota. En 1938, ella felicito a Hitler cuando el anexo los Sudetes. En 
1940, cuando Alemania invadio su pais natal, ella le agradecio incluso "por traer la ideologia nazi a Belgica."
El Conde Baillet-Latour murio en Bruselas en 1942. Prominentes nazis asistieron a su funeral mientras los soldados alemanes se pararon en guardia ante el ataud. En el ataud habia una manta adornada con una esvastica, la cual habia sido enviada por Hitler. El nazi Karl von Halt, un ejecutivo del COI que lidero la Oficina de Deportes del Tercer Reich, y fue presidente del Comite Nacional Olimpico Aleman hasta 
1961, dio un discurso en el funeral en nombre tanto de Hitler como del COI.
Despues de la guerra, el COI hizo poco por haer las enmiendas por su colaboracion con los nazis. Incluso Ernest L. Jahncke nunca recibio disculpas del COI por haber sido expulsado, mientras que su sucesor, Avery Brundage, mas tarde cambio para convertirse el mismo en presidente del COI. Brundage estuvo en el cargo durante las Olimpiadas de Munich de 1972 donde, despues de la masacre de los atletas israelies, el declaro que "los Juegos deben continuar."
La biografia oficial del COI no hace una referencia al rol del Conde Baillet-Latour como organizador de los Juegos Nazis. El COI lo honra como una de las grandes figuras del movimiento olimpico. El Conde esta enterrado en el pequeño pueblo de Latour, Belgica. En la presencia del presidente del COI, Jacques Rogge a su tumba le fue dada recientemente una nueva placa, exhibiendo los anillos olimpicos.
Frente al cementerio de Latour hay un museo dedicado al ex presidente del COI. Fue recientemente extendido a un costo de €100000 por la Fundacion InBev Baillet-Latour "como un tributo a este pionero del movimiento olimpico... quien a pesar de la presion de los nazis se las arreglo para tomar una postura contra los planes ideologicos de Hitler." Hay una foto en el museo de Hitler con el Conde. El texto bajo la foto dice: "El Presidente Baillet-Latour advirtio a Hitler antes de la inauguracion oficial que el COI aplicaria estrictamente el protocolo olimpico." Aunque esta sentencia es seguida por un simbolo de derechos de autor "© IOC" es una mentira descarada. Quizas no debe llegar como sorpresa que una organizacion que se rehusa a enfrentar su pasado antisemita se rehuse a honrar a los atletas israelies asesinados.